Colegio Público "BLANCO DE CELA"
Inicio C.P. "Blanco de Cela"
Proyecto/ / Equipo / Actividades / Colegio / Enlaces
 
 Principios Educativos 

Las notas que orientan la educación en el Centro han sido elaboradas y consensuadas por los tres colectivos que constituimos la Comunidad Educativa. Queremos que sea: 

1. Participativa 
- Que implique a toda la Comunidad Educativa en el proceso educativo, el cual ha de ser motivador, dinamizador, activo, globalizado y en el que la coordinación y la colaboración sean permanentes. 
- Que se enseñe a l@s niñ@s a participar en la vida escolar, que sean capaces de trabajar en equipo, de compartir, saber pedir ayuda a los demás y saber pedir disculpas. 

2. Práctica 
- Una educación que tenga en cuenta todo lo que rodea al niñ@: barrio, familia, necesidades, intereses... y que desarrolle las destrezas y habilidades, la sensibilidad y la afectividad y que sirva al niñ@ para desenvolverse en la sociedad. 

3. Respetuosa 
- Que esté basada en la cordialidad, respeto y confianza entre todas las personas que conviven en el colegio. 
- Que tenga en cuenta el concepto de autodisciplina, que cada cual sepa el lugar que ocupa en el centro. 
- Una educación que estimule el respeto a las instalaciones, el mobiliario, el material, etc., ya sea propio, ajeno o colectivo. 
- Una educación que potencie el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico, cultural, artístico, científico, etc., tanto en la conservación como en la recuperación y mejora. 

4. Integral 
- Que desarrolle todas las capacidades personales. Que abarque todos los aspectos que conforman al niñ@ como ser humano, ser social, ser afectivo... Que tenga en cuenta los valores y que supere el concepto de educación instructiva. 

5. Tolerante y Solidaria 
- Que se eduque en la no discriminación por razón de sexo, raza, religión, situación social y económica, capacidad física..., para que ningún miembro de la Comunidad Educativa se sienta apartado; y crear un espíritu de ayuda mútua que permita respetar los valores individuales y colectivos, intentando que en el proceso cada individuo sea cada día un poco más feliz. 

6. Vanguardista y Renovadora 
- Abierta a nuevos métodos, recursos e instrumentos que hagan más eficaz la consecución de objetivos; actualizada en materias y contenidos, que recoja las nuevas técnicas sobre rendimiento escolar, motivación, desarrollo personal... 
- Que incorpore las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Medios audiovisuales, Informática, ...) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
 

7. Que la Comunidad Educativa no transmita, a través del discurso y las actitudes, doctrinas religiosas o políticas. 

8. Para la libertad 
- Donde las ideas puedan exponerse y ser escuchadas con la garantía total del respeto a las personas que las expresen, donde se entienda que el límite de nuestras actuaciones viene marcado por la frontera de los derechos y libertades de los demás y donde se introduzca a l@s alumn@s en los criterios democráticos que conllevan al buen funcionamiento de la sociedad plural en la que vivimos. 
 
 
 

Comentarios y preguntas acerca de esta página, a: (c) José Manuel Rivera Abad