Rincón del Proyecto Comenius

 

¿Qué es el Proyecto Comenius?

Es un proyecto financiado por la Comunidad Europea, enclavado en la Agencia Nacional Sócrates y que procura el desarrollo y entendimiento entre varias culturas europeas a través del intercambio y cooperación entre escuelas de países diferentes.

Trabajaremos conjuntamente con otros centros europeos (como mínimo tres centros procedentes de tres países participantes) dentro de un proyecto común. Supone dar una dimensión europea al colegio y abrirlo a otros alumn@s, profesor@s y sistemas educativos. Además lleva aparejada una subvención económica para el centro, créditos de formación e innovación y una serie de intercambios entre centros para los profesor@s y padres o madres participantes.

No todo el colegio está involucrado y participa, lo hacen sólo unas clases determinadas. La participación e implicación, aún siendo voluntaria, será siempre adaptada al nivel de l@s alumn@s.

 

¿Quiénes son nuestros SOCIOS?

En Noviembre de 2006, se organizó un seminario en Brujas (Bélgica) para toma de contacto entre los colegios participantes. Como consecuencia de este seminario contactamos con tres colegios que se convirtieron en nuestros socios. Estos son: Volksschule Wüzburg-Versbach de Alemania, St. Patrick's Primary School de Irlanda y Özel Altinyildiz de Turquía. Todos son colegios de Educación Primaria.

 

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

La idea fundamental es conocer los otros centros y países y trabajar conjuntamente e integrar estas actividades en nuestra programación. El método de trabajo será voluntario. Los trabajos se recogerán por un comité y serán expuestos en el tablón Comenius del Centro.

Realizaremos, entre otras, las siguientes actividades:

CURSO 2.007/08

PRIMER TRIMESTRE

  • Establecer un coordinador y un comité del Proyecto.
  • Presentar la idea a la comunidad educativa.
  • Conocernos mutuamente: Escribir a los otros centros, colocarnos en el mapa, hacer preguntas y dibujos e intercambiarlos, crear un rincón Comenius en el "cole" para compartir todo esto.
  • Compartir trabajos escritos del Grupo de Trabajo.

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Designar, con la participación de todos en un concurso, una Mascota para el Proyecto.
  • Comparar la historia de nuestro colegio y país con la de nuestros socios a través de trabajos como una línea de tiempo que compartiríamos después.

TERCER TRIMESTRE

  • Comparar nuestras comidas con las de nuestros socios.
  • Investigar cómo han cambiado en los últimos años.
  • Elaborar recetas y reunirlas todas en un libro de recetas internacional

 

CURSO 2.008/09

PRIMER TRIMESTRE

  • Comparar juegos de los diferentes países.
  • Investigar primero cómo jugaban los niños antes y ahora en nuestro entorno.
  • Compararlo luego con el resto.
  • Enviar Tarjetas de Navidad.
SEGUNDO TRIMESTRE
  • Comparar las fiestas y celebraciones de los diferentes países.
  • Hacer un calendario conjunto de celebraciones en los diferentes centros.
  • Hacer e intercambiar marionetas de papel y otros materiales de cada país.
TERCER TRIMESTRE
Terminar el Proyecto con una celebración común conjunta intercambiando trabajos y materiales coincidiendo con el 100º aniversario del colegio coordinador en Alemania.

 

El Proyecto Comenius en Internet:

En la Comunidad Europea  

En el Ministerio de Educación y Ciencia

Volksschule Wüzburg-Versbach (Colegio asociado alemán)

St. Patrick's Primary School (Colegio asociado irlandés)

Özel Altinyildiz (Colegio asociado turco)

 

 

Ir a Página HomeATRÁS

[ Índice ]

[ Situación ] - [ Nuestro Colegio ] - [ Nuestra Ciudad  ] - [ Novedades ] - [ A.M.P.A. ] - [ Enlaces ] - [ Galería ] - [ Curso ]