Principal ] Introduccion ] Pinocho ] Somos los alumnos de 3 ] Somos los de 5 ] Somos las/los de 6 ] La Enseñanza Secundaria en España ] El Euro ] [ Colombia ]

COLOMBIA

Nombre oficial: República de Colombia;   

Moneda: peso colombiano=100 centavos;

Habitantes: 40.349.388 (2001 estimado).

Colombia está ubicada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de América del Sur con costas tanto en el océano Atlántico como en el océano Pacífico.

La mayor parte de su territorio se encuentra en la zona Ecuatorial es decir entre 0º y 10º grados de latitud norte. Sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y por el por el Mar Caribe. La capital es Santafé de Bogotá, que es también su ciudad más grande y populosa.

Colombia tiene 32 departamentos, 3 intendencias, 5 comisarías, y 997 municipios.

Su río más importante es el río Magdalena. Discurre por el norte entre las cordilleras Oriental y Central, dos alineaciones de los Andes. Cruza la región septentrional de tierras bajas donde confluye con el río Cauca antes de desembocar en el mar Caribe, cerca de la ciudad de Barranquilla. La longitud total del Magdalena es de 1.540 kilómetros.

El elemento topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes, situada en la parte central y occidental del país, que se extiende de norte a sur a través de casi toda su longitud. Los Andes están conformados por tres cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental, la cordillera Central y la cordillera Occidental.

Dentro de la cordillera Central se encuentran varios picos volcánicos, que forman el Parque nacional de Los Nevados (Nevado del Tolima 5.616 m; Nevado del Ruiz, 5.400 m; y Santa Isabel) y el Parque nacional del Nevado del Huila (Nevado del Huila, 5.750 m).

Entre las cordilleras se encuentran altiplanicies, en su mayoría a más de 2.438 m de altitud.

El clima de Colombia se localiza completamente dentro de la zona tropical, un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la Tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, una región de clima muy cálido y húmedo comprendida entre los dos trópicos.

Su lenguaje es el Castellano.

Posee la densidad de población más elevada del Continente Suramericano, después de Ecuador composición étnica mestiza, 58%; mulatos, 14%; blancos, 20%; negros, 6%; amerindios, 1%.

Enseñanza y Cultura: La enseñanza básica primaria (5 años) y secundaria (4 años) comprende un periodo de nueve años. El 97,1% de la población está alfabetizada. El Estado garantiza la educación básica para la mayor parte de la población.

Dentro de los escritores colombianos más sobresalientes se encuentran el novelista del siglo XIX Jorge Isaacs y, en el siglo XX, el poeta y novelista Álvaro Mutis, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1997, 
y el novelista Gabriel García Márquez, premio Nóbel en 1982.

Los principales museos se localizan en la capital. El Museo Nacional contiene colecciones que relatan la conquista española y el periodo colonial. El Museo Nacional de Arqueología exhibe utensilios, esculturas en roca, textiles, trabajos en oro y otros objetos que se han encontrado por todo el territorio nacional. El famoso Museo del Oro muestra una importante colección de objetos prehispánicos trabajados en oro por las distintas culturas indígenas.

Su baile típico es la cumbia Colombiana.

La religión católica es la que se profesa mayoritariamente.

Las producción agrícola mas importantes son: Café, Plátano y bananas, Azúcar y Maíz.

La minería más importante es: Petróleo, Oro, Gas natural.

Las industrias más importantes son: Textiles, productos de alimentación, aceite, ropa y calzado, bebidas, productos químicos, productos metálicos, cemento.

 

                   

Principal
Introduccion
Pinocho
Somos los alumnos de 3
Somos los de 5
Somos las/los de 6
La Enseñanza Secundaria en España
El Euro
Colombia