Colegio Público "BLANCO DE CELA"
Inicio C.P. "Blanco de Cela"
Proyecto/ / Equipo / Actividades / Colegio / Enlaces
 

  NUESTRO COLEGIO

 

 

            Nuestro centro cuenta con una larga historia y en él se han formado muchas generaciones de ciudadanos de nuestra ciudad y su  contorno.

            El nombre del Colegio se debe a D. Lope Mª Blanco de Cela, natural de Astorga, Coronel de Ingenieros militares y profesor de la escuela especial de Guadalajara, que en el año 1908 costeó, planeó y dirigió la construcción  de un edificio destinado a la enseñanza pública, corriendo además con todos los gastos de equipamiento.

            En la actualidad nuestro Centro imparte las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil y Educación Primaria, y depende del Departamento de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Los alumnos al terminar sus estudios están adscritos al Instituto de Educación Secundaria de Astorga.

            Sus instalaciones son las adecuadas para estos tramos educativos, contando, además de las aulas para los alumnos, con aula de informática, aula de música, gimnasio, tres espacios diferenciados para patios y deporte, sala de profesores y consulta, despachos de dirección y tutoría, cocina y comedor escolar.

            El alumnado procede tanto de la ciudad de Astorga y su pedanía, como de los ayuntamientos de  Lucillo, Luyego, Santa Colomba de Somoza, Santiagomillas  y Val de San Lorenzo de la Comarca de la Maragatería. Todo ello aporta al centro una identidad y una riqueza socio-cultural de gran valor.

            La plantilla de profesorado, variable según el número de unidades de cada curso escolar, cuenta con una amplia experiencia docente, y está compuesto por maestros especialistas tanto en las etapas de educación infantil y primaria, como en las áreas de educación física, música, inglés, francés, logopedia y pedagogía terapéutica. Entre el personal no docente contamos con dos cocineras, cuatro cuidadoras de comedor, una persona dedicada a la limpieza, dos monitoras de transporte y dos monitoras de tiempo libre.

            Contamos con los servicios educativos de transporte y comedor escolar, siendo éstos gratuitos para los alumnos que requieren de desplazamiento y ofertándose el servicio de comedor para los alumnos de la ciudad. Desde 2003 el centro participa en el “Programa Madrugadores y ampliación de horarios”, lo que permite compatibilizar los horarios laborales de las familias con los horarios escolares.

            Desde 1992, año en el que el Ministerio de Educación y Ciencia concedió y dotó al centro con el  Proyecto Atenea, hoy en día denominado Escuela Red, el centro integra en sus enseñanzas la utilización de los medios informáticos como recurso de aprendizaje.

            Tanto el profesorado como la dotación presupuestaria dependen de la Junta de Castilla y León, siendo el Ayuntamiento de Astorga el responsable del mantenimiento del centro.

            El Consejo Escolar es el máximo órgano de gobierno del centro y está integrado fundamentalmente por  padres de alumnos y profesores elegidos democráticamente.

            Nuestro Centro cuenta además con una Asociación de Madres y Padres de Alumnos con una amplia trayectoria de participación en el Centro, siendo un pilar importante en el impulso de la mejora de la calidad educativa.

            El horario del centro es de 10 a 13,30 horas y de 15,30 a 17 horas en jornada normal, y de 9,30 a 13,30  durante los meses de Septiembre y Junio.

           


 

Colegio Público "BLANCO DE CELA"