INVESTIGANDO SOBRE MI PUEBLO:        Villaturiel

 

                                       SITUACIÓN:

 

Villaturiel es un pueblo de España, al noroeste de Castilla y León, en la provincia de León, a 12 Km. de la capital. Se encuentra al sur de la ciudad, separado por el río Porma y le rodean los pueblos de Marne, Valdesogo de Abajo y Mancilleros.

 

ESTRUCTURA:

 

La mayoría de las casas de Villaturiel son individuales y de dos plantas, existiendo también varias naves agrícolas y ganaderas.

 

El paisaje es rural por sus campos y huertas, dedicados fundamentalmente a cultivos de primera necesidad. La mayoría de ellos son terrenos regables y ofrecen una vista excepcional. Existen también ganaderías medias, principalmente de vacuno.

 

HABITANTES:

 

El número de habitantes al censo de 1 de julio del presente año es de 206 habitantes, 108 varones y 98 mujeres, entre los cuales existe gente joven, lo cual da esperanza de futuro a la localidad.

 

El nivel socioeconómico es medio. La población está fundamentalmente dedicada al campo, existiendo también una parte importante que presta servicios en otros sectores y que trabajan en la capital leonesa y cercanías. Podemos señalar también la existencia de algún pequeño empresario y negocio familiar.

 

No hay que olvidar a nuestros mayores, ya jubilados, que nos aportan su experiencia y conocimientos.

 

SERVICIOS:

 

· En Villaturiel está situado el Ayuntamiento, al que pertenecen 13 localidades.

· El colegio es un aula unitaria que pertenece al C.R.A. “ Ribera del Porma”.

· Además, posee un bar y tienda de ultramarinos. No tiene panadería, ni carnicería, ni pescadería propia: el pan y la repostería lo reparten 3 panaderos todos los días, mientras que la carne y el pescado lo suministran furgonetas frigoríficas una vez a la semana.

· Como no existe tampoco kiosco o tienda de chucherias, los padres los compran cuando hacen la compra grande en León.

· Existe un consultorio médico para llevar la consulta unos días a la semana.

· Al cura y al cartero los compartimos con otros pueblos.

 

 

 

 

COMIDAS Y PLATOS TÍPICOS:

 

Las comidas típicas de Villaturiel son: las setas rellenas, la toritilla de chorizo y patata asada, el cordero, la empanada, las moras, fresas y granadas, el arroz dulce...

 

CURIOSIDADES:

 

Cada vez que un hijo del pueblo se ordena sacerdote, los vecinos le colocan dos mayos, uno frente a la Iglesia, y todo el pueblo participa con entusiasmo en los distintos actos.

 

COSTUMBRES, TRADICIONES Y FIESTAS:

 

La Junta Vecinal invita a todos los habitantes a unos pinchos el martes de Carnaval, después de la hacendera, en la que participan los vecinos haciendo trabajos de limpieza de parques.

Los niños se disfrazan y van de casa en casa, pidiendo unas monedas con las que organizar una fiesta.

 

En la Semana Santa: El día de Jueves Santo se va a misa por la tarde y se subasta el Cristo Santo. Quien lo coge sale con El en procesión alrededor del pueblo el Jueves y Viernes Santo.Todo el pueblo participa de esta celebración.

El Domingo de Pascua tiene lugar la procesión del Encuentro, en la que se van entonando cánticos propios del pueblo por el coro de la localidad.

 

El 15 de Mayo, fiesta de San Isidro, los agricultores y ganaderos del pueblo van a misa y sacan a San Isidro en procesión, para que bendiga los campos.

Al finalizar la procesión la Junta Vecinal da unos pinchos para todos los vecinos.

 

FIESTAS PATRONALES:

 

_ San Pedro de Alcántara es nuestro Patrono. Su conmemoración se celebra el fin de semana siguiente al día 19 de octubre de cada año. Comienza el viernes, a las 11 de la noche, con los fuegos artificiales y, a continuación, asistimos a la tradicional hoguera, que es preparada previamente por los jóvenes del pueblo. Se invita a los asistentes a chocolate para mazapán. No falta tampoco la música y el baile.

 

 

En los días siguientes se celebran juegos y concursos para los niños y mayores.

Hay que destacar que los padres de este santo vivieron en este pueblo y, como nota curiosa, se comenta que existen documentos en los que consta que su madre iba embarazada de él cuando se trasladaron a Alcántara.

_ Existe otra fiesta los días 2 y 3 de febrero que nuestros mayores la denominaron de cocina, por su fecha del año y porque suelen ser días laborales.

 

OTRAS COSAS:

 

En Villaturiel todos los vecinos colaboran en mantener limpias las calles y edificios religiosos y nosotros, los más pequeños, debemos contribuir a no ensuciar las mismas y usar las papeleras.

 

En el pueblo tenemos pista polideportiva, un parque con tobogán y columpios. Los niños nos lo pasamos en grande los veranos y los días de calor.

También tenemos una era para jugar al fútbol y hacer gimnasia.

En el pueblo se ha hecho una asociación entre los jubilados donde se llevan a cabo reuniones para hacer excursiones, fiestas... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A PUEBLOS