"CONVIVIR EN ARMONÍA ES VIVIR" Un proyecto para el curso 2002-03

1.- JUSTIFICACIÓN:

 Con el deseo de dar un tema para la Semana Cultura y al mismo tiempo buscar actividades que nos ayuden a trabajar el objetivo del proyecto educativo en  el que queremos profundizar durante este curso hemos elegido el tema de la convivencia y las buenas maneras. Hoy en día están bastante en desuso lo que en otros tiempos se llamaban "reglas de urbanidad" pero es indudable que éstas son necesarias para una convivencia agradable. Será necesario modernizarlas y adaptarlas a nuestros tiempos, pero su práctica mejorará la convivencia en el centro.
 La cortesía es la demostración con que se manifiesta la atención y el respeto de una persona a otra. Todas las personas son dignas de respeto. Por eso es necesario comportarse siempre cortésmente.
 La cortesía es la traducción del respeto. Está igualmente distante de la cursilería que de la brusquedad.

2.- OBJETIVOS GENERALES

- Profundizar en un objetivo del proyecto educativo:
 "Establecer relaciones equilibradas y constructivas, comportarse de manera solidaria rechazando discriminaciones basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales. Se pondrá especial empeño en evitar la agresividad en las relaciones cotidianas".

- Fomentar el papel culturizador y dinamizador de la escuela a partir de la participación en un proyecto colectivo.

3.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS

- Tener una actitud e respeto hacia las características y peculiaridades de los otros, empezar a valorarlas sin actitudes
discriminatorias.

- Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas y explicaciones de los otros; desarrollando actitudes de ayuda, colaboración y cooperación.

- Conocer las normas de comportamiento social, estableciendo vínculos fluidos de relación.

CONTENIDOS

- Percepción de las diferencias y características de los otros.
Desarrollo de actitudes de respeto ante estas diferencias.

- Discriminación de compartimientos y actitudes ordenados e inadecuados, respetando pautas de comportamientos y normas básicas.

- Conocimiento y utilización de normas básicas sociales:
Saludo, dar las gracias, pedir por favor.

- Normas de comportamiento en la mesa.
 

4.- ACTIVIDADES

- Cada clase comenzará con 50 puntos que habrá de conservar y aumentar si es posible durante el curso.

  Perderán puntos:

 . Si hay conflictos en clase que no se resuelven con el  diálogo.
 . Si no respetan los turnos de pistas.
 . Si en las entradas y salidas hay empujones o conflictos.
 . Si algún profesor se queja de una actitud poco respetuosa.

 El número de puntos que se perderán cada vez será de 10.

  Ganará puntos.

 . Cuando terminen alguna de las actividades propuestas para  el proyecto.
 . Cuando los profesores informen de una actitud respetuosa  y colaboradora.
 . Cuando contribuyan a mejorar la convivencia entre clases,  por iniciativa propia o con la orientación de un profesor.

 El número de puntos que se ganará cada vez será de 15.

 Las decisiones de aumentar o disminuir puntos se harán en las reuniones de ciclo, informando a la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 Todas las clases que mantengan o aumenten sus puntos recibirán un diploma acreditativo de sus buenas maneras.
 

 Durante el curso se han trabajado las distintas fórmulas de cortesía, especialmente:
. Los saludos.
. Pedir las cosas por favor.
. Dar las gracias.
. Pedir perdón.

- Se han realizado viñetas con dibujos que hacen referencia a cada una de estas fórmulas y con ellas se ha decorado el pasillo de la biblioteca.

- Se ha hecho una colección de cromos de buenos modales, intercambiando cromos con las distintas aulas de los  ciclos. Estos cromos estaban sacados de las ilustraciones del libro "Modales" de Aliki.

- Se ha leído y trabajado el libro "La fuerza de la gacela" de  Carmen Vázquez Vigo.

- Se han preparado y representado dos obras de teatro con referencia a los buenos modales:

. La fuerza de la gacela. (Primero B).
. La roca del camino. (Primero A).
 

 5.-TALLERES
 

 Educación Infantil "LOS BUENOS MODALES" se realizaron los viernes de 9.45  a 11 horas desde el 14 de febrero al 25 de Abril.

 Los amigos
 Besos y abrazos
 Buenos días, buenas noches
 ¡ Por favor !
 ¡ Qué aproveche !
 ¡ Hola Elmer !

( Para más información ver Talleres de Educación Infantil )

Primer  Ciclo

- Taller de teatro.

 Preparar por grupos de cuatro niños/as situaciones de la vida cotidiana en la que se haga uso de las buenas maneras. Representarlas.

- Taller de sustancias amigas

 Trabajar las mezclas y las disoluciones en el laboratorio. Viendo como hay sustancia que nunca son amigas ( no se mezclan) y viendo como otras sí son amigas, se disuelven y la sustancia resultante tiene propiedades de las dos, se ha enriquecido.
 Hacer mezclas también en las que las sustancias se pueden distinguir. Son distintas pero están juntas:agua y azúcar, agua y sal, leche y cacao, agua y aceite, garbanzos y judías, arroz y lentejas.

- Taller de orientación

- Taller de escritura

Para Primero: Poesia-saludo

-  Presentar el taller
Vamos a hacer una poesía en la que pondremos como estribillo los saludos más corrientes. Explicamos las propiedades que tiene la poesía: expresa sentimientos, utiliza palabras bonitas, tiene rima, tiene ritmo ( música ).

- Recordar los saludos: buenos días, buenos tardes, buenas noches.

- Pensamos cosas qué hacemos al levantarnos, intentando buscar siempre lo más bonito y haciendo frases cortas.
Las escribimos en la pizarra de manera ordenada.
Para hacer la poesía iremos escribiendo las frases intercalando entre cada una el saludo ¡ Buenos días !. La poesía tendrá un máximo de cuatro frases.

-  Después decoraremos el texto y las portadas.

Para Segundo:Poesia-gracias

-  Presentar el taller

Vamos a hacer una poesía en la que pondremos como estribillo ¡gracias!. Explicamos las propiedades que tiene la poesía: expresa sentimientos, utiliza palabras bonitas, tiene rima, tiene ritmo ( música ).

- Les invitamos a pensar cosas por las que querríamos dar las gracias y las escribiremos en la pizarra en forma de frases cortas.
Para hacer la poesía iremos escribiendo las frases intercalando la palabra ¡gracias!. La poesía tendrá un máximo de cuatro frases.

- Después decoraremos el texto y las portadas.
 

Segundo Ciclo

Juegos Cooperativos.
Las plantas nos saludan.
Maquillaje:  alegre, triste, cortesía.
Inglés: Good Habits.
Orientación.

Tercer Ciclo
Orientación
Instrumentos de música
 
 







Volver a otros proyectos