JAPÓN

Geografía

Educación

    hombre.gif (6836 bytes)         bounce.gif (1814 bytes)        Flor.gif (2109 bytes)Osaka

linea.gif (2803 bytes)

 

Geografía del JAPÓN

 

linea.gif (2803 bytes)

 

 

mapajapon.jpg (18726 bytes) 

 

       Japón ( Imperio del Sol naciente ):  Monarquía constitucional situada en el este de Asia, que comprende cuatro grandes islas, así como el archipiélago Ryukyu y más de 1.000 islas menores adyacentes. Limita al norte con el mar de Ojotsk, al este y al sur con el océano Pacífico y el mar de la China, y al oeste con el estrecho de Corea y el mar del Japón.

         Las islas japonesas se extienden en un arco desde la isla de Sajalín ( Rusia) a la isla de Formosa (Taiwan).  Japón consta de las grandes islas de Hokkaido, la más septentrional, Honshu, la isla principal, Shikoku, y Kyushu, la más meridional. En conjunto, estas islas tienen una superficie total de unos 362.000 km²; añadiendo las numerosas pequeñas islas cercanas, la extensión de Japón es de 377.750 km². Tokio es la capital y mayor ciudad del país.

        La isla principal, Honshu, con una forma alargada y estrecha, tiene una anchura máxima de unos 322 km.; ningún punto de Japón está a más de 161 km. del mar. La costa de Japón es muy grande en proporción a la superficie de las islas y totaliza, con sus múltiples bahías y accidentes, unos 24.950 km.   

 linea.gif (2803 bytes)

 

    Relieve

        Japón tiene un paisaje de montañas altas y valles profundos, con muchas llanuras pequeñas. Debido a la secuencia alternante de montaña y valle y a que la mayoría del suelo es rocoso, se estima que sólo el 11% del territorio japonés es cultivable.  

         Las cordilleras montañosas se extienden por las islas de norte a sur. Las principales cadenas radian otras más pequeñas que se extienden lateralmente o corren paralelas a la cordillera principal y a menudo descienden a la costa, donde forman bahías y puertos. En el norte, la isla de Hokkaido se caracteriza por una cordillera volcánica que desciende desde las Kuriles y aparece en la parte suroccidental de la isla.               

La cordillera principal del Japón se extiende por el sudoeste hasta que encuentra una masa de sierras que la cruzan, cierran la meseta del río Shinano y forman un cinturón montañoso, el más elevado de Japón, que atraviesa la parte más ancha de la isla.

 

fuji.jpg (10716 bytes)

 

El pico más elevado, con 3.776 m, es el Fuji Yama, un volcán apagado que se encuentra al sur de Honshu, cerca de Tokio, y es un lugar muy visitado por turistas y peregrinos.   Es su símbolo nacional más famoso. y uno de los temas favoritos del arte nipón, por su excepcional belleza y por ser único en altura y forma. En las laderas del monte Fuji hay numerosos templos y santuarios.

 

linea.gif (2803 bytes)

 

Ríos y lagos

Aunque Japón tiene abundantes cursos de agua  no hay grandes ríos navegables.Se pasa de los arroyos esporádicos durante el deshielo de primavera a las pequeñas corrientes que se mantienen incluso durante la estación seca. La sucesiones de rápidos y caídas son tan comunes que sólo los barcos con un calado muy somero pueden navegar por los ríos. El río más largo de Japón es el Shinano, en Honshu, con 370 km.; otros ríos destacados de esta isla son el Tone, el Kitakami, el Tenryu y el Mogami. Entre los ríos más importantes de Hokkaido se encuentran el Ishikari (el segundo río más largo de Japón), el Teshio y el Tokachi.

linea.gif (2803 bytes)

 

Seísmos

        Los terremotos son frecuentes en Japón. Un estudio mostró que las perturbaciones sísmicas, sobre todo de naturaleza menor, ocurrían más de tres veces al día. Las investigaciones geológicas han demostrado que bajo el impacto continuo de estas perturbaciones la costa occidental de las islas niponas se está asentando, mientras que la del Pacífico está en ascenso.

 

 

linea.gif (2803 bytes)

linea.gif (2803 bytes)

 

Educación

 

El Ministerio de Educación centraliza la educación nipona. La base del sistema escolar radica en la Ley Fundamental de Educación de 1947 y otra legislación posterior y permite a todos los estudiantes alcanzar las instituciones de educación superior. Uno de los continuos problemas que tienen que enfrentar los educadores japoneses es el complejo lenguaje japonés, que combina varias escrituras.

 

    mnkyoto1.gif (18035 bytes)  Kyoto National Museum

 

Escuelas elementales y secundarias

La educación es gratuita y obligatoria durante nueve años, seis de escuela elemental y tres de escuela superior elemental. Después de este nivel, la educación es opcional en instituciones de enseñanza superior privadas o públicas. A finales de la década de 1980 Japón tenía unas 24.850 escuelas primarias a las que asistían anualmente alrededor de 9,6 millones de estudiantes y 16.780 escuelas de secundaria con unos 11,3 millones de estudiantes. Las escuelas elementales tenían una plantilla de 445.000 profesores y las de secundaria, de unos 570.000 profesores. Hay también escuelas de formación profesional, así como colegios para disminuidos físicos. Los colegios universitarios privados están muy difundidos y son muy competitivos.

Universidades y colegios universitarios

Japón tiene unas 60 universidades nacionales (denominadas oficialmente imperiales) y muchas universidades privadas. Entre las universidades nacionales más importantes se encuentran la Universidad de Chiba (1949), la Universidad de Hiroshima (1949), la Universidad de Hokkaido (1876) en Sapporo, la Universidad de Kobe (1949), la Universidad de Kioto (1897), la Universidad de Kyushu (1911) en Fukuoka, la Universidad de Nagoya (1939), la Universidad de Okayama (1949), la Universidad de Osaka (1931).

linea.gif (2803 bytes)

 

dorado.jpg (7877 bytes)

Religiones

Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, una religión basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas.En la foto el Templo Dorado. famoso por su decoración de planchas de oro, fue construido en 1394 y reconstruido en 1955 después de un incendio provocado que lo destruyó. Algo menos del 4% de la población practica el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega.

linea.gif (2803 bytes)

 

Recursos naturales

Los recursos naturales más importantes de Japón son principalmente los agrícolas. Aunque la tierra cultivable es limitada, Japón tiene una de las mayores producciones mundiales por área sembrada Se pueden encontrar más de 17.000 especies de plantas con o sin flores, muchas de ellas muy cultivadas y muy populares, como los ciruelos blancos y rojos, los cerezos, azaleas, peonías, lotos y, en especial, los crisantemos, la flor nacional de Japón.La variedad de árboles predominante en Japón es la conífera; una especie común es el sugi, o cedro japonés, que puede alcanzar los 46 m de altura.

la fauna de Japón es más escasa aunque cuenta con al menos 140 especies de mamíferos, 450 especies de aves y una amplia variedad de reptiles, batracios y peces. El único primate mamífero es el mono de cara roja, el macaco japonés, que se encuentra en todo Honshu. Entre los carnívoros destacan el oso rojo, el oso negro y el oso pardo.

El gorrión, la golondrina casera y el tordo son las aves más comunes de Japón. Las aves acuáticas constituyen casi la cuarta parte de las especies conocidas y aparecen especies como la grulla, la garza, el cisne, el pato, el cormorán, la cigüeña y el albatros. Las aves canoras son numerosas; el camachuelo y dos variedades de ruiseñores son los más conocidos.abundan los peces, que se capturan en enormes cantidades y son consumidos como pescado fresco o en conserva.

 

 

botonrojo.gif (728 bytes)Colegio star.gif (2136 bytes)Equipo bulb_sqr.gif (582 bytes)Participamos bounce.gif (1814 bytes)  TRIANGULO.GIF (3436 bytes)  Volver banjaponesa.gif (1632 bytes)

 

Datos de agradecer a la Enciclopedia "Encarta98"© de Microsoft

linea.gif (2803 bytes)