La Programación General Anual para el curso 2008/2009, además de ser el documento base para nuestra labor docente y de haber tenido en cuenta para su elaboración las deliberaciones y acuerdos del Claustro de profesores/as, del Consejo Escolar y de las propuestas planteadas en la evaluación de final de curso recogidas en la Memoria final de curso 2007/2008, quiere ser la vía de comunicación e información de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

·        Elaborar el CURRÍCULO del segundo ciclo de Educación Primaria.

·        Revisar y adaptar el proyecto curricular de Educación Infantil al nuevo Currículo de Educación Infantil a la LOE.

·        Realizar el Plan de Mejora del funcionamiento del Comedor Escolar.

·        Realizar el Plan de Mejora “Educación para la  salud y ejercicio físico COMO SANO”

·        Utilizar el entorno natural y social como recurso didáctico y como lugar de intervención para mejorar las condiciones del mismo.

·        Reelaborar el Proyecto Educativo del Centro.

·        Aplicar el Reglamento de Régimen Interior y hacer un seguimiento de su puesta en práctica.

·        Aplicar el Plan de Convivencia Escolar.

·        Favorecer la integración de alumnos de otras nacionalidades y culturas. Aplicar el Plan de Acogida.

·        Aplicar el Plan de Acción Tutorial con el de desarrollo de las actividades propuestas.

·        Realizar las actividades propuestas por el agente que fomenta la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

·        Aplicar el Plan de Fomento de la Lectura.

·        Aplicar el Plan de Absentismo Escolar.

·        Desarrollar el Proyecto sección bilingüe en Inglés en primero de Educación Primaria.

·        Trabajar los valores para generar un clima cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa.

·        Elaborar proyecto para la solicitud del programa vespertinos.

·        Planificar las actividades de coordinación entre los departamentos didácticos del IES San Andrés y el tercer ciclo de Educación Primaria.

·        Evaluar la PGA al final de curso.

 

  ESTRUCTURA DEL CENTRO. RECURSOS HUMANOS.

 - ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO

Durante el curso 2008/2009, el Claustro de docentes del Centro está formado por treinta y ocho miembros, de los cuales diez están adscritos a Educación Infantil, catorce a Educación Primaria, dos a Educación Física, uno de Educación Física a media jornada, dos a Inglés, una de Inglés a sección bilingüe, una a Música, una a   Audición y Lenguaje compartida con CEO Camino de Santiago de la Virgen del Camino y una a Pedagogía Terapéutica, una profesora de Religión Católica a jornada completa y otra a media jornada compartida con el CEIP Lope de Vega, una profesora de Religión Evangélica compartida con el CEIP Antonio Valbuena, una profesora de Educación Compensatoria y otra profesora del Programa PROA a media jornada.

 

EQUIPO DIRECTIVO:

Directora: Margarita Gutiérrez Fernández.

Jefa de Estudios: Pilar Díez Gutiérrez.

Secretaria: Olvido Bartolomé de Prado.

 

EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO:

Psicólogos: D. José Antonio Marjaliza,  y Dña. Pilar Alonso Díez.

Trabajadora social: Dña. Juana Corujo González

PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:

Auxiliar Administrativo: Teodoro Sarañana Rodríguez

Conserje: Rafael Guerrero Alonso

 

AUXILIAR TÉCNICO EDUCATIVO:

Juan Carlos Alonso Díez.

PERSONAL DE LIMPIEZA:

Empresa URBASER.

COMEDOR ESCOLAR:

Empresa PROCOLE.

CONSEJO ESCOLAR:

PRESIDENTA: Margarita Gutiérrez Fernández.

SECRETARIA: Olvido Bartolomé de Prado.

JEFA DE ESTUDIOS: Pilar Díez Gutiérrez.   

 

REPRESENTANTES DE LOS PROFESORES:

Natividad Nicolás Rueda.

Rosario Cubillas Montiel.

Pendiente de las próximas elecciones a Consejo Escolar.

 

REPRESENTANTES DE LAS MADRES/PADRES:

Eva Mª Alonso Pozo

Mercedes Jañez Prada.

Elisabet Díez Díez.

José Luis Arias Díez.

María Teresa Villa Guerrero.

 

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO:

Monserrat González Chaparro (Concejala de Educación)

REPRESENTANTE DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS:

Teodoro Sarañana Rodríguez

COMISIÓN ECONÓMICA

Mercedes Jañez Prada

Olvido Bartolomé de Prado

 

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

Elisabet Díez Díez

Natividad Nicolás Rueda

Margarita Gutiérrez Fernández

 

A.P.A.

PRESIDENTA: Carmen Camino Ugidos.

SECRETARIA: Ana Isabel Duque Puente.

TESORERA: Ana Esther de la Fuente Castañeda.

 

1.4.- COORDINADORES DE CICLO Y OTROS CARGOS

Encargadas de la Biblioteca: María Campos García,  Natividad Nicolás Rueda y Mª Teresa Fernández López.

Representante de Formación: Isabel Suárez Rodríguez.

Encargada de TICS: Olvido Bartolomé de Prado.

Coordinadora de E. Infantil: Caridad Lozano Verdejo.

Coordinadora de 1º Ciclo de E. Primaria: Begoña Alonso García

Coordinadora de 2º Ciclo de E. Primaria: Isabel Suárez Rodríguez

Coordinador de 3º Ciclo de E. Primaria: Gregorio de Lucas del Ser.

Coordinadora de actividades culturales: Dña. Mª Lucila Gómez.

Los coordinadores realizarán las funciones del capítulo IV del RD 82/1996 de 26 de enero.

PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE CICLO

            SEPTIEMBRE            días 3 y 16

            OCTUBRE                 días 1 y 15

            NOVIEMBRE días 5 y 19

            DICIEMBRE              días 3 y 17

            ENERO                      día 21

            FEBRERO                  días 4 y 18

            MARZO                     días 4 y 18

            ABRIL            día 15

            MAYO                       días 6 y 20

            JUNIO                                    días 3 y 17      

      EL HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 En el curso 2002/2003 se inició la jornada continuada en el Centro, solicitada y concedida en base la Instrucción del 09/02/2001, por lo tanto el horario general del Centro queda de la siguiente manera:

De 09 a 14 h. Horario de actividades lectivas.

De 14 a 16 h. Servicio de Comedor Escolar.

De 16 a 18 h. Actividades extraescolares.

De 18 a 21 h. Las instalaciones deportivas (patio y gimnasio) siguen abiertas para actividades de otros grupos y asociaciones que lo solicitan al Ayuntamiento o promovidas por el propio Ayuntamiento.

El horario lectivo para los meses de junio y septiembre será de 9,00 a 13,00 horas.

 

HORA COMPLEMENTARIA

DE 14 A 15 HORAS:

LUNES: Reuniones de la CCP, tutores-PT-EC, Claustros, Consejos Escolares.

MARTES: Visita de padres.

MIÉRCOLES: Reunión de Ciclo.

VIERNES( 16-18 h.) . La hora complementaria correspondiente al viernes se realiza durante la semana, de 4 a 6 de la tarde, organizada en grupos de tres profesores diarios que coordinan y supervisan las actividades extraescolares.

          

 COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 Está formada por los Coordinadores/as de cada Ciclo, la pedagoga del Equipo de Orientación Educativa, Dña. Pilar Alonso Díez, la jefa de estudios y la directora del Centro como presidenta.

Las reuniones de esta Comisión este curso serán los lunes en la hora de dedicación exclusiva de 14 h a 15 h. para facilitar la asistencia de la pedagoga los días de estas reuniones se especifican en el cuadro que se adjunta como Anexo I.

Las funciones de esta Comisión seguirán las directrices marcadas en el R.O. de Infantil y Primaria, según el RD 82/1996, de 26 de enero (BOE 20 de febrero). Como objetivos para el curso 2008/2009 se plantean:

·                    - Actualizar el Proyecto Educativo del Centro.

·                    - Realizar el Currículo del segundo ciclo.

·                    - Revisar y adaptar el Proyecto Curricular de Educación Infantil.

·                    - Comunicar en los ciclos el contenido de la LOE.

·                    - Informar del tema de la evaluación de los alumnos.

·                    - Valorar trimestralmente todos los planes propuestos en la P.G.A.

·                    - Analizar las posibles respuestas educativas que el Centro puede ofrecer a los alumnos/as de Compensación Educativa, ACNEEs, y NEL.

·                    - Analizar las actividades complementarias y extraescolares.

·                    - Coordinar en los distintos Ciclos el  Plan de Acción Tutorial.

·                    - Revisar las actividades propuestas por el agente de fomento de la igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres.

·                    - Seguimiento del reglamento de régimen interior.

·                    - Analizar las posibles modificaciones de los Proyectos Curriculares.

·                    - Orientar en la aplicación del Plan de Fomento de la Lectura.

·                    - Colaborar en el proceso de realización de los planes de mejora del centro.

·                    - Orientar en el tema de la evaluación y promoción de los alumnos, así como en la elaboración de los informes de cada nivel educativo.

·                    - Valorar e interpretar el seguimiento de la evaluación trimestral de los alumnos.

·                    - Programación de reuniones con los equipos educativos de los niveles donde existen alumnos con NEEs y Compensatoria Educativa.

 PROGRAMACIÓN DE LAS REUNIONES

            SEPTIEMBRE                        día 22

            OCTUBRE                             día 27

            NOVIEMBRE            día 24

            DICIEMBRE                          día 15

            ENERO                                  día 26

            FEBRERO                              día 9

            MARZO                                 día 23

            ABRIL                        día 27

            MAYO                                   día 25

            JUNIO                                               día 22

   

       SESIONES DE EVALUACIÓN

 CALENDARIO DE EVALUACIONES

 

1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE

1º E.P.

15 DICIEMBRE

30  MARZO

17 JUNIO

2º E.P.

15 DICIEMBRE

30 MARZO

17 JUNIO

3º E.P.

16 DICIEMBRE

31 MARZO

16 JUNIO

4º E.P.

16 DICIEMBRE

31 MARZO

16 JUNIO

5º E.P.

17 DICIEMBRE

1 ABRIL

15 JUNIO

6º E.P.

17 DICIEMBRE

1 ABRIL

15 JUNIO

ENTREGA DE BOLETINES DE NOTAS

19 DE DICIEMBRE

 

3 DE ABRIL

 

23 DE JUNIO

 

 

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

Durante el curso 2008/2009 este centro sigue contando con el programa de educación compensatoria.

Con este programa se pretende conseguir unos objetivos que irán encaminados en dos direcciones: la integración de los niños en el aspecto académico  y la inserción socioafectiva.

OBJETIVOS GENERALES

-         Lograr unos adecuados niveles de competencia intercultural, actitudinal y aptitudinal para el alumnado en general y particularmente para el alumnado que presenta una acusada diversidad cultural.

-         Propiciar una adecuada respuesta al alumnado con diversidad cultural a partir de una escolarización equilibrada.

-         Lograr una rápida y eficaz adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.

-         Garantizar el conocimiento de la lengua vehicular de la enseñanza (aprendizaje en español).

-         Desarrollar las habilidades sociales básicas, a partir de la consideración de su cultura de origen y en un contexto integrador.

-         Dominar los contenidos curriculares instrumentales, mediante medidas de apoyo específico y de refuerzo educativo.

-         Conseguir la asistencia regular del alumnado con diversidad cultural.

-         Dotar de una respuesta autónoma y adaptada a las necesidades y características propias de nuestra Comunidad en la atención educativa a la diversidad cultural.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En el ámbito cognitivo:

-         Introducir programas complementarios que promuevan las habilidades de mejora cognitiva y de “enseñar a pensar”.

-         Potenciar los procesos atencionales (percepción/observación; raza/nacimiento; asociación; memoria...).

 

En el ámbito instrumental:

-         Adaptar y aplicar programas que garanticen los requisitos madurativos que están en la base del aprendizaje de la lectoescritura y cálculo.

-         Superar los retrasos en los aprendizajes instrumentales (comunicación oral; lectoescritura y cálculo) utilizando metodologías acordes al momento madurativo e intereses de cada grupo y/o sujeto.

-         Trasladar a situaciones de la vida real los aprendizajes que vayan adquiriendo tanto en la comprensión como en la expresión (oral y escrita) y lógico-matemática.

 

En el ámbito social y emocional:

-         Familiarizar al alumnado con su entorno físico y humano como hábitat educativo.

-         Facilitar la aceptación de que cada persona tiene unas características que le diferencian de las otras personas y la modificabilidad y adaptabilidad de las mismas.

-         Mejorar el conocimiento de uno mismo, así como el de los otros.

-         Conocer su cultura y sus rasgos identificadores.

-         Buscar la confluencia de los derechos y los deberes como forma de convivencia social.

-         Fomentar e incentivar las aproximaciones al “autocontrol” y a la “autoestima”

 

Los objetivos académicos se van a elaborar conjuntamente por la profesora de Educación compensatoria y por los profesores tutores.

Se fijarán objetivos concretos para tres semanas tanto en las áreas instrumentales como en las comportamentales (Educación en valores/habilidades sociales) para cada alumno. Transcurrido ese tiempo se observará si han sido cumplidos y si no se repetirán. Se verá dónde están los fallos y se actuarán en consecuencia (cambiando la metodología, con fichas de refuerzo...).

Durante este curso se va a seguir haciendo mucho hincapié en una educación en valores, con objetivos programados en cinco núcleos: orden, respeto, solidaridad, responsabilidad y trabajo-esfuerzo. Estos valores no se van a trabajar como un aparte de la educación, sino que se integran en todas las áreas del currículo.

 

A la hora de hacer el horario se pretenderá hacer grupos homogéneos teniendo en cuenta su nivel de conocimiento y características personales, para poder elaborar una programación de objetivos específicos adaptados a sus necesidades.

 

El aula de compensatoria cuenta con un ordenador, que se utiliza como refuerzo y apoyo para la consecución de objetivos.

 

Otro objetivo importante a conseguir es que las familias se involucren más en la educación de los hijos, asistan a las reuniones y actividades extraescolares.

 

El centro cuenta con un “Plan de Acogida” para alumnos extranjeros y minorías. Este plan, vinculado muy directamente a la Educación Compensatoria, pretende acercar y favorecer la integración de las familias inmigrantes al centro, intentando ayudar y compensar en las carencias idiomáticas y/o curriculares de los alumnos.

ACTIVIDADES

Escolares:

Irán orientadas al aprendizaje, consolidación y afianzamiento de los objetivos. Se harán fichas, carteles, talleres para el fomento de los aspectos humanos, cívicos y sociales.

-         Especificar aquellos que de forma genérica faciliten la consecuencia de los objetivos, tanto de tipo cognitivo como instrumental, como socio-afectivo.

-         Desarrollo de un Programa de Enriquecimiento Cognitivo para alumnos de 6 a 12 años.

-         Desarrollo de Programa de estrategias de Enseñar a Pensar.

-         Aplicación de técnicas de trabajo en grupo.

-         Aplicación de programas de habilidades comunicativas y sociales.

-         Trabajar en el aula de Informática los objetivos vistos en clase, para reforzarlos durante el juego.

 

Extraescolares:

Aquellas que promuevan la aproximación de las familias al Centro y su integración en la Comunidad Educativa.

-         Entrevistas individuales.

-         Reuniones en pequeño grupo.

-         Colaboraciones.

-         Participación en órganos de representación.

  EVALUACIÓN

Se hará una evaluación inicial de los alumnos nuevos para comprobar su nivel y sus carencias  así poder realizar los objetivos que irán reflejados en su programación o en la ACI, en el caso de los alumnos que lo precisen.

-         Criterios pedagógicos:

-         Criterios socio-afectivos:

·               Grado de mejora en la adaptación del alumnado de Educación Compensatoria a la comunidad educativa.

·               Grado de consecución de comportamientos que reflejen autocontrol y/o autoestima.

Se informará individualmente a los padres de alumnos que reciben compensación educativa. Se tratarán temas como: puntualidad, asistencia regular a clase, higiene, alimentación y hábito de trabajo.

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN: AUDICIÓN Y LENGUAJE

Alumnos con necesidades específicas de lenguaje

La atención a los alumnos con necesidades educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje será realizada por una profesora especialista en Audición y Lenguaje itinerante con otro Colegio (C.E.O.  Camino de Santiago de La Virgen del Camino), con una dedicación horaria semanal de tres días: lunes, miércoles y viernes.

Inicialmente serán atendidos en el aula de audición  lenguaje 19 alumnos. Además, se están atendiendo demandas de evaluación de necesidades específicas en este ámbito por lo que es previsible que el número de alumnos se vea incrementado en breve.

La frecuencia y duración de las sesiones se programará en función de las necesidades de cada alumno y con las limitaciones que determina la dedicación horaria al Centro. Los apoyos serán  individuales y fuera del aula.

Los objetivos generales a conseguir durante el curso en el ámbito de la comunicación y el lenguaje (a adaptar en cada Plan Individual de Intervención ) partirán de los objetivos que los proyectos curriculares de las etapas de Infantil y Primaria plantean para los alumnos en el ámbito/área de lenguaje y de las programaciones de aula. Serán:

-         Lograr el desarrollo de  los prerrequisitos para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje

-         Desarrollar la capacidad de comprensión, asociación y memoria visual y auditiva

-         Desarrollar la elasticidad, movilidad y coordinación de los órganos fonoarticulatorios

-         Mejorar la fonación a través de la ejercitación de  la respiración y el soplo

-         Estimular la discriminación e integración auditiva

-         Mejorar la estructuración espacio-temporal

-         Conseguir la mayor corrección articulatoria posible

-         Desarrollar las habilidades metalingüísticas

-         Ampliar el vocabulario tanto comprensivo como expresivo

-         Mejorar la estructuración morfosintáctica

-         Ampliar las habilidades asociadas a las distintas funciones lingüísticas y mejorar las habilidades conversacionales

-         Conseguir la corrección de las distintas dificultades del habla (dislalia, disfemia,…)

 

Todos los objetivos irán dirigidos al desarrollo del lenguaje en sus distintos ámbitos: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

La intervención tendrá una triple vertiente: preventiva, estimuladora y correctora.

Para la consecución de estos objetivos se empleará material técnico específico, material didáctico de lenguaje, software educativo del área de comunicación y lenguaje, material audiovisual,…)

Se buscará potenciar al máximo las posibilidades de comunicación del alumno, trabajando en situaciones que favorezcan la intervención verbal espontánea.

Se partirá de una evaluación inicial, que incluirá la revisión de los informes finales, la observación directa, la aplicación de pruebas tanto estandarizadas como no estandarizadas, entrevistas con tutores y familia; una vez determinado el programa de intervención, se realizará una evaluación continua y se prestará especial atención a la coordinación con los tutores y con los profesionales del E.O.E.P  y del Equipo de Atención Temprana adscritos al Colegio y a la relación con las familias de cara a aprovechar su colaboración en la intervención.

 

 PROGRAMA PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Características generales

En el centro están escolarizados niños/as con necesidades educativas especiales. La mayoría de alumnos necesitan apoyo  en aspectos lecto-escritores y de lógica matemática, por poseer un desfase curricular significativo.

Objetivos generales.

Los objetivos generales que se barajan para este curso serían:

Proporcionar a los alumnos el apoyo necesario para superar sus dificultades en las     distintas áreas curriculares y personales.

 

.Asesorar en la elaboración de las ACIS por parte de los/as tutores/as, así como el material necesario para su desarrollo.

 

Realizar el seguimiento del progreso de los alumnos.

 

Objetivos específicos

Los objetivos anteriormente citados se concretarán en otros de carácter más específico que serían:

-         Estimular el razonamiento. Desarrollar la percepción y discriminación visual y auditiva.

-         Desarrollar la orientación espacio-temporal.

-         Desarrollar la grafomotricidad.

-         Estimular la adquisición de léxico.

-         Desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita.

-         Desarrollar la atención.

·        Desarrollar la memoria visual y auditiva

·        Desarrollar habilidades de cálculo

·        Desarrollar y adquirir habilidades lógico-matemáticas.

Organización y recursos.

El centro cuenta con los siguientes recursos personales:

·        Una especialista de Pedagogía Terapéutica.

·        Una especialista en Audición y Lenguaje compartida con el CEO Camino de Santiago, de la Virgen del Camino.

-         Una especialista en Educación Compensatoria.

-         El apoyo del EOEP.

 

Además cuenta con los recursos materiales didácticos que ha ido adquiriendo con la dotación económica que la Junta de Castilla y León envía cada curso escolar.

Asimismo el centro cuenta con un aula destinada a realizar las intervenciones de Audición y Lenguaje y de P.T.

Funciones de la maestra de  PT

A/ EN RELACION CON LOS TUTORES.

Serán funciones del tutor/a:

1.      Colaborar en el proceso de identificación de N.E.E.

2.      Colaborar con los tutores y/o demás profesionales que inciden en el niño en la elaboración de  las Adaptaciones Curriculares Individuales o de grupo que sean precisas.

3.      Asesorar en actividades de  apoyo para los acnees que puedan realizar los tutores.

 

B/ EN RELACION A LOS ALUMNOS

Serán funciones del  PT

4.   Facilitar a los a.c.n.e.e. el  apoyo pedagógico necesario.

1.      Realizar actividades de evaluación y seguimiento.

2.      Dotar al niño de estrategias que faciliten la adquisición y afianzamiento de los aprendizajes.

 

C/ EN RELACIÓN CON EL EQUIPO PSICOPEDAGÓGICO.

Solicitar información y orientación sobre:

-         Material específico.

-         Bibliografía.

-         Colaborar en la evaluación y seguimiento del proceso educativo del alumno.

           

D/ EN RELACIÓN CON LOS PADRES.

·               Orientarles, dándoles pautas, para que colaboren en la realización de tareas que contribuyan al óptimo desarrollo del niño.

·               Proporcionar información sobre la evolución de sus hijos.

  Metodología.

Para la realización de ejercicios se buscarán contextos naturales y lúdicos que favorezcan la creación de un clima afectivo que considere los intereses del niño con criterios de funcionalidad y significatividad.

Crear un ambiente de confianza para la expresión y comprensión tanto oral como escrita de forma que los errores sean parte del aprendizaje donde se refuercen, las aproximaciones al objeto, de manera positiva.

Empezar con tareas sencillas, cortas, concretas y motivantes aumentando el grado de dificultad en relación al desarrollo madurativo del alumno.

Proporcionar apoyo continuado adaptándose a las necesidades del alumno, contribuyendo, en la medida de lo posible, a que el niño sea progresivamente más autónomo.

Elaborar para el niño un programa educativo individualizado destacando la continuidad y sistematicidad.

Emplear recursos personales significativos para el niño (profesor- tutor;  padres, hermanos, compañeros..) para el aprendizaje vicario y la representación de modelos adecuados de habla.

Aprovechar a partir de lo que el niño sabe (tanto a nivel lecto-escritor como de expresión oral y escrita) para trabajar nuevos conocimientos y aprendizajes. También partiremos del vocabulario con el que está más familiarizado.

Evaluación.

INICIAL: Detección de n.e.e. para determinar los niveles de los que parte el alumno, sus motivaciones, y establecer un orden de prioridades. Será el punto de partida para conocer al niño y su contexto valorando el tipo de respuesta educativa que necesite par potenciar al máximo sus posibilidades.

CONTINUA Y FORMATIVA: Nos proporciona los indicadores precisos para ir ajustando la respuesta educativa y valorando sus necesidades para poder introducir mejoras o ayudas que se consideren adecuadas a las n.e.e. de los alumnos.

FINAL O SUMATIVA: Valoración global de los logros con respecto a los objetivos planteados en su ACI y a nuestra acción educativa.

 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ACTIVIDADES

·                    - Favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos/as

·                    - Potenciar la convivencia entre niños y niñas de diferentes edades creando un clima de colaboración, respeto y tolerancia.

·                    - Participar con interés y entusiasmo en diferentes manifestaciones culturales y artísticas del entrono.

·                    - Valorar y respetar su propio entorno, así como espacios naturales diferentes al suyo.

·                    - Desarrollar la creatividad e imaginación de nuestros/as alumnos/as en la elaboración de murales, tarjetas, disfraces, representaciones teatrales, musicales…favoreciendo su desarrollo personal y autoestima.

·                    - Impulsar la participación y colaboración de los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

·                    - Promover la educación ambiental de forma global e integradora.

 

       ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-         Otoño: Magosto.

-         Constitución: Decoración de pasillos y clase.

-         Navidad: Se cantarán villancicos, se recitarán poemas, se preparará una pastorada y se decorarán las clases y el pasillo.

-         Celebración del Día de la Paz (30 de enero). Se realizarán trabajos en el aula y se decorarán pasillos.

-         Celebración de Manos Unidas: Ayuno voluntario.

-         Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. (25 de febrero).

-         Carnaval.

-         Feria del Libro.

-         Día del Libro.

-         Día del Árbol.

-         Nuestra Comunidad Autónoma.

-         Día del Padre y la Madre.

-         Semana Cultural, que se realizará en la última semana de mayo con las siguientes actividades: Agencia Tributaria, taller de zumos, oca de la salud, juegos populares, bailes regionales, cocina universal, ...

 

  PROGRAMAS PARA ESTE CURSO:

  PROGRAMA DE NATACIÓN

Durante este curso, el Plan Escolar de Natación (PEN) está dirigido a todos los alumnos de Educación Primaria. Los niños de 3º de E. Primaria realizarán la actividad desde Octubre de 2008 a Mayo de 2009. Se realizará en horario de Educación Física y está organizado por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, siendo el calendario para nuestro centro los lunes en horario de 12,45 a 13,45 horas.

El desplazamiento hasta la piscina cubierta de Trobajo del Camino y de vuelta al colegio se realizará mediante autobús con salida del centro escolar a las 12,30 horas y regreso al Colegio a las 14,00 horas.

Los alumnos irán acompañados por la maestra de Educación Física y una tutora de 3º, que se encargarán de los niños hasta el inicio de la actividad y después de la misma.

La información a los padres/madres de los niños de 3º se realizó en la primera reunión general de padres con los siguientes representantes: tutores de 3º, coordinador del PEN y profesora de EF.

LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR SON LOS SIGUIENTES:

1.      Experimentar, descubrir, conocer y disfrutar a través de las sensaciones proporcionadas por el medio acuático.

2.      Desarrollar la capacidad de adaptación al medio acuático, adquiriendo el dominio de los principios básicos de la natación ( flotación, respiración, propulsión…) y las demás habilidades acuáticas básicas (saltos, giros, inmersiones…) para adquirir una mayor autonomía y seguridad, lo que permite disfrutar del medio acuático.

3.      Comenzar realizando actividades sencillas y complicar la ejecución a medida que se va adquiriendo las habilidades básicas acuáticas para desenvolverse en el medio acuático.

4.      Conocer y valorar el nivel de destreza alcanzado en las diversas actividades acuáticas, asumiendo responsablemente los resultados obtenidos.

5.      Regular el esfuerzo de su actuación y dosificarlo en función de sus posibilidades y limitaciones.

6.      Adquirir hábitos higiénicos y de salud que le permitan una mayor autonomía personal.

7.      Fomentar una actitud de respeto y colaboración hacia el compañero, monitores y demás personas implicadas en la actividad.

8.      Mejorar la imagen corporal y la autoestima, mediante la aceptación y respeto de su propio cuerpo y el de sus compañeros.

9.      Utilizar los recursos materiales y los del propio cuerpo para la realización de actividades recreativas y expresivas en el agua.

 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua del alumno teniendo en cuenta siempre el nivel desde el que parten. Para ello tendremos la ayuda de una ficha que nos orienta en que nivel se encuentra el niño/a en cada momento de la actividad.

La orientación que se dará a las sesiones será la de complementar las sesiones y programación de Educación Física de 3º curso, ya que el Plan Escolar de Natación está dentro del propio horario escolar, por lo tanto, cualquier falta de asistencia deberá justificarse adecuadamente al responsable del Plan Escolar del Centro Educativo.

CONTACTOS DE INTERÉS

Existe un coordinador de la actividad que será el que mantenga tanto el contacto permanente con el colegio, con los padres, como con los monitores encargados de impartir la actividad. En todo momento estará disponible para tender las dudas que surjan durante el curso.

Coordinador: Toño. Teléfono 626486079.

Piscina cubierta de Trobajo del Camino: Teléfono: 987802154.

Autobuses Morales: Teléfono 987239117 (preguntar por Esperanza),

 

     PROGRAMA MADRUGADORES

 Se inicia este curso el día 10 de septiembre, previa presentación de 42 solicitudes por parte de otros tantos padres de alumnos, y la consiguiente aprobación del Programa por la Dirección Provincial de Educación.

El horario establecido es el siguiente:

Durante todo el curso: de 7,45 a 9,00 horas.

 La asistencia media de alumnos durante el poco tiempo que lleva funcionando el Programa, es de 22 alumnos por día, siendo atendidos por un monitor de tiempo libre dependiente de la empresa EULEN.

Las actividades que se desarrollan, son eminentemente de carácter lúdico y expresión plástica.

El profesor responsable del Programa es D. Máximo Ignacio Cabezas González y el Monitor responsable es D. René Gándara Santos.

 

PROGRAMA DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

 DESTINATARIOS:

Alumnos/as de 5º y 6º de E. Primaria de los Centros escolares de San Andrés del Rabanedo.

TEMPORALIZACIÓN:

Curso escolar 2008/2009. Cada taller tendrá una duración aproximada de 16 horas. Cada sesión será de una hora. Se realizará en el segundo trimestre.

OBJETIVO

Proporcionar un espacio activo-formativo, tanto para los niños/as como para los padres, donde se marquen unas líneas de trabajo sobre las técnicas de estudio, como complemento y apoyo al alumno/a, en su rendimiento escolar que favorezca las potencialidades individuales y de grupo.

CONTENIDOS:

-         El estudio.

-         Motivaciones para el estudio.

-         Elementos del estudio.

-         Actitudes ante el estudio.

-         Ambiente de estudio.

-         La planificación en el estudio.

-         El horario diario.

-         Antes, después del examen.

-         Normas para el mejor aprovechamiento en clase.

-         Método activo del estudio.

      -         Técnicas básicas: prelectura, lectura analítica, subrayar, resumir, esquematizar, memorización, repetir y repasar.

-         Técnicas específicas: el subrayado, el resumen y el esquema.

-         Prácticas de los distintos aspectos.

 

    PROGRAMA DE ATENCIÓN EDUCATIVA

La actividad educativa se imparte en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión. Durante el curso 2008/09 se estudiará el agrupamiento de los alumnos para que reciban la adecuada atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna.

ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (31 alumnos)

ACTIVIDADES DISEÑADAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA

-         Promoción de la lectura.

-         Promoción de la escritura.

-         Estudio dirigido.

-         Sesiones de cine-video.

-         Cuentos y refranes.

-         Decoración de la clase.

-         Audiciones de canciones populares.

-         Participación en la confección de carteles y murales.

-         Confección de murales estacionales (la primavera y el verano).

-         Participación en la elaboración de carteles y murales para la Semana Cultural y otras conmemoraciones.

-         Habilidades de interacción social y escolar:

·                    Sonreír y reír.

·                    Saludar.

·                    Presentaciones.

·                    Favores y cortesías.

·                    Reforzar a los otros.

·                    Unirse al juego con otros.

·                    Ayudar, cooperar y compartir.

·                    Iniciar, mantener y terminar conversaciones.

·                    Identificar problemas interpersonales.

 

 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: ECOAUDITORÍAS ESCOLARES.

DESTINATARIOS: Alumnos de 5º de Educación Primaria de los centros del municipio de San Andrés del Rabanedo.

TEMPORALIZACIÓN: Curso escolar 2008/2009. El proceso tendrá una duración de 8 semanas (8 sesiones). Primer Trimestre.

OBJETIVOS:

·                    - Consolidar la educación ambiental en los centros escolares y en la comunidad educativa general.

·                    - Proponer un instrumento de trabajo que sea de utilidad para conseguir un planteamiento integrado y coordinado de la educación ambiental en los centros educativos.

·                    - Reflexionar sobre el consumo de recursos naturales, la producción de residuos, la contaminación.

·                    - Detectar errores y carencias en la gestión ambiental del centro.

·                    - Aplicar  medidas de corrección y prevención para aumentar la calidad ambiental.

CONTENIDOS:

·                    Residuos.

·                    Agua.

·                    Energía.

·                    Transporte.

 METODOLOGÍA.

Enseñanza activa.

MATERIAL:

·                    Cuestionario de evaluación del centro.

·                    Cuadernos individuales de recogida de datos.

·                    Material audiovisual.

·                    Murales explicativos.

 EVALUACIÓN.

·                    Observación del proceso de enseñanza.

·                    Reuniones con los participantes. (Aportando conclusiones).

·                    Cuestionario de evaluación

 

 PLAN DE ABSENTISMO ESCOLAR

 (CONTEXTUALIZADO)

         OBJETIVO

Garantizar la asistencia regular a clase de todos los alumnos escolarizados, en especial del alumnado con riesgo de absentismo por su situación de desventaja personal, familiar y/o social.

     PROCESO DE INTERVENCIÓN

·               Registro diario de asistencia a clase por el tutor.

·               Justificación de las faltas por la familia.

·               Contacto del tutor con la familia.

·               Intervención del colegio (jefa de Estudios).

·               Ayuda y asesoramiento del Equipo de Orientación.

·               Remisión a la Dirección Provincial de los documentos del Plan Provincial.

·               Búsqueda de información sobre la actuación de las administraciones.

·               Recogida de datos mediante aplicación infaormática.

  SEGUIMIENTO

·               Evaluación del proceso a lo largo del curso (casos individuales).

·               Evaluación final de los resultados (casos individuales y globales).

·               Contacto y coordinación con otras instituciones.

 

  PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

      OBJETIVOS

              Para los alumnos.

-         Adquirir hábitos de trabajo y convivencia, habilidades sociales, comunicación y responsabilización.

-         Disminuir el índice de conductas disruptivas en el centro y la familia

        Para el profesorado.

-         Reconocer la existencia de problemas para poder solucionarlos.

-         Implicarse, de forma comprometida, en la elaboración, aplicación y resultados del programa.

-         Mejorar las relaciones del grupo, fomentando un clima de sosiego, de forma que disminuyan los niveles de ansiedad y estrés.

                          Para las familias.

-         Tomar conciencia de su papel como estructura básica de educación-socialización.

-         Definir, concretar y aplicar modelos de convivencia positivos, compatibles con los valores del centro educativo.

 

                 ACTIVIDADES

·               Actividades previstas para la consecución de los objetivos señalados.

·               Establecimiento de normas generales de convivencia del centro.

·               Establecimiento de normas consensuadas por los profesores y alumnos a nivel de aula-clase.

·               Desarrollo de un programa de habilidades sociales y de comunicación.

·               Inclusión en el plan de acción tutorial de actividades y tiempos sobre habilidades sociales, comunicativas y de resolución de conflictos.

·               Entrenamiento y aplicación de estrategias de resolución de conflictos desde el grupo-aula.

·               Actividades de recogida e integración en el grupo-clase de nuevos alumnos (emigrantes, cambios de colegio, etc.).

·               Práctica de actividades de sensibilización y tolerancia ante las diferencias (personales, culturales, étnicas, etc.).

·               Conocimiento y sensibilización ante el mal trato entre iguales, intimidación y acoso entre alumnos.

·               Formación-acción interna del profesorado sobre técnicas, métodos y estrategias de modificación de conducta.

·               Información (contenido y aplicación) y conocimiento de los padres sobre el Plan de Convivencia.

 

           ACTUACIONES

·               Comunicación de la situación.

·               Información previa.

·               Pronóstico inicial.

·               Toma de decisiones inmediatas.

·               Medidas preventivas, resolución de conflictos y acoso entre iguales.

·               Intervención educativa: reparación, reconciliación y resolución del conflicto.

·               Recogida de datos mediante aplicación informática (CONV).

·               Asesoramiento y colaboración del coordinador de convivencia (D. Máximo I. Cabezas) y de la mediadora de convivencia (Dña. Natividad Nicolás).

 

              SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Canales organizativos del centro: tutoría, ciclo, claustro, CCP, consejo escolar y comisión de convivencia.

 

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

    OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE E.I.

·               Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.

·               Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.

·               Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el entorno escolar.

·               Lograr que, la mayoría del alumnado, descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.

 

     OBJETIVOS PARA LA ETAPA DE E.P.

·                    Mejorar los niveles de expresión y comprensión oral.

·                    Mejorar los niveles de lectura.

·                    Potenciar el uso de la biblioteca de aula, de centro y de localidad.

·                    Fomentar la participación en actividades complementarias y extraescolares que fomenten el hábito lector.

 

 ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA ETAPA DE E.I.

·                    Comunes a las áreas curriculares.

·                    Específicas del área de comunicación y representación.

·                    Actividades complementarias.

·                    Actividades adaptadas.

·                    Actividades de biblioteca de aula.

 

 ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA ETAPA DE E.P.

·                    Comunes a las áreas curriculares.

·                    Específicas del área de Lengua Castellana y Literatura.

·                    Actividades complementarias.

·                    Actividades adaptadas.

·                    Actividades de  biblioteca.

              

 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El presente plan será seguido y evaluado al final de curso.

·               A través de las actividades de los niños.

·               A través de la programación del profesor.

 

      PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

         EN EDUCACIÓN INFANTIL

 OBJETIVOS

·               Conocer las características del niño/a en los siguientes niveles: (personal, familiar, socio ambiental).

·               Ayudar al niño/a a conocer su entorno escolar.

·               Realizar la observación sistemática de las conductas manifestadas por el escolar.

·               Favorecer la  aceptación de las diferencias individuales que cada escolar presenta.

·               Facilitar la familiarización con los materiales, objetos y espacios del aula, fundamentalmente a través del juego, la dramatización y el lenguaje.

·               Facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado, preferentemente  a nivel de aseo, vestido y comida.

·               Ayudar a lograr un estado emocional que facilite su integración en el grupo, así como su desarrollo como persona.

 

ACTIVIDADES

·               Entrevista inicial, individual y colectiva.

·               Observar las conductas manifestadas por el niño/a de tipo motórico y emocional, en la medida de lo posible.

·               Facilitar la aceptación de que cada persona tiene unas diferencias con respecto a otras, tendiendo a lograr la integración de cualquier tipo de alumnos/as en su grupo.

·               Promover la experimentación en niño/a.

·               Favorecer la comunicación con los demás compañeros/as a través del juego espontáneo.

·               Ayudar y facilitar la adquisición de hábitos de autonomía y autocuidado.

·               Favorecer la integración en el aula, a través de un buen equilibro personal, emocional y comportamental, en general.

      EN EDUCACIÓN PRIMARIA

 OBJETIVOS

·               Conocer las características personales, familiares, ambientales, escolares... de cada uno de nuestros alumnos.

·               Familiarizarse con el tema.

·               Observar, de manera progresiva y sistemática, las diferentes conductas, rasgos, aprendizajes de nuestros alumnos.

·               Favorecer la aceptación de las diferencias individuales así como la integración de los niños discapacitados (deficientes, límites o, simplemente con dificultades socio-.culturales y ambientales).

·               Conocer y valorar el cuerpo, analizando las diferencias, funciones y usos de los diferentes sentidos.

·               Conocer los hábitos correctos de higiene y limpieza, así como los de alimentación y sueño.

·               Desarrollar valores a través del modelado de actitudes.

·               Fomentar la colaboración, ayuda mutua y respeto a los demás.

·               Fomentar el hábito de autonomía y cuidado: limpieza, aseo, materiales, ropas y servicios.

ACTIVIDADES

·               Realizar reuniones generales de padres y del tutor con el padre/madre de cada niño.

·               Comunicar, informar y asesorar a los padres de las deficiencias detectadas en sus hijos/as, así  como de las limitaciones que tienen en sus aprendizajes, para poder desarrollar lo mejor posible las aptitudes que estos alumnos poseen.

·               Familiarizar al alumno/a con su entorno físico y humano.

·               Realizar evaluaciones de aptitudes básicas para el aprendizaje.

·               Trabajo con grupos flexibles, en función de las necesidades organizativas.

·               Facilitar la aceptación de que cada persona tiene unas características que la diferencian de las otras personas.

·               Ayudarles a descubrir que todas las personas hacen cosas correctas o incorrectas, así como cosas válidas para el que la hace y para el resto de la comunidad.

·               Ayudar al alumno/a en los procesos de autocontrol personal.

·               Favorecer y reforzar actividades de experimentación y creatividad.

·               Facilitar el DIÁLOGO, tanto en situaciones conflictivas como no conflictivas, ya sea con gran o pequeño grupo.

·               Desarrollar colectivamente, en pequeño grupo, un programa de habilidades sociales que facilitará su adaptación personal, social y académica, tanto actual como futura.

·               Realizar, con todos los alumnos de tercer ciclo, el desarrollo del programa de técnicas de estudio.

  

     PROGRAMA DISCOVER

“Aprendiendo a vivir es un proyecto educativo”.

OBJETIVO

 Potenciar las cualidades humanas que conducen al desarrollo de la autoestima y los valores del individuo.

CONTENIDOS

Para el segundo ciclo

·               La autoestima.

·               Establecer relaciones.

·               Afirmar tus derechos y cumplir tus deberes.

 

Para el tercer ciclo

·               Añadimos a los contenidos anteriores

·               El tabaco.

·               El alcohol.

 

TEMPORALIZACIÓN

Final del primer trimestre y segundo trimestre.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Valoración del trabajo realizado en las sesiones y actividades lúdicas.

 

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN PRIMARIA (PROA)

 DESTINATARIOS

Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria seleccionados por el equipo de profesores del centro, especialmente el tutor, que presenten dificultades y problemas de aprendizaje, en particular, cuando éstos tengan que ver con:

·                    El retraso en el proceso de maduración personal.

·                    Una pobre integración en el grupo y en el centro.

·                    Ausencia de hábitos de trabajo, etc...

·                    Retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

 

OBJETIVOS

-         Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante:

a)      Adquirir hábitos de organización y constancia en el trabajo.

b)      Alentar al estudio proponiendo formas de trabajo eficaces.

c)      Mejorar en habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

d)      Mejorar su integración social en el grupo y en el centro.

e)      Asentar conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.

f)        Facilitar la transición del colegio al instituto.

 

DESARROLLO

Los niños acudirán al centro durante, al menos, cinco horas semanales.

Realizarán lectura guiada y trabajarán las actividades propuestas en clase. El profesor llevará a cabo las funciones de guía y orientación proporcionando materiales adecuados, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

 

COMPROMISOS DEL CENTRO

Es un recurso para hacer frente a los problemas de aprendizaje de una buena parte de los alumnos. El claustro facilita el funcionamiento, colaborando en la organización y en la evaluación.

El equipo directivo, a través del profesor responsable del PROA, se responsabiliza de su funcionamiento. Entre otras exigencias, esto lleva consigo:

a)      Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.

b)      Colaborar con los tutores en la selección de los alumnos participantes, de acuerdo con los criterios expuestos e informar a las familias.

c)      Colaborar en la valoración de los resultados.

d)      Colaborar con la profesora del PROA en la elaboración de los  grupos.

e)      Favorecer el horario del coordinación con los tutores del alumnado.

f)        Colaborar en la preparación y realización de la reunión general de padres.

g)      Realizar un seguimiento y evaluación del PROA trimestralmente.

 

Los tutores facilitan, colaboran y apoyan el funcionamiento del programa, para ello realizan las siguientes funciones:

·               Seleccionar a los alumnos que puedan beneficiarse del programa.

·               Comunicar a las familias el por qué se ha elegido a su hijo para participar en el programa.

·               Explicar a las familias el desarrollo del programa y su compromiso

·               Solicitar la autorización para que su hijo participe en el programa.

·               Coordinarse semanalmente con la profesora del PROA, facilitándole metodología, material e información necesaria para el buen funcionamiento del programa.

·               Realizar un seguimiento educativo de cada alumno trimestralmente.

   

COMPROMISO DE LAS FAMILIAS

El buen funcionamiento del programa y su eficacia a medio plazo requiere el compromiso activo de las familias de los alumnos participantes. El compromiso de las familias debe:

a)      Apoyar la asistencia de los alumnos a las actividades del programa.

b)      Hacer más visible, ante el alumno, el interés por su evaluación escolar.

c)      Mejorar, en cantidad y calidad, la relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas individuales que se convoquen.

 

VALORACIÓN

En el mes de junio se llevará a cabo, a partir de los resultados escolares, de los alumnos y de encuestas breves al profesor sobre el progreso del alumno en su autoestima, integración social, desarrollo de actitudes, hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración, constancia en su elaboración, calidad en la realización, etc..., al (profesor) y al alumno sobre la mejora de éste último en satisfacción personal, confianza en sí mismo, relación con los compañeros, con los profesores, etc. Así mismo, se recabará la opinión de las familias sobre su satisfacción con el programa y su percepción sobre la evolución escolar de los alumnos.

Los indicadores de la valoración se construirán teniendo en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

·               Progreso en los resultados de las evaluaciones.

·               Número de áreas con calificación positiva en el apartado de actitud:

·                    Encuesta al profesor sobre progreso del alumno en sus hábitos de trabajo (puntualidad, participación en clase, realización de ejercicios, deberes, etc.)

·               Autoestima y confianza en sí mismo.

·               Relación del alumno y de su familia con el centro y con los profesores.

·               Integración social, relaciones con los compañeros.

 

   PLAN PARA FACILITAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS A LA VIDA ESCOLAR.

 

La incorporación de los niños-as a la escuela supone para ellos, un momento especialmente delicado ya que sufren una separación importante. Para la mayoría de ellos, es la primera vez que se separan del ambiente familiar y se van a encontrar con otros niños-as y con adultos que de momento, no son de su confianza por desconocerlos.

La importancia de este momento es tal, que la ley recoge una flexibilidad en el agrupamiento de alumnos-as y en el horario.

-         Día 5 de septiembre a las 10 horas:

Reunión del equipo docente de 3 años, la directora y presidenta del AMPA con los padres y madres de alumnos de 3 años en el salón de actos.

En esta reunión, además de una presentación se tratarán aspectos generales, organización, horarios, objetivos y contenidos que se van a impartir, actividades extraescolares, etc.

Se les facilitará un cuestionario que rellenarán con los datos de sus hijos y que entregarán al docente en la entrevista personal.

-         Entrevistas individuales con cada familia, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre:

Obtendremos información general sobre el niño-a, los datos básicos familiares y las expectativas que la familia tiene sobre su hijo-a.

Cada día entrevistaremos a 5 alumnos-as que vendrán al aula acompañados de un familiar, dedicaremos una media hora para cada familia. Será por orden de lista y se les informará de su turno el día de la reunión general y mediante una lista con el nombre de los alumnos-as y la hora de la entrevista.

-         Incorporación de los niños-as al aula:

Durante la semana del 15 al 19 de Septiembre acudirán a clase la mitad de los alumnos en horario de 9:30 a 11:00 horas y la otra mitad de la clase en horario de 11:30 a 13:00 horas.

Durante los días 22, 23, 24, 25 y 26 de Septiembre acudirán todos juntos al aula, de 9:30 a 11:00 horas; y los días 29 y 30 de 9:00 a 12:00 horas.

A partir del 1 de Octubre acudirán todos juntos en horario normal, de 9:00 a 14:00 horas.

La incorporación de este modo será gradual, procurando siempre, que una vez que el niño-a ha venido a la escuela no deje de asistir.

No debemos confundir adaptación con resignación. Estar adaptados significa sobre todo:

·                    Considerar el centro como “su otra casa”.

·                    Ser capaz de establecer lazos de afecto con los educadores.

·                    Sentirse seguro y confiado.

·                    Jugar y pasarlo bien con los otros niños y niñas.

·                    Mostrar interés y alegría en el aprendizaje.

-         Evaluación del periodo de adaptación:

Una vez finalizado el periodo de adaptación, debe reunirse el equipo docente de Educación Infantil para analizar, comentar, reflexionar y evaluar (errores, funcionamiento, adaptación de los niños-as, posibles mejoras…)

 

  PLAN DE COORDINACIÓN CON EL IES SAN ANDRÉS

 El tercer ciclo de Educación Primaria ha programado dos reuniones con los departamentos del IES San Andrés. La primera reunión se realizará antes del comienzo de las clases; se celebró el día 04/09/2008 con la asistencia de  las dos tutoras de sexto y la profesora de inglés.

El objetivo de la reunión era obtener un protocolo de actuación para que exista una mayor relación y coordinación entre ambos centros.

Se establecieron unas prioridades de actuación:

-         Realización de una prueba a comienzo de curso y envío de los resultados para incidir más en las deficiencias detectadas.

 Se celebrará otra reunión a final de curso para informar a los profesores del IES del nivel educativo, social y familiar de los alumnos, para facilitar el conocimiento y la  integración en el centro.

     ACTIVIDADES QUE FOMENTAN LA IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Las actividades pueden realizarse en las tutorías, en la clase de lengua, conocimiento del medio, educación física, música…

EDUCACIÓN EN VALORES

CONCEPTOS

·        Autoestima.

·        Cooperación.

·        Honestidad.

·        Respeto.

·        Responsabilidad.

·        Tolerancia.

·        Solidaridad.

 

ACTIVIDADES E.I.

·        Conciencia de si mismo, emociones y comunicación.

·        Nuestro cuerpo.

·        Nuestras emociones.

·        ¿Quién nos cuida?

·        ¿Cómo saben lo que nos pasa?

·        Gente que no se entera.

 

ACTIVIDADES 1º Y 2º CICLO E.P.

·        Reforzar la autoestima

·        ¿Quién soy?

·        El espejo mágico

·        El amigo invisible entre los niños.

·        ¿Cómo me siento?

·        Detección y resolución de conflictos:

·                    Cuidado. Necesitas ayuda.

·                    Juego de cómics.

·        Saber elegir en quien confiar:

·                    El tesoro.

·                    La persona ciega y el lazarillo.

·        Cooperación: trabajo en grupo.

·        Respeto. Juegos de reglas.

 

TERCER CICLO: LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (TRABAJAMOS ESTOS CUATRO CONCEPTOS)

·        Declaración: definición.

·        Distinguir entre declaración y otros conceptos.

·        Hacer un caligrama.

·        Universal: significado.

·        Simboliza.

·        Derechos: significado de derechos.

·        Tener derecho.

·        Derechos y deberes

·        Humanos: definición.

·        Forma de expresarse

·        Ser persona significa…

·        Manos de HU – MANOS. Estampado en mural.

 

“Hombres y mujeres”. La Declaración de Derechos Humanos defiende la igualdad entre hombres y mujeres.

·        Mensaje de género.

·        Cambio por una semana.

·        Rasgos de personalidad.

·        Dibujo pancarta.

·        Lectura de la declaración.

·        Juego de parejas.

·        Sopa de letras.

·        Dibujar los derechos.

·        SOMOS HUMANOS, TENEMOS DERECHOS.

·        Cadena solidaria.

·        Eslóganes por la tolerancia.

 

BIBLIOGRAFÍA: Obra Social Fundación “La Caixa”. Violencia: Tolerancia cero.

Wbs de interés: Naciones Unidas. Declaración de los Derechos Humanos. Constitución Española.

http// www.unhchr.ch/udhr/lang/spn.pdf.

 

El agente favorecedor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el Consejo Escolar es Dña. Pilar Díez

  

   PROGRAMA DE BILINGÜISMO (INGLÉS)

 1.      OBJETIVOS GENERALES

·                    - Desarrollar en los alumnos, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones oral y escrita para desenvolverse, en esta última, en situaciones cotidianas.

·                    - Facilitar al alumnado la inmersión lingüística en inglés y ampliar, a través de este aprendizaje, las posibilidades de comunicación en la propia lengua materna, para dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual.

·                    - Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de un currículo que utilice el inglés como medio de aprendizaje de contenidos del área de Conocimiento del Medio y Ed. Artística.

·                    - Desarrollar las capacidades generales de aprender: al aprender en dos lenguas, el alumno se encuentra en “alerta intelectual” y más predispuesto al  aprendizaje, más abierto.

·                    - Propiciar el trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales del ciclo y etapa donde se implante el bilingüismo en el centro.

·                    - Establecer procedimientos para informar a las familias, tanto de las características del proyecto como de los criterios seguidos para la incorporación del alumnado.

·                    - Dar implicación y participación a las familias a través de todo el proceso y de variadas formas: reuniones, actividades específicas, colaboración en algunas tareas.

          -  Crear un fondo de libros, documentos, revistas, CD ROMs, vídeos... adaptado al alumnado bilingüe.

·                    - Posibilitar intercambios de los escolares con centros que impartan enseñanzas en inglés.

·                    - Adaptar los objetivos del currículo de Conocimiento del Medio y Ed. Artística correspondientes a cada curso implantado para ajustarlos a la puesta en marcha del proyecto bilingüe.

 2.      ÁREAS O MATERIAS QUE SE IMPARTIRÁN EN EL IDIOMA DE LA SECCIÓN SOLICITADA

 

INGLÉS

Dos sesiones de una hora.

ED. ARTÍSTICA

Una sesiones de 1 hora (Plástica)

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Cuatro sesiones de 1 hora de duración

   TOTAL: 7 sesiones que suponen el 30 % del horario semanal.

 3.      METODOLOGÍA

En las clases de inglés y en las áreas que se imparten en inglés, Conocimiento del Medio y Ed. Artística, Plástica, la lengua de comunicación entre alumnos y profesores será (casi) exclusivamente la lengua inglesa.  El inglés será, pues, la lengua de comunicación del aula. Es más, se pretende que en el aula y fuera de ella, el inglés sea la lengua de relación entre los profesores que  la imparten  y los alumnos.

Cada curso tiene especialistas de inglés, que imparten las materias en esta lengua y un profesor común que imparta las materias de Lengua Española y Matemáticas en lengua castellana.  Estos profesionales que imparten en el mismo nivel de 1º de Primaria actuarán de co-tutores.

Como coordinadora de la Sección Bilingüe figurará la especialista de Inglés que imparta este área en 1º de Ed. Primaria que afectará a un total de 50 alumnos, divididos en dos grupos.

Además de lo señalado anteriormente, se llevará a cabo, por parte de los co-tutores una metodología de trabajo:

-         Que asegure la relación de las actividades de enseñanza aprendizaje con la vida real del alumnado, partiendo siempre que sea posible de las experiencias que posee.

-         Que facilite la construcción de nuevos aprendizajes estableciendo relaciones con los conocimientos previos.

-         Que parta de una perspectiva globalizadora.

-         Que favorezca la comunicación interpersonal y fluida entre el maestro y el alumno y entre alumnos.

-         Que potencie el interés espontáneo de los alumnos con actividades motivadoras.

-         Que tenga en cuenta las peculiaridades y los ritmos de aprendizaje de cada alumno y promueva, pues, la autonomía en el propio proceso de aprendizaje.

Con el fin de facilitar la consecución de los objetivos por parte del alumnado, en el área de conocimiento del medio, al finalizar cada una de las unidades didácticas del método por la profesora de la sección bilingüe, cada tutor dedicará el tiempo oportuno a afianzar en castellano los contenidos correspondientes a dicha unidad, así como a reforzar aquellos aspectos que han ofrecido dificultad para el alumnado serán reforzados por los profesores  (bilingüe y tutor/a), según el mejor criterio pedagógico que se adecue a las circunstancias precisas, pudiendo darse el aso de que el tutor/a llegue a anticipar algunos contenidos que se prevea vayan a suponer mayor dificultad. A lo largo del curso se irán programando y desarrollando las unidades didácticas teniendo en cuenta la LOE, que establece el currículo de Educación Primaria en la comunidad de Castilla y León

Propuesta de atención al alumnado con Necesidades educativas especiales

Los alumnos del Programa de Compensatoria serán apoyados en el aula por la maestra del Programa que les guiará en el proceso de enseñanza de las áreas impartidas en inglés para que el alumno se encuentre motivado al aprendizaje y adquiera seguridad y confianza en dicho aprendizaje.

Se posibilitará la atención en el aula (siempre que sea posible) del alumnado con deficiencias psíquicas, por parte del especialista de pedagogía terapéutica. Cuando esta dedicación ocurra fuera del aula, se hará en aquellas sesiones no impartidas en inglés.

En cualquier caso la organización y atención establecidas se valorarán periódicamente durante todo el curso,  para  realizar los cambios metodológicos, organizativos... que fruto de la evaluación continua se consideren más adecuados.

 

        CRITERIOS DE EVALUACIÓN

·                    - Comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy básicas dirigidas a la satisfacción de necesidades de carácter concreto.

·                    - Saber presentarse y presentar a los demás.

·                    - Plantear y contestar preguntas sobre datos.

·                    - Interactuar de forma sencilla, siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesta a ayudarle.

·                    - Comprender y utilizar sustantivos sencillos, números y colores relacionados con la vida personal y cotidiana del alumno.

·                    - Responder a instrucciones y peticiones.

·                    - Participar de forma progresiva, en la conversación.

·                    - Utilizar los tiempos verbales básicos.

·                    - Leer compresivamente textos adecuados al nivel de intereses de los alumnos.

·                    - Producir textos escritos sencillos, acordes con la edad y el nivel de expresión.

·                    - Iniciar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y comunicación.

·                    - Utilizar las estructuras gramaticales propias del Primer Ciclo.

·                     

·                    A modo de muestra se señalan algunos criterios concretos de evaluación relacionados con los objetivos señalados con el Primer ciclo:

·                    a) Entiende las ideas expresadas en textos orales.

·                    b) Participa en diálogos sencillos.

·                    c) Responde a cuestiones planteadas en contexto conocido.

·                    d) Utiliza, de forma habitual, las convenciones propias de la comunicación.

·                    e) Es capaz de contextualizar los recursos no lingüísticos y utilizarlos acompañando a su discurso.

·                    f) Comprende las observaciones que se le hacen para mejorar su aprendizaje y procura tenerlas en cuenta y ponerlas en práctica.

 

  PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS “PIZARRA DIGITAL”

 OBJETIVOS

a)      Tener un manejo de las herramientas de Power Point y Pizarra Digital.

b)      Elaborar materiales curriculares en algunas áreas con la pizarra digital con fines didácticos.

c)      Aplicar lo aprendido al aula.

 

CONTENIDOS

a)      Recopilar materiales curriculares para su posterior presentación con la pizarra digital.

b)      Elaborar materiales curriculares en algunas áreas.

 

TEMPORALIZACIÓN

a)      Número de horas propuestas: 50 horas.

 

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO

            Se realizarán pequeñas exposiciones al grupo sobre los contenidos a tratar en el día, llevándose a la práctica y resolviendo los problemas que surjan.

 

            La metodología será teórica-práctica. Las primeras sesiones serán de repaso sobre lo aprendido en el grupo de trabajo, para posteriormente tener las sesiones con el asesor externo intercaladas cada dos o tres semanas trabajando lo explicado por el asesor externo con actividades diversas, dirigidas por el coordinador.

 

             CENTROS ABIERTOS

             Esta actividad se desarrolla en este centro los sábados y los días no lectivos laborables desde las 08,00 h. hasta las 15,00.

             Su objetivo es conciliar la vida familiar y laboral de las familias. La empresa responsable es EULEN.