ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA



El centro cuenta con un servicio de Orientación Psicopedagógica, que establece sus objetivos de trabajo dentro del Plan de Atención a la Diversidad del centro e interviene de acuerdo a las medidas de atención a la diversidad planificadas en el mismo.

 

Plan de Atención a la Diversidad                Plan Anual de E. Compensatoria

 

 

 

PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD (P.A.D.)

1. OBJETIVOS

1.1. REFERIDOS A LOS ALUMNOS

- Favorecer la aceptación y valoración de las diferencias de los alumnos como un hecho de enriquecimiento en la comunidad educativa.

-Potenciar el conocimiento sobre otras culturas y desarrollar actitudes y valores favorecedores de la convivencia.

- Organizar medidas educativas para prevenir dificultades de aprendizaje y de adaptación escolar.

-Facilitar al alumnado una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social.

- Atender  los aspectos cognitivos y socio-afectivos, promoviendo el desarrollo de una autoestima saludable y el respeto a los demás.

- Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las capacidades de cada alumno.

1.2. REFERIDOS A LOS PROFESORES

- Establecer cauces de colaboración y coordinación entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado para lograr una reflexión conjunta y una planificación y toma de decisiones compartidas.

- Potenciar la coordinación con los recursos del sector (Servicios socioeducativos dependientes del Ayuntamiento, Centros de Salud…) 

- Desarrollar metodologías variadas que faciliten la participación del conjunto del alumnado desde una perspectiva inclusiva.

- Unificar criterios para la atención al alumnado reflejados en los distintos programas elaborados por el centro como el plan de acción tutorial o el plan de acogida.

1.3. REFERIDOS A LAS FAMILIAS

-Favorecer una actitud positiva en las familias hacia las diferencias, ya sea de capacidad, cultura, religión…

-Favorecer la cooperación entre las familias y el centro educativo, propiciando espacios de intercambio y reflexión.

2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Hay alumnos que por diferentes causas presentan una serie de características personales que condicionan la forma de acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad  y requerirán medidas de carácter individual que respondan  a sus necesidades educativas específicas.   Estas medidas se adoptarán cuando no sean suficientes las medidas ordinarias de atención a la diversidad y procurando siempre una actuación educativa lo más normalizadora  e integradora posible.

2.1 MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ACNEE)

-Destinatarios 

Son aquellos alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, motórica, sensorial (auditiva o visual), trastorno grave del desarrollo o del comportamiento, retraso madurativo en la Etapa Infantil o trastorno grave del lenguaje.

En general requerirán adaptaciones de acceso y significativas en una o más áreas y un apoyo especializado complementario al de su tutor.

  • Procedimiento para determinar necesidades educativas especiales permanentes.

La determinación de las necesidades educativas especiales de tipo permanente se realizará a través de la evaluación psicopedagógica realizada por el EOEP y que se recogerá en un Informe de Evaluación Psicopedagógica y en el correspondiente “Dictamen de Escolarización” acompañado de la autorización de la familia y de la resolución favorable del Servicio de Inspección.

El tutor o, en su caso, la familia o Jefatura de Estudios, cuando detectan que el alumno muestra indicios de discapacidad o no avanza en el aprendizaje tras haber puesto en marcha las medidas ordinarias de atención a la diversidad generales y ordinarias, realizará por escrito una demanda de evaluación psicopedagógica al EOEP a través del Jefe de Estudios. Previamente el tutor informará a los padres de la necesidad de realizar la evaluación de su hijo/a y firmaran la correspondiente autorización.

El EOEP informará al equipo educativo y a la familia de los resultados de la evaluación y de las medidas propuestas.

-Medidas Adoptadas

1 - Adaptación Curricular Individualizada o Adaptaciones de acceso (ACI)

La respuesta educativa que se dará a estos alumnos incluirá generalmente adaptaciones significativas respecto a la programación de su aula o adaptaciones importantes de acceso a la misma. Dichas Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI),  se reflejarán en un documento (DIAC), donde se  recojan junto con el análisis más relevante de las características del alumno y de sus contextos de desarrollo, los objetivos, contenidos, procedimientos y criterios de evaluación que se plantean para el alumno  en todas o algunas  áreas  del currículo según las necesidades educativas que se determinen en Informe del EOEP

Este documento (DIAC), será realizado por el tutor, profesores especialistas de las áreas correspondientes y los especialistas  de PT y AL, en colaboración con el EOEP. El Equipo Educativo y el de Orientación deberá participar, al menos,  en la toma de decisiones sobre adaptaciones curriculares.

El seguimiento de la consecución de los objetivos propuestos se realizará por los diferentes profesionales implicados al menos anualmente y se reflejará en el apartado correspondiente del documento.

Al cambio de Etapa Educativa, se realizará una nueva valoración, que se recogerá en un nuevo documento (DIAC).

La concreción de la adaptación curricular de las diferentes áreas  se realizará mediante  la  Programación Adaptada realizada coordinadamente por el profesor de apoyo y el profesor del área, con la misma  periodicidad que se realiza la programación de aula.

2- Apoyo especializado

Estos alumnos tendrán preferencia en la intervención de profesionales de apoyo especializado: Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), según las necesidades que se determinen en el Dictamen del EOEP.

La modalidad de apoyo (dentro, fuera del aula, individual o en pequeño grupo…) se determinará para cada alumno en función de sus necesidades, los profesionales existentes y el número de alumnos que requieran su apoyo. No obstante, se priorizará en la medida de lo posible, el apoyo dentro del aula, especialmente en la Etapa Infantil.

La organización de los tiempos y modalidad de apoyo se realizará por los tutores y especialistas con la participación de la Jefatura de Estudios y el EOEP en reuniones de inicio de curso y serán revisables al menos trimestralmente en función de la evolución.

 3 - Atención preferente  por parte del EOEP

Seguimiento psicopedagógico permanente y revisión psicopedagógica al cambio de Etapa o extraordinaria a lo largo de ella si la evolución del alumno/a  o las circunstancias lo requieren.

 2.2. Alumnos con necesidades educativas transitorias

  • Destinatarios

Son alumnos que presentan necesidades educativas especiales en un momento de su desarrollo, pero  se parte de la hipótesis que pueden ser superadas a través de la intervención educativa intensiva y especializada.

El tutor o la familia realizará una demanda de evaluación psicopedagógica cuando detecte dificultades de aprendizaje que no responden a medidas generales y ordinarias de atención a la diversidad. Son motivos que lo aconsejan: retraso importante en algún área del desarrollo o procesos básicos para el aprendizaje (atención, lenguaje, motricidad, razonamiento, adaptación personal y social…); dificultades importantes en los procesos de adquisición de las áreas instrumentales básicas, problemas importantes de conducta que impiden el rendimiento y distorsionan el clima del aula, alteraciones  en el proceso de aprendizaje debido a circunstancias vitales (muerte o enfermedad de un familiar, separación de padres, hospitalización, absentismo..)…

El procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica será el mismo que el reflejado en el apartado anterior.

A lo largo del curso se les informará de la evolución o cese de dicha medida educativa que será igualmente recogido por escrito.

  • Medidas Adoptadas.

Se realizarán adaptaciones en lo referente a  metodología, materiales, priorización de  contenidos básicos, manteniendo los objetivos comunes de la programación del ciclo. El contenido de la programación se elaborará conjuntamente con el equipo educativo.

  • Seguimiento

El seguimiento de la evolución de estos alumnos se realizará a lo largo del curso por el  tutor, en colaboración con intervención con el E.O.E.P.

  • Evaluación

La evaluación de estos alumnos se realizará  tomando como referencia  la programación de los objetivos básicos del  aula y la calificación reflejara la consecución o no de estos objetivos como cualquier otro alumno de la clase

2.3 Alumnos con necesidades de apoyo educativo en Compensación Educativa

  • Destinatarios

Dentro de esta medida incluimos a los alumnos extranjeros con necesidades  de apoyo educativo   derivadas  del desconocimiento de la lengua y cultura española, con desfase curricular de dos años.

Igualmente aquellos alumnos con necesidades de apoyo educativo por su escolarización irregular, situación sociofamiliar desfavorecida, pertenencia a minorías étnicas o culturales, con desfase curricular de dos años.

Este alumnado será objeto de forma preferente de las medidas programadas por el Centro en su Plan de Acogida.

Determinación de las necesidades

Para que un alumno pueda ser destinatario de las medidas extraordinarias correspondientes debe realizarse un informe de valoración inicial en el que se determinen las necesidades de apoyo en compensación educativa y reflejar las necesidades en un Dictamen.

Este informe estará elaborado por el Tutor en colaboración del Profesor de Educación Compensatoria, si lo hubiera, y con la participación del EOEP.

  • Medidas Para estos alumnos debe realizarse una Programación Adaptada o una Adaptación Curricular Individualizada (ACI) en las áreas que lo requieran.
  • Apoyo especializado

Estos alumnos tendrán preferencia en la intervención del profesor/a de  Compensación Educativa  según las necesidades que se determinen en el Dictamen.

La modalidad de apoyo (dentro, fuera del aula, individual o en pequeño grupo…) se establecerá para cada alumno en función de sus necesidades, los profesionales existentes y el número de alumnos que requieran su apoyo.

La organización de los tiempos y modalidad de apoyo se realizará por los tutores y especialistas con la participación de la Jefatura de Estudios y el EOEP en reuniones de inicio de curso y serán revisables al menos trimestralmente en función de la evolución.

3.- RECURSOS PROFESIONALES

3.1. El centro cuenta con una orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P) de Hortaleza-Barajas, con el perfil de Profesora de E. Secundaria de Psicología y Pedagogía, que atiende el centro dos días a la semana y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC),.que atiende el centro un día al mes.

Las funciones a realizar por el E.O.E.P son:

- Apoyo especializado  con el objetivo de contribuir en la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, especialmente en el asesoramiento del Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial.

- Realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o trastornos de la personalidad o la conducta, determinación de modalidad educativa y propuesta de escolarización adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros del sector. Igualmente intervención en situaciones  y circunstancias de riesgo y desventaja social.

- Apoyo continuado al centro y su profesorado en la adopción de medidas especificas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo del alumnado con NEE.

 - Colaboración en la elaboración y  seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular y contribución en la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas del centro

- Promover el acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.

3.2. El centro cuenta también con los siguientes especialistas de apoyo:

- Una Profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (P.T.) a tiempo completo y otra a tiempo parcial compartida con otro centro.

- Una Profesora  especialista en Audición y Lenguaje (A.L.) a tiempo parcial compartida con otro centro.

- Una Profesora  de Educación Compensatoria a tiempo parcial compartida con otro centro

Las funciones a realizar por los especialistas son:

- Colaborar con el tutor en la elaboración de las adaptaciones curriculares que requieran los alumnos con necesidades educativas especiales  y en el seguimiento de las mismas.

- Llevar a cabo la atención especializada de apoyo de forma individualizada o en pequeño grupo, dentro o fuera del aula.

- Orientar a los profesores tutores  en todo lo referente al tratamiento concreto de dichos alumnos.

- Asesorar y colaborar con el profesorado del centro en la elaboración y adaptación de recursos materiales

- Colaboración con el tutor y demás profesionales en el establecimiento de una metodología, seguimiento y evaluación a llevar a cabo.

- Realizar conjuntamente con el tutor, informes periódicos, así como un informe al finalizar el curso que se facilitarán a las familias y para el expediente académico del alumno

- Realizar la coordinación con las familias para evaluar la evolución y determinar pautas de intervención de forma conjunta.