Aguilar del Río Alhama

Localización

FICHA:
  • Comarca: Alhama-Linares.( La Rioja )
  • Población: 752 habitantes.
  • Superficie: 54,26 Km cuadrados.
  • Distancia a Logroño: 98 Km.
  • Altitud: 637 m.

Aguilar del Río Alhama se ubica en el extremo suroriental de La Rioja, en torno al río Alhama y está formado por tres entidades de población: el Valle de Gutur, Inestrillas y la villa que da nombre al término municipal.

 

Relieve y Clima

Aguilar del Río Alhama se encuentra en la región más meridional de la Rioja Baja, la cual está avenada hacia el Norte por el río Alhama.

Navajún

En la Rioja Baja debemos distinguir entre el valle y la sierra; Aguilar pertenece a esta última, una zona montañosa de poca altitud, que corresponde a las estribaciones del Sistema Ibérico, donde la ganadería todavía se mantiene. El relieve gana rápidamente en altitud hacia el sur (Monegro1187m.), Cuesta Colorada (961m.). A partir de esta altitud se observa un rápido descenso a medida que nos acercamos al Valle del Alhama, el cual, como hemos dicho anteriormente, se desarrolla por debajo de los 700m.

 

La litología de esta zona es la más variada de toda la Rioja Baja, podemos encontrar desde sustratos cuarzoareníticos cretácicos de naturaleza ácida en la sierra de Alcarama y en Monegro, a conglomerados compactos oligocénicos de naturaleza básica. Sin embargo,la litología predominante del valle Alhama es la caliza cretácica.

 

Los depósitos aluviales del Alhama, por su parte, presentan característias principalmente calcáreas debido a la dominancia de este sustrato en sus correspondientes tramos altos donde la erosión es más intensa. En conjunto, se aprecia un encajamiento del Alhama por sobreimposición de los materiales terciarios.

 

            El clima de esta zona es mediterráneo continentalizado, con una intensa sequía estival y unos inviernos fríos con frecuentes inversiones térmicas que dan lugar a una vegetación de influencia mediterránea.

 

  Flora y fauna

La biodiversidad de un territorio es producto de la variedad de ambientes que en él se presentan. En Aguilar esta variedad se pone de manifiesto por su situación geográfica entre la influencia atlántica del Norte y la mediterránea. Además el relieve contrasta entre la zona del valle y la zona de la sierra, situaciones todas ellas que incrementan el número de especies de flora y fauna de esta zona.

     

             Como corresponde a este clima mediterráneo – continental, la deforestación ha sido casi total, existen zonas montañosas muy áridas y deforestadas. No encontramos muestras del bosque esclerófilo originario sino etapas subseriales o vegetación de matorral como tomazares (Artemisia herba-alba) y, en todo caso, algún coscojar (Quercus coccifera).

Se pueden hallar pequeños grupos de carrascas (Quercus rotundifolia), encinas y sotobosque (tomillo, romero, enebro) en el término más meridional, en Monegro. A medida que subimos a tierras más altas aparecen los robledales y, sobre todo, observamos replantaciones de pino carrasco (Pinus halepensis), realizadas en las sierras calizas que orlan el valle.

            Existen así mismo sotos a lo largo del cauce en aquellos lugares que la anchura del valle lo permite, están constituidos generalmente por chopos (Populus nigra), y agrupan en su entorno plantas que buscan la frescura que ellos representan en un ambiente xérico.

Los escasos cultivos que se encuentran se concentran en los fondos de valles, alternando con las pequeñas choperas predominando cultivos de secano como la cebada, frutales, forrajeras, etc. La superficie de regadío corresponde a los cultivos de la huerta, más próximos a la cuenca del río Alhama.  Alrededor de estos descubrimos la flora más termófila de la zona, así como los tomillares, tomazares y coscojares, con más marcadas características xerófilas y heliófilas.

El terreno forestal abarca una extensión de 1371 Has., aunque sin especial incidencia en cuanto al desarrollo de industrias madereras.

 

En cuanto a la fauna de esta zona es de tipo claramente mediterráneo y está representada por reptiles como la culebra bastarda y el lagarto ocelado. Aves como el herrerillo, carbonero, cárabo, collalba negra, mosquitero, arrendajo, currucas, abejaruco, etc.. Por otro lado, sobre las peñas calizas anidan varias especies de rapaces tales como el cernícalo, cuervo o buitres.

Cuadro de texto:

                 

                                                                                   

La geografía de la zona ofrece buenas posibilidades para el desarrollo de la caza. La sierra, con densos bosques presentan importantes poblaciones de ungulados como el jabalí, ciervo y corzo en caza mayor, y una buena situación geográfica para los puestos de paso de las palomas migratorias en caza menor. Por lo que respecta al valle, proporciona recursos de caza menor como conejo, liebre y perdiz.

 

Actividades económicas

Desde principios de siglo había en Aguilar una importante fábrica textil que ocupaba a numerosas personas. Tras el cierre de esta fábrica en los años 60 y la consiguiente pérdida del trabajo, los habitantes de Aguilar pasaron a dedicarse a otras actividades- agricultura y comercio - , además de la emigración a Zaragoza, Barcelona y Vascongadas principalmente. 

Actualmente, la agricultura es la principal fuente de ingresos, con cultivos de espárragos, peras blanquillas, melocotones, manzanas, nueces ...etc, todo ello de excelente calidad.

Otra de las principales actividades de esta localidad es comercial: almacenes de fruta y compra-venta de ganado.

Existe también una cooperativa de cableados, que da trabajo a unas 35 personas.

Últimamente ha aumentado el número de habitantes en Aguilar, debido a la llegada masiva de emigrantes hispanoamericanos.

En cuanto a las comunicaciones, Aguilar comunica con Cervera, su cabecera de comarca, a través de la carretera comarcal 284, en al que también se encuentra situado Inestrillas. Desde Aguilar la vía 490 lleva a Valdemadera y Navajún, y la 388 a las localidades sorianas de San Felices y Castilruiz.

            Al hermoso paraje de Gutur se llega a través de la vía 493 o de un camino vecinal que parte desde Inestrillas.  

 

Historia

La primera vez que oímos hablar de esta localidad, fue a través de la donación al monasterio de San Millán ,de unas heredades que el Señor García López tenía en Aguilar en el año 1143.

La segunda referencia fue la que tuvo lugar en el año 1188,en la que en la adición a los fueros de Yanguas, aparece como testigo Gil Gómez, señor de Agreda, Aguilar y Cervera.

En 1381 Juan II recompensó a don Juan Ramírez de Arellano, con el señorío de Cameros y la villa de Aguilar y sus aldeas, en pago a sus servicios en la guerra contra Pedro I el Cruel. Después será condado junto a Valdemadera y Navajún.

En la Edad Media sufrió una situación fronteriza con los territorios musulmanes.

En 1198 por medio del tratado entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII el Fuerte de Navarra, Aguilar pasa a pertenecer al reino castellano.

Durante la  Guerra de Sucesión Española, Aguilar se alía con la causa borbónica, y en 1707 colabora con la defensa de Tarazona, asediada por los Austrias.

Aguilar mantenía un numeroso gremio de arrieros, que comerciaba con Burgos, Navarra y Soria,  dando lugar al contrabando, hasta tal punto que la Corte de Castilla prohibió a su vecindario el uso de las armas de fuego durante ciertos periodos de tiempo.

Hasta noviembre de 1833 formó parte de la provincia de Soria.A partir de esta fecha fue incorporada a la comunidad de La Rioja.

 

Personalidades importantes en la Historia de Aguilar

Las hijas del Conde de Aguilar, Juana y Mariana Ramírez de Arellano, fueron las primeras religiosas escogidas por Santa Teresa de Jesús para ingresar en su convento de Burgos

( fallecidas en 1607 y1596 respectivamente ).

De Aguilar del Río Alhama fue el escritor Rafael Núñez Rosaenz. Establecido en Burgos desde 1918, comenzó a escribir en su madurez. Fue crítico literario y musical en el Diario de Burgos y en la Voz de Castilla. Sus poemas sencillos y trascendentes han sido publicados en volúmenes como “Raíces de silencio “  ( 1959 ), “ Alba de la palabra “ ( 1962 ), “ Castilla en la memoria “ (1971 ), “Burgos, tierra y hombres “ (1974 ), “ Variaciones sobre el amor “ ( 1984 )

Raquel Meller (1888-1962 ), aunque nació en Tarazona, su madre era de Inestrillas, donde ella pasó su infancia y juventud. Fue cantante muy importante en su época´recorriendo triunfalmente Europa y América. 

HISTORIA DE SANTA BÁRBARA  

Virgen y mártir. Nació en Nicomedia en el año 235, según unos autores, y según otros en Heliópolis en el año 306. Las actas más antiguas que citan su nombre son las insertas en la colección de Metafrasto en el siglo VII. Hacia ese tiempo se veneraba entre los cristianos la memoria de Santa Bárbara. Según la tradición, Dióscoro, pagano noble y superstidioso, ers su padre, y por ser ella de singular hermosura la guardaba cautelosamente. Construyó para su estancia una torre, donde la encerró, y allí, con ocasión de un viaje que aquél emprendió mandó poner para su recreo un baño. Ella, que por su deseo de vida perfecta se había elevado al conocimiento de Dios y se le había consagrado por esposa, había ya rechazado una ventajosa proposición de matrimonio que su padre le había procurado,y en la ausencia de éste, a las dos ventanas que daban luz a la torre añadió otra, simbolizando en número de las personas de la Trinidad, y mandó figurar en el baño la cruz. Todo ello irritó a su padre, que la delató al Pretor de la provincia Martiniano, ante el cual la arrestó. El juez la condenó a ser decapitada, ejecución que se encargó el mismo Dióscoro. En castigo del nefando hecho, un rayo abrasó al monstruoso padre al volver a casa. El martirio se fija en Heliópolis, Egipto, y más probablemente, según Baronio, en Nicomedia. Un hombre piadoso, Valentín, enterró el cuerpo de la popular santa junto con el de otra virgen martirizada a la vez que ella (Juliana). El lugar de la sepultura fue muy visitado y consiguió abundantes milagros para enfermos y peregrinos. Se la invoca en las tormentas, incendios, para la seguridad de la recepción de los sacramentos de la penitencia y comunión en la hora de la muerte. Posteriormente la han tomado como patrona los artilleros, mineros y canteros. La torre con tres ventanas y la palma son los atributos más corrientes de sus representaciones. A veces tiene un cáliz o una ostia consagrada; a veces se ve un cañón junto a ella. Su fiesta, en las dos iglesias latina y griega, es el día 4 de Diciembre. HISTORIA Anteriormente se llamaba a esta villa Aguilar de Inestrillas, y consta que tenía plaza fuerte y un castillo cuyos vestigios han desaparecido, lo que hace pensar que quizás estas referencias sean sobre el próximo Inestrillas, donde los restos son más evidentes. Las primeras citas históricas (con dudas de que se refieran a este Aguilar) hablan de la donación al monasterio de San Millán, por parte del Señor García López, de unas heredades que éste tenía en Aguilar en el año de 1143, "Por sí e por el anima de su mujer doña Teresa" . Más correcta es la referencia de 1188, en la que en la adición a los fueros de Yanguas aparece como testigo Gil Gómez, señor de Agreda, Aguilar y Cervera. En 1381, Juan II recompensó a don Juan Ramírez de Arellano con el señorío de Cameros y la villa de Aguilar y sus aldeas, en pago a sus servicios en la guerra contra Pedro I el Cruel. Después será condado, junto a Valdemadera y Navajún. Durante toda la Edad Media sufrió una situación fronteriza con los territorios musulmanes. Por medio del tratado , en 1198, entre Alfonso VIII de Castilla y Sancho VII el Fuerte de Navarra, Aguilar pasa a pertenecer al reino castellano. Obtuvo el Privilegio de Portazgo. Sufrió varios procesos de la Inquisición en el S. XVI, contra sus habitantes musulmanes y cristianos nuevos. Durante la Guerra de Sucesión Española, Aguilar se alía con la causa borbónica, y en 1707 colabora en la defensa de Tarazona, asediada por los Austrias. Aguilar mantenía a un numeroso gremio de arrieros que comerciaba con Burgos, Navarra y Soria, dando lugar al mito del contrabando, por lo cual se la reconoció posteriormente, hasta tal punto, que la Corte de Castilla prohibió a su vecindario el uso de las armas de fuego durante ciertos períodos de tiempo. Formo parte de la provincia de Soria hasta el 30 de Noviembre de 1833, cuando se creó la provincia de Logroño y fue incorporada a ella.

 

Edificios, calles y plazas

Pilón

Las edificaciones más destacadas en Aguilar son:

-         Iglesia parroquial de la Asunción, construida entre el siglo XVI y el XVII.

-         La Ermita de los Remedios, situada en Gutur, a 6 Km. De Aguilar, construida en el siglo XVIII.

-         El castillo,que data del siglo XII y sólo conserva el trazado de su planta y un muro. En el siglo XIV se le adosó una torre de homenaje.

-         Contrebia Leukade: ruinas de una ciudad celtíbera, posteriormente ocupada por los romanos. De gran valor arqueológico, se puede observar su estructura, organización de las viviendas, abastecimiento de agua, sistema defensivo etc.  

En el barrio de Inestrillas, se encuentran también la Iglesia Parroquial de la Natividad del siglo XVI, la Ermita de San Antonio y la Ermita de la Virgen del Prado, estas últimas, barrocas, del siglo XVIII.

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN, DEL SIGLO XVII Con nave de tres tramos y cabecera ochavada, dispone de cuatro capillas laterales. La cubierta es de crucería estrellada, y la portada de estilo renacentista. La torre de esta iglesia presenta dos cuerpos diferenciados: el inferior de sillarejo con esquinazos de sillería, del S.XVI, y el superior, de ladrillo, del S: XVII. En el interior se acogen imágenes y retablos barrocos y neoclásicos. Destaca un Cristo yacente del XVIII, y la Virgen de los Remedios, obra gótica del S. XIV rehecha en el XVII.

ERMITA DE LOS REMEDIOS Situada en Gutur a 6 km de Aguilar. Data del S. XVIII, construcción de mampostería y ladrillo. Se trata de una nave de cinco tramos y cabecera cuadrada. Con bóveda de lunetos, y en la cabecera una cúpula sobre pechinas. La portada ,de medio punto, con espadaña de un vano. Se celebra aquí el Día de la Cruz, primer sábado de Mayo, antes citado. Tiempo aproximado: una hora y cuarto.

ERMITA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA (VALVANERA) Románica, del S XII, ha padecido numerosas remodelaciones; la de 1919 ocultó prácticamente su portada. Construida en mampostería y sillarejo, consta de una nave, con cabecera rectangular, formando una bóveda de cañón apuntado, con cielo raso. Sobre la portada existe una espadaña de ladrillo, de un solo hueco.

Yacimiento Celtibérico de CONTREBIA LEUCADE Situado en Inestrillas, entre Cervera y Aguilar. Es considerado uno de los más importantes de La Rioja, tuvo una ocupación celtibérica, una posterior romana y otra visigoda. Merece la pena acercarse a Inestrillas para visitar los yacimientos de Contrebia Leucade, dónde podemos encontrar viviendas excavadas en la roca, una muralla romana, foso y muralla celtibéricos y obras de abastecimiento de agua que les permitían abastecerse sin depender del exterior.

 

 

Tradiciones y Costumbres

Son fiestas tradicionales en Aguilar, San Antón, el 17 de enero, día en que se hacen las hogueras y se asan alimentos; también el Día de la Cruz, comida campestre que se celebra en Gutur el primer sábado de mayo, se reparten “bodigos” ( panes rellenos de huevo duro y chorizo) y natillas con bizcochos. Las fiestas patronales en honor a la  Asunción de Nuestra Señora y San Roque son el 15 de agosto.                                      

· San Antón, día 17 de enero. Procesión y bendición de animales Hoguera Elección de mayordomo, misa, aperitivo y rifa de dos cerdos.

· Día de La Cruz, 3 de mayo, pero se celebra el primer sábado de Mayo. Celebración de gran tradición. Romería a la Ermita de la Virgen de los Remedios en Gutur, comida campreste donde se degustan los bodigos (pan relleno de huevo y chorizo), y natillas con bizcochos.

· Fiestas Patronales, la Asunción de Nuestra Señora, del 14 al 20 de Agosto En horno de La Asunción y San Roque.

· Fiestas Patronales Inestrillas, día 8 de septiembre Virgen de La Natividad se celebran el último fin de semana de agosto

COFRADÍAS

· Nuestra Señora de los Remedios Fiesta: 3 de mayo

· San Antón Fiesta: 14 de febrero

· Santa Lucía Fiesta: 13 de diciembre

· Santa Bárbara Fiesta: 4 de diciembre, Cofrades: 92 La cofradía de Santa Bárbara es una de las cofradías con mayor tradición. Arranca desde 1.717 dejó de funcionar como tal en 1.860 para luego reanudar sus actividades a partir del primer tercio del siglo XX.