PLAN  DE  ACIÓN  TUTORIAL
Justificación.
Objetivos.
Procedimientos.
Criterios de evaluación.
I - JUSTIFICACIÓN

Definición de Tutoría
La entendemos como la relación profesor alumno/a, encaminada al conocimiento del contexto socio-familiar, de las actitudes, aptitudes, intereses y motivación, para actuar de modo que se le den pautas al alumno en lo referente al proceso de aprendizaje y a su integración dentro del grupo al que pertenece.

Funciones del tutor
Las funciones específicas están recogidas en Real Decreto 3689 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, Artículo 46 del Capítulo IV del Título III sobre órganos de Coordinación Docente y que también se contemplan dentro del P.E. y del Programa de Atención a la Diversidad

Definición de los ámbitos de actuación del tutor
Los niños y niñas, en la mejora de su desarrollo individual y social. Las familias, estableciendo cauces de comunicación, que signifiquen un intercambio de información y compartir planes en una idea común. El profesorado, organizando los procesos útiles al plan, en función de las necesidades y a los fines del mismo.

Necesidades Educativas
En términos amplios y tomando como referencia la experiencia de cada tutor/a en este campo, se detecta como primera necesidad la de diseñar un plan de actuación que cubra las expectativas del profesorado en lo referente a un Plan de Acción Tutorial (P.A.T.), las de las familias y las propias particularidades educativas del alumnado como grupo y como individuo.

Respecto al alumnado:
- Recogida sistemática de informacón en el plano personal y familiar.
- Planificación de horarios y programación de actividades tutoría.
- Diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.
- Adaptaciones curriculares no significativas y significativas con apoyo del E.O.E.P.
- Control y mejora de los estilos de aprendizaje.
- Desarrollo de técnicas de estudio.
- Mejora en el aprovechamiento de recursos (horario de trabajo, ocio, descanso)
- La integración de alumnos en el grupo.
- Resolución de conflictos en el ámbito de la clase o del centro.
- Promoción de la autoestima del alumnado.

Respecto a las familias:
- Comunicar con la familia el rendimiento personal del alumno/a .
- Establecer planes conjuntos, en cada caso a tenor de las dificultades.
- Colaboración e implicación en el proceso educativo.
- Informes del trabajo que se desarrolla en la clase y la tarea de apoyo de la familia.

      Respecto del profesorado:
      - Coordinación de actuaciones en los equipos responsables de la acción tutorial.
      - Informes de evaluación trimestrales del estilo de aprendizaje y rendimiento.
      - Elaboración y evaluación de las actividades específicas de tutoría.
    Criterios para la definición del P.A.T.
    Las características que reunirán los objetivos seleccionados estarán presididos por las siguientes directrices generales:
    -Potenciar una atención lo más personalizada posible.
    -Ajustarse a las necesidades educativas del alumnado.
    -Favorecer los procesos educativos de identidad personal y desarrollo de valores.
    -Promover la participación amplia del grupo.
    -Potenciar la cooperación e interrelación de los miembros de la C.E. 
    -Fomentar la coordinación docente.
    -Prevenir las dificultades de aprendizaje. 
    -Favorecer la colaboración e implicación de las familias en las tareas educativas.
II - OBJETIVOS

Respecto al alumnado
1.-Planificar al principio de curso una sesión semanal dedicada al grupo-clase, para la realización de actividades previstas en el desarrollo del P.A.T.
2.-Recoger por escrito información del alumno en el plano personal y familiar (hábitos de higiene, de estudio, estilos de aprendizaje, comportamiento, ocio,...), mediante registros, entrevistas, anecdotarios, diarios de clase, ...
3.-Mejorar el clima educativo del centro que favorezca las relaciones del grupo.
4.-Optimizar y afianzar los estilos de aprendizaje del grupo clase y del alumno/a, revisando y corrigiendo las dificultades.

Respecto a la familia
1.-Favorecer la implicación de la familia del alumno/a en el proceso educativo, fomentando la participación y colaboración en determinadas actividades del Centro.
2.-Establecer, en su caso, y dinamizar cauces de comunicación fluida familia-tutor/a.

Respecto del profesorado
1.-Coordinar con el equipo de Ciclo las actividades de tutoría.
2.-Intercambiar información recogida en el grupo clase con la de cada uno de los miembros del equipo de Nivel.

III - PROCESOS METODOLÓGICOS

En orden a la consecución de los objetivos que se proponen, se establecen los procesos que los Equipos de Ciclo y el Tutor/a han de desarrollar durante el curso.

Respecto a los alumnos/as.
-Horario de trabajo de clase.
-Pautas para la elaboración del horario diario de trabajo personal.
-A.C.I.s no significativas y significativas con apoyo del E.O.E.P. (Atención Diversidad)
-Elaboración guiada, en su caso, de normas de clase y seguimiento de éstas.
-Pautas para la elaboración de diarios personales y de aula.
-Procedimientos para desarrollar técnicas de estudio. 
-Programas para el desarrollo de la autoestima y socialización (dinámica de grupo).
-Elección de delegados y planificación de Asambleas de clase.

Respecto a la familia.
-Coordinación de actividades con el /la Vocal de Aula (Proyecto de Vocales de Aula).
-Reuniones informativas de Ciclo.
-Planificación de entrevistas con familias.
-Atención semanal a las familias.
-Información trimestral del proceso educativo del alumnado.
-Informes extraordinarios.

Respecto de los profesores
-Concrección del P.A.T. (planificación, horarios, programación de actividades...)
-Aprobación, seguimiento, evaluación y revisión del P.A.T.
-Coordinación de actividades de tutoría dentro del Centro, Ciclo y Nivel.
-Boletín de Información a la Familia.
-Elaboración y cumplimentación del Registro de Acción Tutorial y Evaluación.
-Sesiones de evaluación con el equipo de Nivel.
-Seguimiento y evaluación de las A.C.I.s

Los procesos anteriores se llevarán a cabo bajo una óptica que contemple los principios de una metodología activa, participativa y colaboaradora para el desarrollo de actitudes en los tres ámbitos de trabajo del P.A.T.

Respecto del alumnado
-Valoración de la utilidad de la información registrada como recurso de la A. Tutorial
-Convencimiento de la utilidad práctica de las técnicas y actividades realizadas.

Respecto a la familia
-Curiosidad por conocer el momento del proceso educativo de su hijo.
-Valoración positiva de la información recibida o aportada.
-Curiosidad e inter*s por participar en las actividades del Centro, de clase.
-Valorar positivamente el trabajo de equipo, familia-colegio.

Respecto al profesorado
-Valoración positiva de la necesidad de elaborar y participar en el P.A.T. 
-Iniciativa para participar en el desarrollo del P.AT.

IV - CRITERIOS DE EVALUACION DEL P.A.T.

El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) se considerará plenamente realizado, si al principio de curso, durante él y a su término se han cumplido las siguientes condiciones:

Respecto a los alumnos
1.-Si dentro del horario de los grupos clase (confeccionados en septiembre), se ha fijado una sesión semanal con una duración de entre cuarenta y cinco minutos y una hora.
2.-Si cada grupo-clase, ciclo y etapa dispone de un plan de actividades de tutorra (entre septiembre y octubre) para desarrollar durante el curso.
3.-Si durante los treinta primeros días del curso se han recogido las informaciones previstas (objetivo nº 2), sobre el alumnado del grupo-clase.
4.-Si cada grupo-clase, ciclo o etapa ha realizado las actividades de tutoría y ha sido evaluado al final de cada trimestre.
5.-Si a los/las alumnos/as o grupos, que presenten dificultades (aprendizaje, inserción en el grupo, u otros), a juicio del tutor/a y del equipo de Nivel, se les aplica un plan espec’fico tendente a superar las dificultades, dentro del P.A.T. y del desarrollo curricular.

Respecto de la familia
1.-Si ha habido reuniones prepararatorias con los Vocales de Aula, previas a las reuniones trimestrales con las familias del Nivel o Ciclo y se han valorado y tenido en cuenta las aportaciones de los representantes de Aula.
2.-Si las familias de cada grupo-clase o ciclo han recibido la notificación, con el orden del í’a en el primer mes de cada trimestre, para la celebración de la sesión informativa trimestral.
3.-Si en las reuniones de familias se han promovido temas de diálogo (trabajos a realizar en casa, horario personal del alumno/a, hábitos de trabajo, intereses de tiempo libre,...) y se han llegado a acuerdos, previendo las actuaciones por ambas partes (tutor/a y familia) y la forma de control de los mismos.
4.-Si las familias de alumnos/as, con dificultades, ha sido entrevistada por el tutor/a para recabar información y transmitirles la situación de sus hijos y el plan trazado para ellos.
5.-Si se han registrado los cambios de actitud del alumnado y verificado el grado de aceptación de las orientaciones dadas a las familias y el interés de éstas por aplicarlas.
6.-Si se establece, en el primer mes del curso, una sesión semanal de una hora (treinta minutos por familia), para la realización de entrevistas y toma de decisones sobre la tarea educativa que le es común a la familia y al tutor.

Respecto al profesorado
1.- Si se han reunido los equipos de Ciclo y de Etapa y han planificado la acción tutorial para el curso, en los treinta primeros días.
2.- Si se ha confeccionado, en el primer mes del curso, un calendario para el desarrollo del P.A.T. que contenga: temporalización y descripción de actividades a desarrollar por los tutores y por los grupos de planificación y programación (ciclo y etapa).
3.- Si se han confeccionado en los treinta primeros d’a del curso la siguiente documentación (instrumentos del P.A.T.), dentro de los equipos de Ciclo:

a)-Cuestionario para pasar a la familia donde se refleje la información requerida en objetivo nº2, revisado y ejecutado en los treinta primeros días del curso.
b)-Modelo de Registro de Acción Tutorial y Evaluación del alumno/, en el primer mes.
c)-Modelo de Boletín de Información para la Familia, en el primer trimestre.
4.- Si los equipos de ciclo tienen programados y temporalizados los desarrollos de las actividades de tutoría para cada trimestre, que se han fijado en el Plan, antes de finalizar el primer mes de cada trimestre.
5.-Si los equipos de Nivel coordinan la evaluación de las actividades del Plan y del aprendizaje del alumno/a la penúltima semana de cada trimestre y proponen fórmulas correctoras.
6.- Si cada equipo de ciclo ha coordinado y elaborado el orden del día, durante el primer mes de cada trimestre, para desarrollar la sesión de información a las familias, y si en ellas se han programado puntos en los que fácilmente puedan intervenir éstas.
7.-Si cada tutor realiza la evaluación mensual, al finalizar éste, de la actitud del alumno/a referente a su estilo de aprendizaje, registrando la información en el R.A.T.E. y proponiendo fórmulas correctoras al equipo de Nivel.

Criterio General

1.-Si al finalizar el curso (durante la œltima quincena de mayo) se reúnen las etapas para valorar la consecución de los objetivos propuestos, la calidad y efectividad de las actividades programadas, la coordinación de los equipos y la temporalización del plan, mediante las anotaciones habidas, a lo largo del curso, en las sesiones de evaluación de los equipos de Nivel, para proponer las modificaciones oportunas.