PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

 

Querido Sr. Germain:

... Cuando supe la noticia (*) pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, nada de todo esto hubiese sucedido. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo, pero por lo menos ofrece la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mi, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le abrazo con todas mis fuerzas:
Albert Camus.
(*) Carta de Albert Camus al que fue su maestro de primaria, tras recibir la noticia de la concesión del Premio Nobel de literatura).

 

INTRODUCCIÓN

Los profesores que ejercemos nuestra labor educativa en el Centro Público Cristóbal Colón, de Villaverde Alto, (Madrid) pretendemos recoger en este Documento, llamado Plan de Acción Tutorial, el conjunto de las funciones y tareas que venimos realizando y pretendemos realizar como profesores y que de manera directa o indirecta contribuyen todas a la mejor formación de nuestros alumnos considerada en su dimensión más amplia, la que se refiere no sólo a los aspectos clásicos relativos al aprendizaje académico, sino también y de manera muy especial al desarrollo personal, destacando en éste la dimensión social o relacional de los mismos.


En relación a la cita que precede a esta introducción reivindicamos y pretendemos no olvidar los rasgos esenciales que entendemos deben definir el ejercicio de nuestra profesión de Magisterio, y que deben ser destacados en un documento como éste relativo a la Acción Tutorial.


Estos rasgos son los únicos que pueden llenar de significado las palabras “Tutor” y “Tutoría” y llevarnos más allá de “un ejercicio técnico” de nuestra labor de maestro o maestra, que no puede descansar sólo en nuestra formación académica y universitaria previa, y en la necesaria formación posterior a través de la realización de cursos y el aprendizaje de nuevas metodologías didácticas, conceptos, terminologías, que a menudo, y a veces con elevada profusión, llegan a los centros escolares.

Recordando a nuestros maestros, aquellos que a nosotros mismos nos transmitieron el gusto por aprender, y por enseñar, con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo trataremos de incorporar al ejercicio de esta labor una forma de hacer basada en el acercamiento afectivo y generoso a nuestros alumnos, especialmente a los que por sus dificultades o necesidades educativas más lo requieren, un interés por la persona que ante nosotros crece y aprende, sin olvidar hasta que punto nuestra propia persona y nuestro ejemplo son ya el primer elemento de enseñanza que brindamos a los niños y niñas de nuestra escuela.

 

FUNDAMENTACIÓN:

Coincidimos con las orientaciones que han guiado la última modificación de nuestro Sistema Educativo en considerar a la tutoría como un «elemento inherente a la función docente y al currículo, reconociendo con ello el principio de que todo profesor está implicado en la acción tutorial, con independencia de que de manera formal haya sido designado tutor de un grupo de alumnos».

Estimamos que «Los contenidos curriculares desarrollados en el aula, las formas de evaluar, el tratamiento dado a las dificultades de aprendizaje, el género de relaciones entre profesor y alumnos, no sólo van a determinar los resultados académicos, sino que van a configurar, además, el fondo de experiencias a partir del cual el alumno construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal y su proyecto de vida en un marco social.»

La acción docente no la entendemos «sólo en relación al grupo de alumnos, ni limitándonos al lugar definido exclusivamente por las paredes del aula». Desde este marco ampliado, propio de la acción tutorial, «la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especiales, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante la toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno social y cultural, y, en general, el trato particular que se establece entre el profesor y el alumno, contribuyen de modo fundamental a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.»

Consideramos que «los cometidos anteriores forman parte del repertorio de funciones de cualquier profesor, y que compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto el logro de los objetivos educativos implícitos en esas funciones».

Con el ejercicio de la Acción Tutorial definida en este Plan pretendemos asimismo el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo, bajo «criterios de corresponsabilidad y cooperación», asumiendo un compromiso colectivo en «ámbitos como el aprendizaje significativo, la orientación personalizada y el logro de una escuela como lugar de educación para la convivencia».

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN INFANTIL


FUNCIONES DEL TUTOR CON OTROS PROFESORES.

1.- Coordinar las programaciones al grupo de alumnos/as, especialmente a niños de diferentes etnias y con problemática social.

ACTIVIDADES:

-Adquirir una visión global sobre la programación.
-Realizar la programación de aula teniendo en cuenta espacios, recursos y temporalización.

2.- Elaborar el proceso de evaluación recogiendo información de otros profesores que atienden al grupo-clase.

ACTIVIDADES:

-Establecer cauces de colaboración con los demás tutores y sobre todo, con los del mismo ciclo.

 

FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS.

1.- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ACTIVIDADES:

-Acogida y período de adaptación (2ª quincena de septiembre)
-Conocimiento del centro escolar (primera quincena de octubre).

2.- Contribuir a la integración del niño en el grupo-clase.

ACTIVIDADES:

-Recogida de información (datos personales, características del grupo, detección de alumnado con n.e.e., revisión de expedientes personales).

 

FUNCIONES DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS.

1.- Establecer relaciones permanentes con los padres para facilitar las relación "Escuela-Familia".

ACTIVIDADES:

-Reunión inicial, trimestral e individual con las familias (intercambio de información, metodología, material, normas...)

2.- Tratar de implicar a los padres en la educación se sus hijos.

ACTIVIDADES:

-Colaboración en Talleres, actividades complementarias y extraescolares, entradas y salidas.

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Nota previa: Los números en negrita y entre paréntesis se refieren a los objetivos originalmente listados en el documento aportado por los tutores, como “objetivos”, en ocasiones con redacción diferente, correlacionándola con la previamente expuesta en las llamadas “funciones”.

Por motivos de claridad se propone distinguir sólo tres conceptos básicos:

«EL QUÉ»: (Ambitos, funciones y objetivos, según el nivel de generalidad o concreción).

«EL CÓMO»: (Actividades, procedimientos, materiales, etc.)

«EL CUÁNDO»: (Temporalización).

Por eso se pretende refundir en un sólo listado objetivos y funciones, para así asegurar que en todos ellos se especificarán actividades para su desarrollo, o eliminarlos en caso contrario. Los Responsables (EL QUIEN), cuando no sea obvio, e implique a más personas que la figura del tutor, deberían ser también especificados.

 

FUNCIONES DEL TUTOR CON OTROS PROFESORES.

1.- Coordinar las programaciones en todas las áreas y adecuarlas al grupo clase, ajustándolas a las necesidades de los alumnos, en su caso a los alumnos con necesidades educativas especiales.
2.- Coordinar la evaluación así como la información sobre los alumnos.
3.- Posibilitar líneas comunes de actuación con los profesores en el marco del PEC, así como con el orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
4 .- Coordinar las actuaciones concretas en el caso de alumnos con NEE.


FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS OTROS TUTORES.


1.- Coordinar la programación con los otros tutores del nivel y ciclo.
2.- Coordinar la evaluación con los otros tutores del nivel y ciclo.


FUNCIONES DEL TUTOR CON LAS FAMILIAS.


1.- Establecer una comunicación fluida con las familias que faciliten las relaciones "Padres - Profesores - Centro".
2.- (6)Motivar a los padres para que participen en las actividades de apoyo al aprendizaje.
3.- Informar a los padres de todos los asuntos que afecten a la educación de sus hios.
4.-(6) Facilitar la participación de los padres implicándoles en las actividades del centro y extraescolares.

 

 

AMBITOS DE ACTUACION, FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL TUTOR CON LOS ALUMNOS, GRUPAL E INDIVIDUALMENTE CONSIDERADOS.


Conocimiento personalizado y actuaciones con el alumno.

(1) Integrar a los alumnos en particular en el grupo clase y en el centro.

Personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Efectuar el seguimiento del aprendizaje de cada alumno
(5) Conocer la situación de cada alumno en el grupo
Actuaciones globales con el grupo clase.
(1)Conocimiento e integración del grupo clase como tal.
(2)Organizar el funcionamiento de la clase
(7), (8) Planificar los tiempos y recursos de trabajo para el desarrollo de las sesiones.

Didáctica diferencial en atención a la diversidad.

Detección de Necesidades Educativas en los alumnos, incluídas las Especiales.
. (12)Adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje a los alumnos con NEE.
(12)Diseñar y coordinar el refuerzo pedagógico de los alumnos que lo precisen.

Evaluación como actividad orientadora y autorreguladora.
Efectuar el seguimiento global de los procesos de aprendizaje y de cada alumno en particular.
Coordinar el proceso evaluador de los alumnos , asesorar y decidir sobre su promoción de un ciclo a otro, junto con el equipo pedagógico.
(10) Realizar la evaluación de todo el proceso
(11) Orientar académicamente a los padres de los alumnos que terminan el ciclo.

 

Desarrollo de la capacidad de aprendizaje.


(3)Programar la adquisición y consolidación de hábitos de trabajo y estudio, con actividades adecuadas a cada nivel.
Incorporar actividades para el desarrollo de habilidades metacognitivas (aprender a aprender).

 

Desarrollo personal de los alumnos.

Crear las condiciones dentro del aula que favorezcan el equilibrio emocional de los alumnos y conseguir que éstos mejoren su autoestima y autoconocimiento.
Realizar actividades específicas con los alumnos que finalizan la etapa de primaria, en relación al tema de la preadolescencia, con la colaboración del orientador.

 

Fomento y regulación de la convivencia.

(4)Mejorar el desarrollo personal y la adaptación escolar trabajando con el grupo las actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno.
(4)Organizar dentro del aula las normas de convivencia consensuadas en el Centro.
Crear dentro del aula las condiciones ambientales de trabajo, colaboración y respeto.
Arbitrar en el grupo de clase los mecanismos de regulación de la convivencia.

 

Desarrollo de la madurez vocacional y orientación en los itinerarios educativos.

Desarrollar junto con el orientador actividades de información a los alumnos y a las familias sobre los cambios de etapa educativa, en especial de Primaria a Educación Secundaria Obligatoria.
Favorecer los procesos de maduración y de orientación educativa con la colaboración del EOEP.

Actividades complementarias extraescolares o interclases. Relaciones con el entorno y la comunidad.

(9)Programar y realizar actividades complementarias con los alumnos, que se adecúen al currículo y favorezcan el desarrollo personal.

ACTIVIDADES.

1.1. Presentación del Tutor/a. y el equipo pedagógico a los alumnos.
1.2 . Act. para el conocimiento de los alumnos.
1.3. Actividades de integración de los alumnos.

2.1. Recogida de información.

2.2. Organización del aula.
2.3. Consenso de normas.
2.4. Corregir al alumno.
2.5. Act. De análisis de las situaciones toma de decisiones.
2.6. Act. Para tratar problemas de comportamiento.
2.7 Acordar con los otros profesores medidas con los alumnos difíciles.

3.1.Potenciar las habilidades básicas.
3.2.Fomentar las técnicas de estudio.
3.3. Potenciar las destrezas instrumentales.
3.4. Estrategias de apoyo al estudio: planificar el tiempo, crear las condiciones ambientales, buscar la colaboración con las familias.
3.5. Utilizar técnicas de motivación: dar responsabilidad en las tareas, plantear áreas de dificultad adecuada, dar participación al alumno en las actividades, afrontar el fracaso.

4.1. Potenciar actividades que desarrollen: participación, habilidades sociales, autoestima, autocontrol, resolución de problemas, la convivencia con los compañeros, interacción profesor alumno.
4.2. Fomentar el respeto a todos los miembros de la Comunidad Escolar.

5.1. Utilizar técnicas sociométricas que permitan conocer : la dinámica interna de la clase, las actitudes de los alumnos, las dificultades de adaptación
5.2. Utilizar la entrevista individual para el mayor conocimiento del grupo.
5.3. Indagar las dificultades familiares que interfieran el proceso de enseñanza-aprendizaje y la integración en la Comunidad Escolar.

6.1. Determinación de alumnos que precisan una orientación específica, y valoración psicopedagógica de los mismos.
6.2. Proporcionar a los alumnos y sus familias información sobre las etapas siguientes.
6.1 Realización de Adaptaciones Curriculares con diverso nivel de significación , con realización de DIAC (Documento Individual de Adaptaciones curriculares), en el caso de las significativas.
6.2. Desarrollar actividades de refuerzo pedagógico con los alumnos que lo precisen.

 

TEMPORALIZACIÓN.

OBJETIVO 1.- PRIMERA QUINCENA DE SEPTIEMBRE.

EL RESTO DE LOS OBJETIVOS

SE DESARROLLARÁN A LO LARGO DE TODO EL CURSO.


 

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Colegio Público Cristobal Colón. Actualizado el 16 de Noviembre de 2004.