Proyecto Curricular E.Primaria

 

 

 

PROYECTO CURRICULAR

DE

PRIMARIA

 

CONTENIDOS DE ESTE DOCUMENTO:

. OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA.

. OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS.

. OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS.

. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

. OBJETIVOS DE IDIOMA EXTRANJERO.

. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

. MANUALIDADES-DIBUJO.

. MÚSICA.

. EL LENGUAJE CORPORAL.

. OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FÍSICA.

. OBJETIVOS DE RELIGIÓN.

. EVALUACIÓN.

. CRITERIOS DE PROMOCIÓN.

. METODOLOGÍA.

. TUTORÍA.

. ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO.

. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.

 

ACTUALIZADO EN OCTUBRE DE 2.000.

 

OBJETIVOS GENERALES DE PRIMARIA

Las actividades que se realicen durante esta etapa deben estar encaminadas a conseguir que el/la alumn@ sea capaz de:

1.- Comprender y producir mensajes orales y escritos de acuerdo con sus necesidades e intereses, respetando las normas básicas de la lengua.

2.- Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos, en una lengua extranjera.

3.- Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos ante los de los demás.

4.- Desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad creativa, aprendiendo a respetar y disfrutar las creaciones propias y ajenas.

5.- Identificar y plantear interrogantes y problemas sencillos a partir de su experiencia cotidiana.

6.- Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y resolverlos de forma autónoma y creativa.

7.- Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, reconociendo sus posibilidades y limitaciones.

8.- Desarrollar la autoestima y la capacidad de establecer relaciones afectivas.

9.- Colaborar en la realización de actividades en grupo, aceptar la normas establecidas entre todos/as, asumiendo las responsabilidades que correspondan.

10.- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas , reconociendo las diferencias de tipo social y rechazar cualquier discriminación basada en diferencia de sexo, clase social, creencias, raza y otras características individuales y sociales.

11.- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

12.- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

13.- Conocer las manifestaciones del patrimonio cultural, local y provincial y contribuir, en la medida de lo posible a su conservación.

14.- Conocer la existencia de otras culturas y lenguas diferentes a la propia y desarrollar el respeto e interés por la diversidad.

15.- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, practicando ejercicio físico y los hábitos elementales de higiene y alimentación, valorando positivamente su repercusión sobre la salud y la calidad de vida.

16.- Valorar por igual las diversas tareas realizadas: manuales, intelectuales o deportivas, por su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas.

17.- Familiarizarse con la técnica y aplicaciones de las nuevas tecnologías.

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OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS

ADQUISICION Y DESARROLLO DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR

NIVELES

1.- Asociar sonido y grafía de las letras........................................................... 1º

2.- Trazar pregrafismos básicos y letras.......................................................... 1º

3.- Perfeccionar el trazo y adquirir un buen nivel de limpieza........................ 1º 2º 3º

4.- Leer y escribir frases que contengan las letras estudiadas.......................... 1º

5.- Escribir al dictado....................................................................................... 1º

6.- Expresarse por escrito sin juntar palabras.................................................. 2º

7.- Discriminar auditivamente y escribir los grupos  de consonante más "r"

y consonante más "l".................................................................................. 1º 2º

8.- Transcribir del plano oral al escrito las sílabas con "c", "z", "qu", "g"....... 1º 2º 3º 4º 5º

9.- Utilizar correctamente las mayúsculas....................................................... 1º 2º

10.- Utilizar e interpretar correctamente los signos de exclamación e interro-

gación.......................................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

11.- Leer textos con la entonación y el ritmo adecuados al nivel....................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

12.- Leer textos con letra de imprenta............................................................... 1º 2º

13.- Manejo de las reglas ortográficas básicas según el nivel............................................................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

14.- Uso correcto de las tildes............................................................................ 3º 4º 5º 6º

15 .- Ordenar alfabéticamente y utilizar el diccionario....................................... 2º 3º 4º 5º 6º

16.- Comprender textos escritos adecuados a cada nivel................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

17.- Valoración del lenguaje escrito como fuente de placer y diversión............ 2º 3º 4º 5º 6º

18.- Actitud crítica ante las ideas expresadas en los textos................................ 3º 4º 5º 6º

19.- Expresarse por escrito de forma coherente y adecuada al nivel ................. 2º 3º 4º 5º 6º

21.- Conocer la estructura de los distintos tipos de textos................................ 3º 5º 6º

LA LENGUA ORAL COMO MEDIO DE COMUNICACION

22.- Utilizar el lenguaje oral de forma correcta para expresar ideas y senti- mientos....................................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

23.- Utilizar las reglas que rigen la comunicación oral (respetar el turno de

palabra, centrarse en el tema) ..................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

24.- Comprender mensajes orales...................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

25.- Ampliar el vocabulario................................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

26.- Actitud crítica ante los mensajes que transmiten los medios de comuni- cación.......................................................................................................... 5º 6º

27.- Recitación y representación oral de textos literarios y no literarios........... 3º 4º 5º 6º

28.- Interés por la lectura de textos narrativos y poéticos.................................. 1º 2º

29.- Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, para inter-

pretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas...... 5º 6º

LA LENGUA ESCRITA COMO MEDIO DE COMUNICACION

30.- Reconocer los usos y necesidad de la lengua escrita en  la vida cotidiana 1º 2º 3º 4º

31.- Valorar la lengua escrita como medio de información y transmisión de

información y cultura................................................................................. 5º 6º

32.- Utilizar el lenguaje escrito con carácter comunicativo, adecuado a cada

nivel............................................................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

33.- Reconocer el texto escrito como fuente de información, placer, enrique-

cimiento y perfeccionamiento.................................................................... 3º 4º 5º 6º

34.- Elaborar textos escritos utilizando estructuras y procedimientos defini-

dos empleando adecuadamente las normas ortográficas.............................. 2º 3º 4º 5º 6º

35.- Iniciar y desarrollar la técnica del resumen, según los niveles.................... 2º 3º 4º 5º 6º

36.- Desarrollar la cratividad a través de la creación de textos.......................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

37.- Producción de textos escritos: resúmenes, fichas, etc. para recoger,

organizar y memorizar información............................................................ 3º 4º 5º 6º

38.- Analizar y comentar textos escritos, captando las diversas relaciones

que se establecen entre los elementos del texto.......................................... 3º 4º 5º 6º

39.- Utilizar los diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de datos............... 2º 3º 4º 5º 6º

40.- Reconocer e interpretar diversos tipos de textos escritos: prospectos,

instancias, certificados, etc......................................................................... 6º

41.- Identificar textos escritos en las diferentes lenguas del estado español...... 5º 6º

LA LENGUA COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO

42.- Reconocer nombres, acciones y cualidades................................................ 1º 2º

43.- Reconocer y memorizar el nombre las letras del abecedario: vocales y

consonantes.............................................................................................. 1º 2º

44.- Practicar la concordancia nombre-artículo................................................. 1º 2º

45.- Iniciar la formación de palabras derivadas.................................................. 2º

46.- Reconocer antónimos de determinadas cualidades..................................... 1º 2º 3º

47.- Aplicar la concordancia sujeto-verbo.......................................................... 1º 2º

48.- Utilizar correctamente los tiempos verbales del presente, pasado y

futuro......................................................................................................... 1º 2º 3º

49.- Conocer las partes de la oración simple y analizarla.................................. 3º 4º 5º 6º

50.- Conocer y aplicar la concordancia sujeto-predicado.................................. 3º 4º

51.- Identificar nombres y adjetivos.................................................................. 2º 3º 4º

52.- Formar familias de palabras........................................................................ 1º 2º 3º

53.- Identificar las demás partes de la oración: verbos determinantes, etc......... 4º 5º

54.- Identificar las formas verbales del modo indicativo.................................... 4º

55.- Utilizar el diccionario para comprender y   producir textos   orales y

escritos....................................................................................................... 3º 4º

56.- Reconocer el grupo del nombre, del verbo, preposiciones y nexos............ 5º 6º

57.- Conocer las estructuras básicas de la lengua: el texto oral y escrito como

unidad de comunicación.............................................................................. 6º

58.- Conocer la palabra como unidad de  significado. Constituyentes. Clases.

Rasgos léxicos............................................................................................. 5º 6º

59.- Conocer las técnicas de formación de palabras: composición, derivación,

neologismos, arcaísmos, extranjerismos.................................................... 5º 6º

60.- La conjugación: regularidad e irregularidad................................................. 5º 6º

61.- Conocer y practicar la flexión verbal: modo, tiempo, número y per sona. 5º 6º

62.- Conocer las formas no personales del verbo. Verbos auxiliares. Usos....... 5º 6º

63.- Conocer los valores  semánticos:  sinonimia, antonimia, familias léxicas,

campos semánticos, homonimia, polisemia, frases hechas, modismos, lo-

locuciones, etc............................................................................................. 5º 6º

INICIACION A LA LITERATURA

64.- Comprender el texto leído y responder a preguntas sobre él..................... 1º 2º

65.- Despertar la afición lectora y el interés por la lectura y la literatura ade-

cuada a cada nivel........................................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

66.- Disfrutar de la literatura de tradición oral: adivinanzas, trabalenguas....... 1º 2º

67.- Distinguir los aspectos reales y fantásticos de un texto............................ 2º 3º 4º

68.- Descubrir la estructura de diferentes textos (por ej. planteamiento, nudo

y desenlace)................................................................................................. 2º 3º 4º

69.- Conocer la estructura propia de los diferentes tipos de textos: narrativos,

descriptivos, dialogados, expositivos.......................................................... 3º 5º 6º

70.- Producir textos literarios utilizando técnicas de imitación (leyendas, ro-

mances, etc)................................................................................................. 3º 4º 5º 6º

71.- Resumir las ideas expresadas en textos escritos de carácter informativo.... 2º 3º 4º

72.- Resumir las ideas  fundamentales  de textos literarios, respetando la se-

cuencia argumental...................................................................................... 4º 5º 6º

73.- Memorizar, reproducir  y representar textos orales, empleando la pro-

nunciación, ritmo y entonación adecuados al contenido y tipo de texto..... 1º2º 3º 4º 5º

74.- Iniciar a l@s alumn@s en la rima y desarrollar el gusto por la poesía....... 1º 2º 3º 4º

75.- Analizar y comentar textos literarios para su mejor  comprensión, siendo

capaces de dar la opinión personal............................................................. 3º 4º 5º 6º

76.- Conocer el funcionamiento y uso de la  biblioteca  como fuente  de docu-

mentación o como entretenimiento............................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

SISTEMAS DE COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL

77.- Interpretar códigos...................................................................................... 2º

78.- Comprender mensajes que utilizan sistemas de comunicación no verbal... 3º 4º 5º 6º

79.- Dibujar un cuento a partir de una historieta escrita.................................... 1º 2º

80.- Conocer los sistemas de comunicación en el mundo actual......................... 5º 6º

81.- Conocer la existencia de otros lenguajes no  verbales:  comunicación con

personas con deficiencias sensoriales......................................................... 5º 6º

82.- Diseñar y elaborar carteles con diversas intenciones comunicativas......... 5º 6º

83.- Interpretar mensajes no explícitos en   los textos:  doble sentido, sentido

humorístico................ 6º

84.- Conocer las distintas clases de rima............................................................ 5º 6º

85.- Conocer y elaborar comics.......................................................................... 5º 6º

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OBJETIVOS DE MATEMATICAS

NÚMEROS Y OPERACIONES

NIVELES

1.- Identificar y escribir cantidades del 1 al 100, y asociarlas a su valor......... 1º 2º

2.- Reconocer y escribir las secuencias del 0  al 999 en sentido ascendente

y descendente.............................................................................................. 2º

3.- Reconocer y escribir los números naturales hasta las centenas de millar

inclusive....................................................................................................... 3º 4º

3 (bis).- Reconocer y escribir cualquier número de la serie numérica.............. 5º 6º

4.- Identificar el número anterior y posterior a uno dado............................... 1º 2º 3º 4º

5.- Identificar y distinguir los números ordinales hasta el 9............................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

6.- Establecer relaciones entre los números de >, <, =..................................... 1º 2º 3º 4º

7.- Distinguir los números pares de los impares.............................................. 2º 5º 6º

8.- Formar series progresivas de 3 en 3 y de 4 en 4......................................... 1º 2º

9.- Comparación y ordenación de  números; seriación  progresiva y regresi-

va................................................................................................................ 3º 4º 5º 6º

10.- Descomponer números en forma de suma de unidades.............................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

11.- Utilizar el ábaco, regletas y  otros  materiales  para  la formación y des-

y descomposición de números................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

12.- Reconocer la  unidad,  decena y  centena en   los números , el lugar que

ocupan en los mismos y su valor................................................................ 2º 3º 4º 5º 6º

13.- Ampliación del objetivo anterior hasta centenas de millar.......................... 3º 4º

14.- Realizar equivalencias entre unidad y decena............................................. 1º 2º

15.- Realizar equivalencias entre unidad, decena y centena............................... 2º

16.- Ampliación del objetivo anterior hasta las centenas de millar..................... 3º 4º

17.- Conocer la numeración romana................................................................... 4º

18.- Perfeccionar el cálculo mental de la suma y resta de centenas y decenas completas.................................................................................................... 2º

19.- Valorar la importancia  y  utilidad de los cálculos aproximados en situa-

situaciones de la vida real.......................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

20.-Desarrollar estrategias para resolver el cálculo mental en operaciones sen-

cillas y adecuadas a cada nivel..................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

21.- Resolver operaciones sencillas de sumar  en horizontal y en vertical, lle-

vando y sin llevar....................................................................................... 1º 2º

22.- Reconocer los términos de la suma utilizando su nombre.......................... 2º

23.- Ampliar conocimientos sobre la suma: propiedades, etc........................... 3º 4º

24.- Resolver operaciones sencillas de resta...................................................... 1º 2º

25.- Reconocer los términos de la resta utilizando su nombre........................... 2º

26.- Ampliar conocimientos sobre la resta........................................................ 3º 4º

27.- Interpretar correctamente enunciados de  problemas y resolverlos utili-

zando las operaciones de sumar y restar.................................................... 1º 2º 3º

28.- Iniciar el concepto de multiplicación como suma de sumandos iguales...... 2º

29.- Ampliar conocimientos sobre la multiplicación.Conocimiento y

aplicación de las tablas hasta el 9................................................................... 2º 3º 4º

30.- Conocer la división como operación inversa a la multiplicación. Divi-

sión exacta. División entera......................................................................... 3º 4º

31.- Realizar operaciones combinadas de suma, resta, multiplicación y divi-

sión.............................................................................................................. 4º 5º 6º

32.- Identificación de fracciones como partes  iguales en  que se divide la uni-

dad............................................................................................................... 4º 5º 6º

33.- Representación gráfica de fracciones........................................................... 4º

34.- Suma y resta de fracciones sencillas........................................................... 5º 6º

35.- Adquirir el concepto de número decimal.................................................... 5º 6º

36.- Realizar operaciones con múmeros decimales............................................ 5º 6º

37.- Conocer la equivalencia entre número décimal y fracción.......................... 5º 6º

38.- Adquirir el concepto de número entero...................................................... 6º

39.- Sumar y restar números enteros................................................................. 6º

40.- Adquirir los conceptos de múltiplo y divisor............................................ 5º 6º

41.- Conocer los criterios de divisibilidad.......................................................... 6º

42.- Conocer y aplicar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. 6º

43.- Adquirir el concepto de magnitudes proporcionales.................................. 6º

44.- Adquirir y aplicar el concepto de porcentaje, como una fracción de deno-

minador 100 y resolución de problemas sencillos...................................... 6º

45.- Adquirir el concepto de potencia............................................................... 5º 6º

46.- Operar con potencias................................................................................. 6º

47.- Aprender la técnica de la raíz cuadrada...................................................... 6º

LA MEDIDA

48.- Medir el tiempo con el reloj: en punto, en cuarto, en media hora.............. 1º 2º

49.- Ampliación del objetivo anterior: el minuto. Lectura del reloj.................... 3º 4º

50.- Conocer y operar con el Sistema Sexagesimal............................................. 5º 6º

51.- Conocer y manipular monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 ptas.: valor y uso...... 1º 2º

52.- Ampliar el objetivo anterior hasta todo el sistema monetario.................... 3º 4º

53.-Resolución de problemas relacionados con el sistema monetario............... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

54.- Utilizar medidas de longitud convencionales (metro, múltiplos y submúl-

tiplos) y no convencionales (palmo, pie)................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

55.- Utilizar medidas de masas convencionales (kilogramo, medio kg, etc)....... 2º 3º 4º 5º 6º

56.- Utilizar medidas de capacidad convencionales (litro, múltiplos y submúl

tiplos) y no convencionales (vasos, botellas)............................................. 2º 3º 4º 5º 6º

57.- Utilizar medidas de superficie arbitrarias................................................... 2º

58.- Expresar con precisión medidas de longitud, superficie, masa, capacidad

y tiempo; utilizando múltiplos y divisores................................................ 5º 6º

59.- Resolver problemas sencillos en que intervengan mediciones de magni-

tudes............................................................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACION EN EL ESPACIO

60.- Orientarse en el espacio y localizar elementos empleando los conceptos:

izquierda, derecha, encima,debajo, delante, detrás, dentro,fuera, en el bor-

de de............................................................................................................ 1º 2º 5º 6º

61.- Orientarse en el espacio real y en el representado en láminas, reconocer

itinerarios, recorridos, desplazamientos, giros............................................ 1º 2º 3º 4º

62.- Conocer la representación elemental en el espacio: planos y mapas.......... 4º

63.- Utilización e interpretación de escalas........................................................ 5º 6º

64.- Conocer el sistema de coordenadas cartesianas.......................................... 4º 5º 6º

65.- Distinguir las líneas poligonales abiertas y cerradas y representarlas gráfi

ca y plásticamente...................................................................................... 1º 2º

66.- Identificar formas geométricas planas y espaciales en objetos de su entor-

no................................................................................................................ 3º 4º 5º 6º

67.- Identificar y representar los polígonos (triángulos, cuadrílateros) y el cír-

culo............................................................................................................. 1º 2º 3º

68.- Conocer los elementos de los polígonos , sus clases y sus nombres.......... 3º 4º

69.- Profundizar en el estudio de los polígonos: perímetros y áreas................. 5º 6º

70.-Reconocer y describir formas de cuerpos geométricos sencillos y clasifi-

carlos siguiendo un criterio establecido........................................................ 2º 3º 4º 5º 6º

71.- Conocer los elementos de los cuerpos geométricos.................................... 3º 4º 5º 6º

72.- Adquirir el concepto de eje de simetría...................................................... 3º 4º

73.- Aplicar el concepto de simetría y sus propiedades a objetos reales.......... 5º 6º

74.- Conocer los elementos del plano................................................................ 5º 6º

75.- Identificar la mediatriz de un segmento..................................................... 5º

76.- Construir la mediatriz y bisectriz de un ángulo.......................................... 5º

77.- Cálculo de la suma y resta de ángulos, numérica y gráficamente................ 6º

78.- Utilizar los elementos de dibujo (regla, compás y escuadra) para la

construcción y exploración de formas geométricas..................................... 3º 4º 5º 6º

ORGANIZACION DE LA INFORMACION

79.- Expresar características de los objetos: tamaño, forma,posición,cantidad 1º 2º

80.- Expresar características de los objetos utilizando los sentidos.................. 1º 2º

81.- Utilizar el conocimiento matemático para interpretar y valorar informa-

ciones sobre fenómenos conocidos............................................................. 1º 2º

82.- Iniciarse en la utilización de técnicas estadísticas...................................... 1º 2º

83.- Iniciarse en la representación en diagramas de barras................................. 2º

84.- Realización de encuestas, mediciones y/u   observaciones  para recoger

datos........................................................................................................... 3º 4º 5º 6º

85.- Iniciarse en la utilización de técnicas estadísticas...................................... 1º 2º 3º 4º

86.- Aplicación de la media y la moda de una serie estadística.......................... 5º 6º

86.- Interpretar tablas y gráficos estadísticos.Elaboración de los mismos........ 3º 4º 5º 6º

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OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD

NIVELES

1.- Reconocer posiciones: de frente, de perfil, tumbado.................................. 1º 2º

2.- Establecer semejanzas y diferencias con los demás................................... 1º

3.- Conocer las partes externas del cuerpo y  localizarlas en los tres grandes

segmentos: cabeza, tronco y extremidades.................................................. 1º 2º

4.- Iniciar el estudio de las partes internas del cuerpo: huesos, músculos....... 2º

5.- Interiorizar la evolución del desarrollo corporal  desde el nacimiento al

momento actual del niño............................................................................. 2º 3º 4º 5º

6.- Conocer los aspectos básicos de la función de relación.............................. 3º 4º 5º 6º

7.- Conocer los órganos y  aparatos que  intervienen en la función de rela-

ción.............................................................................................................. 5º 6º

8.- Comprender la necesidad que tienen los seres vivos de alimentarse.......... 1º 2º

9.-Reconocer los alimentos como fuente de energía. Dieta equilibrada............ 2º 3º 4º 6º

10.- Adquirir hábitos de higiene y corrección en relación con las comidas....... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

11.- Conocer los aspectos básicos de la función de nutrición............................ 3º 4º 6º

12.- Conocer los órganos y aparatos que intervienen en la función de nutri-

ción............................................................................................................. 5º 6º

13.- Entender la necesidad de aseo y de limpieza relacionándolos con la salud

y el buen aspecto........................................................................................ 2º 3º 4º 5º 6º

14.- Comprender la necesidad del vestido como protección del cuerpo, el uso

de cada prenda y su relación con el clima................................................... 1º 2º

15.- Iniciar el estudio de los materiales empleados en la fabricación de prendas

de vestir....................................................................................................... 2º

16.- Discriminar situaciones de peligro grave y pedir ayuda con la fórmula ade

cuada............................................................................................................ 1º

EL PAISAJE

17.- Conocer el paisaje que le rodea.................................................................. . 2º

18.- Identificar los elementos naturales del entorno.......................................... 2º

19.- Adquirir nociones básicas sobre los elementos físicos observables del paisaje......................................................................................................... 3º 4º

20.- Conocer los principales accidentes del relieve y aguas de la comarca........ 3º 4º

21.- Conocer los elementos predominantes de la vegetación y fauna comarcal.

Semejanzas y diferencias............................................................................ 3º 4º

22.- Ampliar conocimientos sobre los elementos que configuran el paisaje na-

tural............................................................................................................. 5º 6º

23.- Conocer la evolución y formación de algunos elementos del relieve........... 5º 6º

24.- Adquirir nociones sólidas sobre orientación y puntos cardinales............... 3º 4º

25.- Conocer básicamente los climas del territorio español............................... 6º

26.- Conocer la existencia de divisiones administrativas.................................... 3º 4º

27.- Conocer las grandes regiones naturales españolas...................................... 6º

28.- Estudiar el relieve, clima, vegetación, aguas...de la Comunidad Autónoma

y de España................................................................................................. 5º

29.- Conocer las principales vías de comunicación de la Comunidad Autónoma

y de España.................................................................................................. 5º

30.- Establecer relaciones sencillas entre elementos físicos y humanos del pai-

saje............................................................................................................. 3º 4º

31.- Valorar la transformación del paisaje por el ser humano............................ 5º 6º

32.- Conocer las diferentes formas vida relacionándolas con el entorno en que

se dan......................................................................................................... 2º

33.- Reconocer que el cuidado de la Naturaleza es una labor que depende de to

d@s............................................................................................................. 2º 3º 4º 5º 6º

 

34.- Elaboración de croquis, mapas y planos utilizando signos convencionales 3º 4º

EL MEDIO FISICO

35.- Identificar el sol, el agua y el viento como elementos esenciales para la vi-

da................................................................................................................. 1º 2º

36.- Enumerar las características y estados del agua.......................................... 2º

37.- Conocer el ciclo natural del agua. Sus características físicas y usos........... 2º 3º 4º

38.- Identificar el agua como bien común y escaso y desarrollar hábitos para

su ahorro...................................................................................................... 1º

39.- Conocer las características observables del aire, del tiempo atmosférico y

sus instrumentos de medida........................................................................ 3º 4º 5º

40.- Conocer las características de las rocas y el suelo. Su utilidad para el ser

humano....................................................................................................... 3º 4º 6º

41.- Conocer los hechos observables del cielo................................................... 3º 4º

42.- Reconocer las estaciones del año por distintas características y asociar a

ellas los fenómenos atmosféricos más frecuentes....................................... 1º 2º 3º 4º 5º

43.- Conocer los factores y actividades contaminantes del aire, el suelo y el

agua............................................................................................................. 3º 4º 5º

44.- Iniciarse en la técnica de recogida de datos, y en su interpretación........... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

LOS SERES VIVOS

45.- Conocer las características básicas de los seres vivos................................ 1º 2º 3º 4º

46.- Identificar a los animales y las plantas como seres vivos........................... 1º 2º 3º 4º

47.- Conocer las interacciones entre personas, animales y plantas.................... 5º 6º

48.- Analizar las etapas por las que pasa un ser vivo: sus funciones vitales..... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

49.- Conocer la vida y costumbres de algunos animales  domésticos y en li-

bertad......................................................................................................... 1º 6º

50.- Conocer las diferencias morfológicas entre animales vertebrados e inverte

brados.......................................................................................................... 3º 4º 6º

51.- Identificar a los anfibios y reptiles como vertebrados y enumerar algunas

de sus características................................................................................... 1º 2º 6º

52.- Reconocer los insectos y gusanos como seres vivos. Enumerar algunas

de sus características................................................................................... 1º 2º 6º

53.- Conocer las partes de una planta y sus funciones...................................... 2º 3º 4º 5º 6º

54.- Conocer la utilidad de los animales y las plantas en la vida de los seres

humanos..................................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES

55.- Conocer los materiales y sustancias más comunes de su entorno.............. 3º 4º

56.- Conocer las características observables y las propiedades de los materia-

les y las sustancias de uso abundante y frecuente...................................... 3º 4º

57.- Conocer y distinguir los sólidos, líquidos y gases: forma,volumen y masa 6º

58.- Conocer cambios químicos:los combustibles.............................................. 6º

59.- Conocer la posibilidad de recuperación y reciclaje de algunos materiales... 3º 4º

POBLACION Y ACTITUDES ECONOMICAS

60.- Adquirir nociones básicas sobre la población de la localidad...................... 3º 4º 5º

61.- Adquirir nociones básicas sobre la población de España............................ 6º

62.- Conocer las profesiones más comunes en la localidad y su relación con la economía..................................................................................................... 2º 3º 4º

63.- Tener nociones básicas sobre las relaciones laborales (empleo, paro, sala-

rio, etc)........................................................................................................ 6º

64.- Conocer las actividades económicas de los sectores primario, secundario

y terciario................................................................................................... 5º 6º

65.- Conocer el proceso de extracción,  transformación y comercialización de

algún producto básico................................................................................. 3º 4º 6º

66.- Valorar la actividad escolar como una actividad más de trabajo.................. 2º

67.- Valorar el trabajo doméstico y reconocer la necesidad  de la colaboración

de todos...................................................................................................... 3º 4º

68.- Valorar todas las actividades la borales como necesarias............................ 2º 3º 4º 5º

69.- Participar en juegos colectivos.................................................................... 1º 2º

70.- Planificar de forma autónoma y  creativa el propio ocio y participar en

actividades lúdicas colectivas..................................................................... 3º 4º 5º 6º

71.- Ordenar temporalmente hechos y sucesos referidos al trabajo.................. 2º

MAQUINAS Y APARATOS

72.- Identificar y clasificar instrumentos y máquinas adecuadas a actividades. 2º 3º 4º 5º

73.- Aproximación a máquinas y aparatos de uso frecuente: función, elemen-

tos, etc......................................................................................................... 3º 4º 5º

74.- Conocer las distintas fuentes de energía y su utilización habitual.............. 3º 4º 5º

ORGANIZACION SOCIAL

75.- Describir la organización general de la localidad, la Comunidad Autónoma

y el Estado.................................................................................................. 2º 5º 6º

76.- Conocer las divisiones administrativas: municipio y provincia.................. 3º 4º

77.- Conocer y respetar las normas de comportamiento cívico y vial............... 2º 3º 4º 5º 6º

78.- Conocer organizaciones cercanas al alumnado y en las que pueden parti-

cipar miembros de su familia. Funcionamiento y composición................. 3º 4º

79.- Reconocer la existencia de diferencias en los grupos por razones étnicas,

de sexo, etc. Rechazo ante discriminación.................................................. 3º 4º 5º 6º

80.- Conocer la existencia de organismos internacionales................................. 5º 6º

81.- Reconocer y apreciar la pertenencia a ciertos grupos sociales con caracte-

rísticas y rasgos propios............................................................................ 1º 2º 6º

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y TRANSPORTE

82.- Identificar los medios de comunicación, transporte y señales de tráfico

más significativos del ámbito próximo....................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

83.- Identificar los medios,distinguiendo los de comunicación de masas de los interpersonales........................................................................................... 3º 4º 6º

84.- Conocer las características básicas de las redes de infraestructura de trans

porte de la localidad: ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos, etc.... 3º 4º 5º

85.- Ser capaces de planificar viajes e itinerarios utilizando guías, mapas, etc,

e interpretando los signos convencionales.................................................. 3º 4º

86.- Valorar la importancia de las informaciones recibidas a través de los dis-

tintos medios de comunicación, mostrando una actitud crítica................... 3º 4º 5º 6º

CAMBIOS Y PAISAJES HISTORICOS

87.-Describir y ordenar la evolución de algunos aspectos de la vida cotidiana

(vestido, vivienda, etc) en las principales etapas históricas de la Humani-

dad................................................................................................................ 2º 3º 4º 5º

88.- Conocer aspectos básicos del tiempo histórico en relación consigo mis-

mos y su propia familia.............................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º

89.- Conocer las unidades de medida temporales. El calendario....................... 1º 2º 3º 4º

90.-Conocer y valorar costumbres y fiestas locales y tradicionales: Navidad,

Carnaval, Fiestas Locales............................................................................ 1º 2º 3º 4º

91.- Conocer hechos históricos relevantes......................................................... 5º

92.- Identificar los diferentes elementos que configuran el Universo................. 5º

93.- Establecer la relación existente entre los movimientos del Planeta............. 6º

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OBJETIVOS DE IDIOMA EXTRANJERO

OBJETIVOS GENERALES

1.- Reconocer y reproducir los sonidos más característicos del inglés, así como el ritmo y entonación en un contexto de uso real de la lengua.

2.- Captar el sentido global de mensajes orales sencillos utilizando un vocabulario conocido y referente al entorno del alumno.

3.- Participar en pequeños diálogos orales relativos a actividades habituales de la clase y para formular sus necesidades básicas: preguntar, pedir ayuda, permiso...

4.- Apreciar el valor comunicativo de la lengua inglesa a través de cualquier tarea de comunicación lúdica.

5.- Leer de forma comprensiva textos cortos y sencillos adaptados a sus centros de interés.

6.- Desarrollar el gusto por la lectura a través de textos motivadores.

7.- Producir textos escritos breves en los que se reflejen los contenidos trabajados en clase.

8.- Reconocer algunos rasgos socioculturales característicos de los países en los que se habla inglés (horarios, formas de saludo, hábitos...)

GRADACIÓN DE OBJETIVOS.

- Saludar y despedirse formal e informalmente.- 3º

- Identificarse y presentar a otras personas.- 3º

- Preguntar y decir la edad.- 3º

- Contar hasta treinta.- 3º.

- Dar y recibir instrucciones.- 3º.

- Conocer los días de la semana.- 3º.

- Conocer el campo semántico de los colores.- 3º.

- Identificar y aprender nombres de las habitaciones de la casa y de algunos muebles.- 3º.

- Reconocer y utilizar el lenguaje relativo a la familia.- 3º.

- Identificar y aprender el lenguaje relativo a los objetos del aula.- 3º.

- Identificar y aprender las partes del cuerpo.- 3º.

- Identificar y usar el lenguaje relativo a las prendas de vestir.- 3º.

- Identificar y describir la apariencia física de las personas.- 4º.

- Contar hasta cien.- 4º.

- Aprender los meses del año.- 4º.

- Identificar y usar el lenguaje relativo a comidas y bebidas.- 4º.

- Hablar sobre gustos, destrezas y aficiones.- 4º.

- Reconocer y usar las letras del alfabeto para deletrear palabras.- 4º.

- Identificar y usar el lenguaje relativo a las tiendas.- 4º.

- Aprender a escribir direcciones.- 4º.

- Identificar las estaciones del año.- 4º.

- Reconocer y utilizar el lenguaje relativo a la hora.- 4º.

- Usar el lenguaje relativo al tiempo atmosférico.- 4º-

- Preguntar y decir el precio de las cosas.- 4º.

- Identificar y memorizar el nombre de algunos animales.- 4º.

- Conocer los nombres de las diferentes asignaturas en inglés.- 5º.

- Contar hasta mil.- 5º.

- Conocer y utilizar los números ordinales.- 5º.

- Hablar sobre lo que se está haciendo en el momento.- 5º.

- Hablar sobre lo que pueden y no pueden hacer.- 5º.

- Leer textos cortos y extraer de ellos información específica.- 5º.

- Aprender los nombres de los medios de transporte.- 5º.

- Hablar y leer sobre su rutina cotidiana y compararla con la de personas de otros países.- 5º

- Conocer el vocabulario relacionado con el barrio.- 5º.

- Utilizar el inglés para hablar de tiempos pasados.- 5º.

- Aprender los nombres de algunas enfermedades.- 5º.

- Intercambiar información sobre hábitos saludables.- 5º.

- Utilizar el lenguaje relacionado con las fechas.- 6º.

- Identificar países.- 6º.

- Reconocer y utilizar los números relacionados con los años.- 6º.

- Identificar deportes y actividades de tiempo libre.- 6º.

- Conocer el vocabulario relacionado con las profesiones y estudios.- 6º.

- Identificar alimentos contables e incontables.- 6º.

- Afianzar los conocimientos adquiridos en los niveles anteriores.- 6º.

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OBJETIVOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MANUALIDADES-DIBUJO

NIVELES

1.- Manipular materiales e instrumentos como medio para la expresión

plástica.................................................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

2.- Modelar, recortar, pintar o decorar con habilidad, agilidad y fines

expresivos............................................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

3.- Elaborar la imagen del cuerpo humano con diferentes materiales..... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

4.- Expresar e ilustrar una narración con imágenes consecutivas........... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

5.- Realizar producciones artísticas de forma individual o en grupo...... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

6.- Realizar composiciones artísticas con líneas poligonales abiertas

y cerradas............................................................................................. 1º 2º

7.- Desarrollar la creatividad para inventar y construir juegos y jugue-

tes a partir de material de desecho....................................................... 1º 2º

8.- Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos, utili-

zando para ello los códigos y formas básicas de los distintos len-

guajes artísticos.................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

9.- Explorar materiales y utilizar diferentes con el fin de iniciarse

las posibilidades y destrezas de las diversas técnicas de expresión

gráfica y plástica.................................................................................. 3º 4º 5º 6º

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MUSICA

NIVELES

1.- Reconocer distintos sonidos como representación de situaciones de la vi-

da cotidiana.................................................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

2.- Identificar las cualidades más significativas de los sonidos....................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

3.- Conocer elementos musicales básicos para la producción de melodías..... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

4.- Aplicar técnicas específicas sencillas del lenguaje musical....................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

5.- Realizar producciones musicales de forma cooperativa............................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

6.- Conocer las características  materiales y posibilidades de utilización de

instrumentos musicales sencillos................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

7.- Utilizar la voz y el cuerpo como medio de representación musical.......... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

8.- Conocer y apreciar el papel de los elementos musicales en los distintos

medios de comunicación.............................................................................. 3º 4º 5º 6º

9.- Conocer los elementos de la notación musical aplicado a flauta............... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

10.- Valorar producciones musicales propias y disfrutar con su realización..... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

11.- Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas del entorno 1º 2º 3º 4º 5º 6º

12.- Disfrutar con la audición de piezas y fragmentos....................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

13.- Utilizar la voz como instrumento de representación musical y comunica-

ción.............................................................................................................. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

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EL LENGUAJE CORPORAL

NIVELES

1.- Practicar las actividades básicas del movimiento: locomoción, gesto, eleva

ción, rotación y posición............................................................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

2.- Comprender las posibilidades del gesto y el movimiento como medio pa-

ra expresar ideas, sentimientos, vivencias................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

3.- Improvisar el movimiento adecuado al ritmo y al sentido musical............ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

4.- Elaborar y representar escenas, personajes y situaciones con recursos

mímicos...................................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

5.- Experimentar espacio y tiempo en juegos individuales y de asociación.... 1º 2º 3º 4º

6.- Diferenciación espacio-tiempo en la relación personal y de grupo del mo-

vimiento y la danza..................................................................................... 5º 6º

7.- Experimentar la respiración y la relajación................................................. 5º 6º

8.- Conocer y disfrutar danzas populares y tradicionales............................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

9.- Coordinar movimiento y gesto en la danza................................................. 1º 2º 3º 4º

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OBJETIVOS DE EDUCACION FISICA

NIVELES

1.- Manifestar actitud de respeto y cuidado hacia su propio cuerpo y el de

l@s demás.................................................................................................... 1º 2º

2.- Percibir espacios y desplazarse por recorridos con obstáculos adaptando

su movimiento a cada situación.................................................................. 1º 2º

3.- Conocer y realizar movimientos sencillos con cada uno de los centros de

movimiento del cuerpo............................................................................... 1º

4.- Lanzar un objeto con buena percepción óculo-manual a pequeñas distan-

cias.............................................................................................................. 1º

5.- Descubrir y afirmar la lateralidad en sí  mismos y  en imágenes de perso-

nas vistas de espaldas................................................................................. 1º 2º 3º 4º

6.- Seguir ritmos sencillos, adaptando su movimiento al de los demás........... 1º 2º 3º 4º

7.- Desarrollar la creatividad interpretativa con la expresión corporal............ 1º 2º

8.- Participar en juegos populares y tradicionales.......................................... 1º 2º 3º 4º

9.- Aceptar el papel que le corresponde en cualquier tipo de juego................ 1º 2º 3º 4º

10.- Utilizar las capacidades físicas y destrezas motrices para el desarrollo

de la actividad física.................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

11.- Fomentar la percepción mediante el desarrollo de habilidades básicas y

esquemas motores nuevos........................................................................... 1º 2º

12.- Realizar juegos tradicionales sobre orientación espacial............................ 1º

13.- Controlar el movimiento corporal desde un planteamiento previo........... 1º

14.- Utilizar habilidades  básicas de iniciación deportiiva en situaciones de

juego........................................................................................................... 2º

15.- Practicar deportes adaptados en la flexibilización de las normas de juego. 2º

16.- Relacionar la dieta equilibrada con la salud y el aporte energético con las

actividades físicas que se realicen............................................................. 2º 3º 4º

17.- Acostumbrarse a  utilizar prendas de vestir  saludables para el desarro-

llo de su cuerpo.......................................................................................... 1º 2º

18.- Interiorizar y tomar conciencia de la movilidad.......................................... 3º 4º

19.- Identificar y valorar situaciones de juego como medio para establecer rela-

ciones entre l@s compañer@s.................................................................... 3º 4º

20.- Adoptar las medidas necesarias para prevenir accidentes.......................... 3º 4º

21.- Desarrollar la autoestima a partir de la  valoración  del grado de esfuerzo

necesario en determinadas actividades físicas.............................................. 3º 4º

22.- Participar con agrado en cualquier actividad física, independientemente de

su capacidad................................................................................................. 3º 4º

23.- Apreciar las distancias,el sentido y la velocidad en los desplazamientos de móviles......................................................................................................... 3º 4º

24.- Resolver problemas motores cuya exigencia se centre en los mecanismos

de percepción y decisión............................................................................ 3º 4º

25.- Utilizar correctamente el espacio en que se mueve..................................... 3º 4º

26.- Ejecutar habilidades conocidas seleccionando los  movimientos más ade-

cuados a sus posibilidades.......................................................................... 3º 4º

27.- Tomar conciencia de la movilidad corporal independizando segmentos su-

periores e inferiores del eje corporal........................................................... 3º 4º

28.- Conocer diferentes tipos de juegos y sus estrategias básicas...................... 3º 4º 5º 6º

29.- Conocer y practicar diferentes actividades físicas regladas.......................... 3º 4º 5º 6º

30.- Ayudar a organizar diferentes actividades físicas y deportivas................... 3º 4º

31.- Conocer y practicar actividades físicas propias de la región donde se vive

y juegos alternativos................................................................................... 3º 4º 5º 6º

32.- Practicar ritmos y bailes populares disociando diferentes segmentos cor-porales........................................................................................................ 3º 4º

33.- Localizar y controlar distintas partes del cuerpo  en posturas poco habi-

tuales........................................................................................................... 5º 6º

34.- Valorar su cuerpo y la actividad física para organizar el tiempo libre......... 5º 6º

35.- Dosificar el esfuerzo que debe realizar en diferentes actividades físicas..... 5º 6º

36.- Reconocer y respetar  las capacidades motoras propias y de los compa-

ñer@s.......................................................................................................... 5º 6º

37.- Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física.... 5º 6º

38.- Obtener el máximo rendimiento de sí mismo en cualquier actividad........... 5º 6º

39.- Adaptar su percepción espacio-temporal a situaciones más complejas..... 5º 6º

40.- Resolver problemas en los que disminuya el tiempo empleado para la se-

lección de forma y tipo de movimiento....................................................... 5º 6º

41.- Reconocer y valorar la capacidad de resolver problemas motrices de un@

mism@ y de l@s compañer@s................................................................... 5º 6º

42.- Tomar conciencia del tono, relajación y equilibrio estático y dinámico en

diferentes situaciones................................................................................. 5º 6º

43.- Apreciar con corrección trayectorias y velocidades de móviles en situa-

ciones de juego............................................................................................. 5º 6º

44.- Adaptar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices a otros

medios no conocidos.................................................................................... 5º 6º

45.- Discriminar entre deportes consolidados y juegos que se adaptan a ell@s 5º 6º

46.- Conocer actividades deportivas de diferentes regiones................................ 5º 6º

47.- Ocuparse del mantenimiento, tanto de materiales como de los lugares ap-

tos para la práctica de los deportes aprendidos.......................................... 5º 6º

48.- Imitar movimientos a partir de modelos establecidos................................. 5º 6º

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OBJETIVOS DE RELIGION

NIVELES

1.- Conocer determinados acontecimientos, expresiones y textos claves en la

fe católica y saber relacionarlos para tener una visión sencilla del mensaje

que contienen.............................................................................................. 3º 4º 5º 6º

2.- Iniciarse en el manejo del Nuevo Testamento y conocer los ciclos Litúrgi-

cos: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.............................................. 3º 4º 5º 6º

3.- Conocer los modelos de vida cristiana por medio del Antiguo  y Nuevo

Testamento, en especial con: Jesucristo y la Virgen  María, protagonistas

de la Historia de la Iglesia........................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

4.- Mostrar la importancia de la Iglesia Universal en los momentos cruciales

de la Historia a través de las comunidades locales, religiosas, culturales... 6º

5.- Utilizar el lenguaje corporal y simbólico con miras a tener una visión ele

mental de los Sacramentos......................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

6.- Valorar y reconocer la dignidad del cuerpo y la importancia de la Natura-

leza como fundamentos del mensaje cristiano............................................ 1º 2º 3º 4º 5º 6º

7.- Analizar y comentar algunas costumbres cristianas en el ámbito familiar

y social...................................................................................................... 1º 2º 3º 4º 5º 6º

8.- Descubrir el sentido cristiano de compromiso y valorar lo que aporta en

la vida personal, social y de la comunidad cristiana.................................. 3º 4º 5º 6º

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EVALUACION

 Evaluación inicial.- A comienzo de Primer Curso se realizará una valoración a partir de los ob-jetivos alcanzados al final de la Educación Infantil. Para ello se consultarán los informes de l@s niñ@s de esta etapa.

De la misma forma, se realizará a comienzo de Tercer Curso la evaluación de los objetivos alcanzados al final de Primer Ciclo de Primaria, consultando los informes.

Evaluación procesual.- Se realizará a lo largo de todo el curso. Estará basado en:

* Trabajo de l@s niñ@s en clase.-

- Escrito.

- Oral.

- Individual.

- Colectivo.

* Observación de la actitud ante el aprendizaje.

Evaluación final.- Será un análisis de los últimos resultados, comparándolos con los iniciales, y valorando si se corresponden con los objetivos programados para final de curso o de ciclo.

Las evaluaciones inicial y procesual tendrán por objeto determinar si ha habido fallos en el aprendizaje, tanto colectiva como individualmente, y modificar, si es preciso el proceso de enseñanza.

Respecto al proceso de evaluación se procurará:

- Adecuar los recursos educativos a las características individuales de l@s alumn@s.

- Aunar criterios sobre objetivos, actividades,materiales.

- Redactar informes para l@s profesores/as de cursos siguientes.

- Comentar los resultados de la evaluación con l@s alumn@s.

Para tener datos más objetivos de los conocimientos adquiridos se realizarán sencillas pruebas de una forma periódica.

L@s padres y madres recibirán información sobre el proceso de aprendizaje de sus hij@s tres veces durante el curso.

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CRITERIOS DE PROMOCION PARA PRIMARIA

- Sólo se podrá repetir al final de los ciclos.

- Se valorará si el/la alumn@ lleva un proceso positivo de aprendizaje. Promocionará si tiene ad- quiridos los objetivos básicos.

- Se valorará si quedándose un año más en el ciclo adquiriría dichos objetivos.

- Se valorará el grado de madurez emocional del/de la alumn@; si podrá adaptarse a otro grupo de alumn@s más pequeñ@s o si será más conveniente que pase con su grupo.

- Se valorará si las características del grupo que recibiría al/a la repetidor/a permitiría su recupe- ración.

- El proceso para decidir una repetición es el siguiente:

+ Aplicar a l@s alumn@s las pruebas con los objetivos mínimos consensuadas por los dos ciclos: al que pertenece el/la alumn@ de dudosa promoción y el siguiente.

+ Corregir y comentar dichas pruebas de forma conjunta una comisión de los dos ciclos.

La finalidad de este proceso es que la responsabilidad sobre la posible repetición no recaiga sólo sobre el/la tutor/a.

OBJETIVOS BASICOS PARA PROMOCIONAR DEL PRIMER CICLO DE

PRIMARIA AL SEGUNDO.

 Lenguaje:

- Comprender un texto leído y responder a preguntas sobre él.

- Escribir frases sencillas al dictado.

- Componer pequeños textos.

 

Matemáticas:

- Reconocer y escribir cantidades del 1 al 999.

- Reconocer el valor posicional de las cifras en un número de hasta tres cifras (unidad,dece- na y centena).

- Conocer la mecánica de la suma y resta llevando.

 

OBJETIVOS BASICOS PARA PROMOCIONAR DEL SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA AL TERCERO

 Lenguaje:

- Comprender un texto leído y responder a preguntas sobre él.

- Conseguir ritmo, velocidad y entonación aceptables en la lectura oral.

- Escribir textos sencillos de uso habitual.

- Utilizar las reglas ortográficas propias del ciclo.

- Ordenar palabras alfabéticamente.

- Usar correctamente el diccionario.

 

Matemáticas:

- Leer, escribir y ordenar números de hasta seis cifras.

- Saber utilizar los números en las operaciones de sumar, restar, multiplicar e iniciación a la división por dos cifras.

- Resolver problemas sencillos utilizando debidamente las operaciones anteriores.

- Reconocer el valor posicional de las cifras en un número de hasta seis cifras.

- Distinguir unidades de longitud, capacidad, masa y tiempo.

 

OBJETIVOS BASICOS PARA PROMOCIONAR DEL TERCER CICLO DE

PRIMARIA A ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Lenguaje:

- Reconocer semántica y formalmente sustantivos, adjetivos y determinantes. distintas len- guas de España.

- Conocer y aplicar las principales reglas de representación de los sonidos, de puntuación y de acentuación.

- Conocer las unidades métricas fundamentales.

- Leer automáticamente, aplicando estrategias adecuadas de lectura.

- Identificar la información relevante de textos de diversos tipos: narrativos, expositivos, poéticos...

- Redactar textos descriptivos, narrativos y dialogado utilizando estrategias de composición adecuadas.

- Analizar críticamente sus propios escritos.

- Recoger la información relevante de textos expositivos en esquemas y resúmenes.

- Conocer y utilizar el vocabulario básico.

 

Lengua extranjera: inglés.

- Expresar la localización de objetos y preguntar por el nombre. Saber dar orientaciones pa- ra llegar a lugares.

- Saludar formalmente y presentarse a sí mism@ y a otr@s.

- Identificar partes del cuerpo.

- Dar órdenes y entenderlas.

- Preguntar y dar información sobre su domicilio.

- Expresar pertenencia.

- Pedir información sobre profesiones y lugares de trabajo

- Preguntar sobre gustos y preferencias.

- Preguntar y responder sobre actividades cotidianas.

- Preguntar y decir la fecha.

- Describir el entorno: habitación, casa, escuela, etc.

- Poder expresar el clima y preguntar por él.

- Expresar accciones presentes y proyectos futuros.

- Pedir en una tienda cosas elementales.

- Describir personas según sus rasgos físicos y ropas.

 

Matemáticas:

- Conocer y comparar números naturales y utilizar números romanos y números enteros.

- Resolver operaciones combinadas con números naturales, con paréntesis o sin él.

- Leer y escribir fracciones.

- Calcular sumas y restas de fracciones con el mismo o distinto denominador.

- Calcular multiplicaciones o divisiones de fracciones.

- Pasar de fracción decimal a número decimal y recíprocamente.

- Leer y escribir números decimales.

- Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números decimales.

- Reconocer las unidades  de longitud, capacidad, masa  y superficie, y las relaciones entre ellas.

- Identificar y describir líneas, ángulos y figuras planas

- Utilizar relaciones entre los ángulos de triángulos y paralelogramos.

- Conocer y distinguir circunferencia y círculo.

- Resolver problemas de una o varias operaciones.

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METODOLOGIA

PRINCIPIOS METODOLOGICOS

L@s alumn@s son protagonistas de su propio aprendizaje que sólo es posible a partir de su actividad intelectual, y en el que la adquisición de conocimientos es el resultado de un proceso en el que el sujeto debe estar implicado directa y activamente.

El aprendizaje de cada contenido depende tanto del nivel madurativo de l@s alumn@s, como del material que se les ofrece expresamente para ello, y debe ser retomado incidiendo reiteradamente a lo largo de la etapa.

La motivación de l@s alumn@s por aquello que están aprendiendo es un factor primordial en la actividad del aprendizaje.

Para desarrollar un proceso educativo correcto es imprescindible conocer el momento evolutivo en que se encuentran las personas a quienes va destinado, por lo que el método será flexible adecuado a cada momento y circunstancia.

Se considera fundamental la superación de los propios errores para la construcción del aprendizaje, porque lo importante no es decirle que tal actividad la tiene bien o mal, sino buscar las razones que le llevaron a ese error.

 

CONSIDERACIONES METODOLOGICAS GENERALES

Todo el profesorado del mismo grupo de alumn@s deberá practicar principios metodológicos comunes.

El trabajo de cada unidad didáctica se iniciará con una situación motivadora que permita detectar las ideas previas de l@s alumn@s para, a partir de ahí, construir el nuevo conocimiento.

Se tenderá a la individualización, tanto de los aprendizajes instrumentales como intelectuales, detectando las dificultades que cada niñ@ tiene, buscando métodos que les ayuden a superarlos.

Se realizarán actividades que favorezcan la integración de cada alumn@ en su grupo de clase y por tanto, la creación de actitudes sociales positivas que permitan a cada uno la inserción futura en la sociedad.

En este sentido se plantearán trabajos de grupo, de manera que aprendan a repartir funciones, a responsabilizarse de su parte corrspondiente, a respetar la forma de hacer de sus compañer@s, a aceptar la diversidad.

Se favorecerán los coloquios que les ayudarán a:

- Expresarse oralmente con orden.

- Valorar sus propias opiniones y las de los demás.

- Esperar su turno de palabra.

- Escuchar a los demás.

- Respetar las diferencias.

Para que el aprendizaje sea significativo se realizarán los siguientes pasos:

- Observación de la realidad.

- Manipulación de los objetos.

- Ordenación de éstos.

- Apreciación de sus características.

Con este proceso se logra que el alumno profundice, según su capacidad y nivel madurativo, en los rasgos generalizables, aplicando dentro de la posible la deducción.

La metodología estará basada no sólo en los libros de texto, sino en una mayor gama de re-cursos, como trabajos de investigación, biblioteca de aula, medios audiovisuales, etc, que favo-rezcan su autonomía mediante un trabajo individualizado o en grupo.

Se propone por lo tanto una metodología activa, creativa, participativa, flexible, globalizadora, cooperativa, motivadora y heterogénea.

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TUTORIA

FUNCIONES DEL TUTOR

a) Facilitar la integración de l@s alumn@s en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

b) Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

c) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las  necesidades especiales,  al objeto de articular las respuestas educativas ade- cuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

d) Coordinar la información que acerca de l@s alumn@s tienen l@s distint@s profesores/as, coordinar el proceso evaluador de l@s alumn@s y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

e) Fomentar en el grupo de alumn@s el desarrollo de actitudes participativas en su entorno socio- cultural y natural.

f) Favorecer en el/la alumn@  el conocimiento y aceptación de sí mism@, así como la autoesti- ma, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género.

g) Coordinar con l@s demás profesores/as el ajuste de las programaciones al grupo de alumn@s, especialmente en lo referente a  las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.

h) Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con l@s demás tutores/as en el marco del proyecto educativo del centro.

i) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres que faciliten la co- nexión entre el centro y las familias.

j) Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hij@s.

k) Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hij@s.

l) Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumn@s y profe- sores/as e informar debidamente a la familia.

m) Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que coloboran en los pro- cesos de escolarización y  de atención educativa a  aquell@s alumn@s que proceden de con- textos sociales o culturales marginados.

 

ACTIVIDADES TUTORIALES

a) Acogida e integración de los alumnos.

b) Presentación del tutor.

c) Presentación de los alumnos, haciendo hincapié en el conocimiento de los nombres.

d) Realizar coloquios en los que l@s alumn@s cuenten aspectos de sus vivencias anteriores (co- legio del que vienen, si tienen herman@s, dónde viven, dónde pasaron el verano, etc) y sus es- pectativas con respecto a la nueva etapa que comienzan.

e) Se favorecerá, durante los primeros días de curso, el que l@s alumn@s nuevos conozcan el Centro, sus dependencias, etc.

f) Se procurará favorecer la adaptación de l@s alumn@s a la etapa de Primaria, desarrollando:

- actitudes participativas.

- una autoestima positiva.

- autocontrol.

- la convivencia entre l@s alumn@s.

- la interacción profesor/a-tutor/a.

Las actividades b, c, d, e y f se harán, sobre todo, en 1º de Primaria y durante los primeros días del curso.

 

ORGANIZACION DEL GRUPO CLASE

a) En los primeros días del curso se recoge información sobre l@s alumn@s: - Datos personales.

- Rendimiento.

- Características del grupo.

- Dificultades de aprendizaje.

- Alumn@s con necesidades.

- Alumn@s con necesidades especiales.

 b) Se establecen unas  normas  mínimas de convivencia en clase, que se darán a conocer a l@s alumn@s, en las que se intentará implicarles y que permitirán que el grupo funcione mejor.

c) Agrupamiento de alumn@s:

- Grupo clase: para el coloquio, las explicaciones generales, presentación de unidades te- máticas y puestas en común.

- Grupo de trabajo: para realizar trabajos en equipo.

- Trabajo individual: para crear hábitos de trabajo y estudio.

El resto de las recuperaciones se organizan dentro del aula. Para tratar problemas puntuales y en colaboración con los padres se proponen planes de trabajo individualizado.

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AQUISICION Y MEJORA DE LOS HABITOS DE TRABAJO.

a) Hábitos básicos.-

Sentarse correctamente.

Tener una actitud relajada.

Tener autonomía y orden.

b) Técnicas de estudio.-

Trabajo individual.

Trabajo en grupo.

Organización del trabajo personal

c) Destrezas instrumentales.-

Comprensión lectora.

Técnicas de recogida de información.

Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo.

d) Estrategias de apoyo para el estudio.-

Planificación del tiempo.

Condiciones ambientales mínimas.

Colaboración de la familia.

e) Técnicas motivacionales.-

Responsabilidad en la tarea.

Tareas de dificultad adecuada

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PARTICIPACION DE LA FAMILIA

A principio de curso se realiza una reunión por clase con todos los padres de alumn@s que incluyen los siguientes puntos:

- Explicación sobre los objetivos del nivel.

- Metodología y forma de trabajo en clase.

- Información sobre los horarios.

- Hábitos de estudio en el colegio y en casa.

- Normas de comportamiento en el colegio.

- Información sobre el proceso de evaluación.

Durante todo el curso se realizarán entrevistas individuales con los padres, especialmente con los de l@ alumn@ que tengan dificultades en el aprendizaje o en la adaptación.

Se intentará que estas entrevistas sean frecuentes y que acudan l@s que no tengan costum-bre de hacerlo.

Reclamaremos una colaboración más intensa de los padres  cuy@s hij@s necesitan ayuda especial para implicarles en el aprendizaje.