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E. Fisica


 Introducción:

    El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) es un documento que enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a nuestro centro educativo. Entre las características de nuestro P.E.C. podemos destacar las siguientes:

  • Perfilar el modelo de formación del alumnado.

  • Establece el modelo de educación que se pretende

  • Confirma el perfil del centro

  • Es vinculante para todos los miembros de la comunidad educativa.

    El Proyecto Educativo del Centro y el Reglamento de Régimen Interior son el marco legal dentro del cual se ha de desarrollar toda la vida del Centro. Tienen como finalidad el facilitar la convivencia de las distintas personas y estamentos, respetando los derechos personales garantizados por la Constitución, y recoge los principios educativos generales reflejados en las leyes que regulan el derecho a la educación, LODE, LOCE..

    Este P.E.C: no es un documento cerrado, por lo que será necesario realizar revisiones periódicas para adaptarlo a los distintos cambios que surjan. Será un documento práctico a la hora de orientar la actividad general del centro y marco de referencia en el quehacer educativo cotidiano.

Esquema de nuestro Proyecto Educativo de Centro.

    El Proyecto educativo del Centro es un documento público que como tal está a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, tanto en la dirección cómo en la Secretaría del centro este  documento está a disposición de todo aquel que lo desee. En esa página se podrá ver su esquema así cóm0o una pequeña reseña de cada uno de los apartados.

1.-Señas de Identidad.-

    En este apartado se recogen las leyes y principios que inspiran este Proyecto Educativo. Asimismo recoge la ubicación y el Nombre del centro. Aporta una descripción del entorno que será decisiva en muchas de las decisiones que se tomen para adaptar el centro a la realidad

1.1.- Preceptos Legales

1.2.-Análisis del Entorno

1.3.-Situación y Denominación

2.- Características Ideológicas

    Trata este punto sobre la aconfesionalidad de nuestro centro, así como del uso del Castellano cómo lengua básica de aprendizaje. Destaca el respeto a los derechos humanos así cómo el respeto a los valores democráticos, poniendo un especial énfasis en el respeto a los demás  y a la resolución dialogada de conflictos. Es importante dentro de este proyecto la coeducación y la eliminación de roles y estereotipos sociales de carácter sexista.

2.1.- Aconfesionalidad

2.2.- Lengua de Aprendizaje

2.3.- Pluralismo y Valores Democráticos

2.4.- Coeducación

3.- Principios Educativos

    Destacan entre ellos los siguientes: La integración, el respeto mutuo, solidaridad la tolerancia, el respeto. Así cómo una enseñanza activa participativa, aconfesional. Apertura al entorno ambiental y promotor de la participación de la comunidad educativa...

4.- Metodología

    Se indica el marco dónde se inspira nuestra metodología, siendo esta integradora, favorecedora de los aprendizajes significativos, actuando el profesorado cómo guía y mediador en este proceso. La metodología es activa y fomentadora de los lazos y arraigo al barrio y ciudad complementado con el conocimiento más amplio de nuestra realidad comunitaria y nacional.

4.1.- Línea Metodológica

4.2.- Principios fundamentales de nuestra metodología

5.-Criterios para la realización de Actividades Extraescolares y Complementarias.

    Dónde se recogen las características y criterios que han de regir estas actividades, quién puede promoverlas y aprobarlas, así como los requisitos para participar en ellas.

6.- Reglamento de Régimen Interior

    Es este el apartado más reglamentista en el sentido que regula la convivencia y el funcionamiento del centro en diversos apartados. Es su objetivo facilitar la convivencia, el funcionamiento del centro las relaciones dentro de la comunidad educativa así como dotar de los medios dialogados de resolución de conflictos.

6.1.- Criterios de Organización

6.2.- Cauces de participación del profesorado

6.2.1.- El Claustro

6.2.2.- Consejo Escolar

6.3.- Regulación de la Convivencia.

6.3.1.-Criterios de Convivencia.

6.3.2.- Normas de Convivencia

6.3.3.- Horarios

6.3.4.- Higiene y Limpieza

6.3.5.- Utilización de Espacios

6.3.6.- Relaciones Personales

6.3.7.- Orientaciones sobre Sanciones

7.- Derechos y Deberes

    Dónde se recogen los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa con el objetivo de facilitar las relaciones y el funcionamiento de nuestro centro.

7.1.- Derechos del Profesorado

7.2.- Deberes del Profesorado

7.3.- Derechos del Alumnado

7.4.-  Deberes del Alumnado

7.5.- Derecho de los Padres o Tutores

7.6.-  Deberes de los Padres o Tutores

8.- Evaluación

    Regula el modo de modificación de este Proyecto Educativo que cómo tal inmerso en una sociedad cambiante ha de adaptarse a ella y a los diferentes cambios en el marco educativo y legislativo.