Principal
Conócenos
JClic Ezcaray
Rutas Didácticas
Ed. Solidaria
Revista Digital

LAS ALDEAS

Son nueve aldeas, dos de ellas deshabitadas, las que sobreviven en la actualidad:

Turza es la primera que encontramos, se puede acceder por dos vías. La primera, para caminantes, la encontramos cruzando el “Puente de la Estación”, desde la izquierda del parque parte el vistoso camino que nos lleva a la aldea.

La segunda la encontramos en la “carretera de las aldeas”, el primer cruce conduce a Turza y a Bonicaparra, la aldea quedó totalmente deshabitada en los años sesenta, hoy está en trance de recuperación, son bastantes las casas de tipo rústico rehabilitadas sin desentonar para nada con el medio. Fue una aldea ganadera, a la que correspondían los barrios de Espurgaña y Bonicaparra, ambos habitados hasta bien entrado el pasado siglo.

Poco después del cruce anterior, a unos 200 metros, encontramos a la izquierda el camino que nos lleva hasta la aldea deshabitada, desde los años sesenta, de Cilbarrena.

(Mapa comarcal del folleto "Ezcaray, plano turístico", editado por el Gobierno de La Rioja y el Ayubntamiento de Ezcaray - ClicKCreativa)


Todos los 24 de junio, día de San Juan, la población ezcarayense se dirige en romería hasta la aldea en un bonito ambiente festivo. En el mismo barranco se localizaban las aldeas de San Juan y Lazalaya, arruinadas desde el siglo XVIII. En las inmediaciones del cruce que conduce a la aldea desde la carretera estuvo el Priorato de Ubaga.

A unos 3 km. sale la carretera que lleva a Urdanta, la aldea se haya al pie del Pico de San Lorenzo. Sus habitantes viven mayormente de la ganadería.

Zaldierna se encuentra en la margen izquierda de la carretera, sus edificios son muestra de la arquitectura de la sierra, con gruesos muros de mampostería de canto rodado. La iglesia parece una pequeña fortaleza al estar rodeada de muros de contención.

Mas adelante aparece Azárrulla, en el cruce de San Antón se encontraba la ferrería que dio nombre al pueblo, ya que en euskera la parte final significa precisamente ferrería. Cerca se encontraba Surabura, aldea desaparecida, en la misma se encontraba Ntra. Sra. de Hermua, posterior cementerio en el que se localizaba el panteón del dueño de la ferrería.

Enfrente de Azarrulla, al otro lado del río se encuentra San Antón. A ambos lados de la aldea, se ven las entradas de las galerías de las antiguas explotaciones de mineral de hierro.

Posadas debe su nombre a que servía de descanso antes de subir el puerto de la Cruz de la Demanda a caminantes, pastores y rebaños. También salía el camino que por Altuzarra llegaba hasta Mansilla. Junto al mismo cruce se encuentra el edificio de la antigua ferrería y después central eléctrica. En su iglesia parroquial destaca una imagen románica de la Virgen de comienzos del siglo XIII.

Desde Posadas se accede a Altuzarra, totalmente despoblada, y a Ayabarrena, donde viven algunas personas dedicadas a actividades de tipo artesanal.


Volver a Conócenos