CERVERA DEL RÍO ALHAMA

Localización

Cervera del Río Alhama es un pueblo perteneciente a la Rioja baja. Está situado en el enclave que forma el río Alhama con los montes y cerros de las Carascas, Pedralén, Cuerno de la Merluza y León dormido. Su casco urbano queda dividido por la Peña de San Antonio sobre la que se observa el pasado castillo. Ahora está línea divisoria divide el barrio de San Gil y Santa Ana.

Barrio de Santa Ana

Población

Cervera que mantuvo un importante volumen de población hasta los años 50 superando en esa época los 15000 habitantes actualmente ha sufrido una reducción drástica llegando a los 3000;la principal causa de este descenso se debe a la progresiva desaparición de las industrias alpargateras, acompañada de una emigración generalizada hacia centros industriales riojanos y navarros. En los últimos años hay que resaltar la llegada de inmigrantes de países sudamericanos principalmente.

Historia

Nos debemos remontar al siglo III a de C. Para señalar que Cervera estaba integrada dentro del territorio pelendón. Ya entrado el siglo II, este pueblo se hizo dependiente de los Arévacos, aguerrida tribu Celtibérica, a partir de estos siglos los romanos irrumpen con fuerza en la zona.

El valle del Alhama, constituyó durante los Siglos X y XI un bastión defensivo musulmán frente a los cristianos.

En 1119, como consecuencia de la campaña de Tudela y Tarazona, las tropas de Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y Navarra ocupan estas tierras.

Dada la estratégica situación de la Villa como confluencia de reinos esta fue escenario de numerosas reuniones de monarcas a fin de firmar paces ante el peligro musulmán.

Se dice que el Siglo XVIII fue bueno para Cervera, los cerveranos dieciochescos hicieron muchas otras cosas como espléndidos negocios de contrabando, merced a la consabida arriería; es también época de gran auge industrial debido en gran parte a la manufactura del cáñamo, es el siglo de los loneros.

Cervera maltrecha y arruinada en la guerra de la Independencia con la fuerza de sus gentes pasó de trabajar el cáñamo para hacer lonas a elaborar alpargatas que tanto nombre le ha dado.

Cervera ha dado a la historia un buen número de hijos ilustres: El padre jesuita Baltasar Álvarez Manrique(1553):director espiritual de Santa Teresa de Jesús y Rector de varios colegios. Sus restos están en Villa garcía.

También destaca Ibo Alfaro(1855)como literato y hombre de letras en la época romántica.

Otra mención merece Andrés Martínez que donó el Hospital Asilo de Cervera.

 

Relieve

Para estudiar el origen y formación de nuestros montes tenemos que remontarnos hasta  la Era Primaria o Paleozoica cuando se levanta lo que es hoy La Rioja: La sierra de la Demanda. En la Era Secundaria o Mesozoica todo lo que es nuestra comunidad y el valle del Ebro estaba bajo las aguas de un lago y sólo emergía la sierra de la Demanda.

En la Era Terciaria o Cenozoica se produce el plegamiento Alpino y se cree que levanta el sistema Ibérico y demás cadenas montañosas. Es ahora cuando emergen Los Cameros y la sierra de Alcarama.

En la Era Cuaternaria hay unos periodos fríos o glaciares y otros cálidos y nuestro relieve alcanza ,poco más o menos ,las formas actuales: Vega del Alhama, sierra de Alcarama, una franja que va de Grávalos a Las Ventas.

Que nuestros montes estuvieron en un fondo marino lo demuestra la existencia de cantidad de fósiles bivalvos (almejas, mejillones, glauconias...).También tenemos huellas de dinosaurios y ondulaciones marcadas del oleaje que han quedado plasmadas como un fósil más.

Clima  

Es mediterráneo continentalizado. Sus inviernos son fríos con heladas de vez en cuando ,con mínimas de 6 o 7 bajo cero .Las nevadas se producen un par de veces al año y la nieve no dura mucho.

El verano es caluroso y seco con alguna tormenta aislada.

En primavera se producen algunas lluvias siendo marzo y abril los meses más lluviosos.

El otoño suele ser suave. Las lluvias casi siempre son producidas por el viento sur.

Podemos decir que Cervera tiene un microclima en lo que es el pueblo pues se encuentra al abrigo de la roca y casi en su totalidad en la solana.

 

Flora y fauna

Cervera cuenta con un terreno pobre con poca vegetación ,existiendo en nuestros montes gran variedad de hierbas aromáticas :romero, tomillo ,ontina y espliego.

Hemos elegido u grupo de 29 plantas silvestres representativas de nuestro entorno.

1.acebo

11.endrino

21.pino

2.anea

12.enebro

22.roble

3.bardal

13.espino albar

23.romero

4.brezo

14.espliego

24.rosal

5.cantueso

15.estrepa

25.sabina

6.caña

16.fresno

26.sanguiñuelo

7.cerrajón

17.gayuba

27.serbal

8.chopo

18.manzanilla

28.tomillo

9.coscoja

19.olmo

29.ulaga

10.encina

20.orégano

 

 

Destacaremos ahora alguno de estos elementos de la flora por su cantidad en esta zona:

El chopo: Podemos decir que es el árbol más abundante y conocido del Alhama. Tiene un tronco recto y alcanza alturas superiores a 20 metros .Sus hojas son acorazonadas en punta y con los bordes aserrados.

La coscoja: Es el pariente cercano de la encina y es mucho menor ( arbusto).Aparece en lugares donde existió la encina en forma achaparrada y casi rastrera por el suelo. No suele alcanzar más de dos metros de altura y ocupa manchas impenetrables de varios metros cuadrados de superficie.

La encina :Es uno de los árboles más autóctonos que tenemos. Se le llama también carrasca. Se le considera un olivo silvestre de hoja perenne. Da leña y alimento al ganado ( bellotas).

El romero: Es una de las plantas más abundantes por nuestra geografía .Tiene aspecto de árbol pequeño o arbusto. Florece casi todo el año si exceptuamos cuatro días invernales de heladas. Sus flores son de color azul-violeta y las abejas a partir del romero una de las mejores mieles.

 

 En cuanto a la fauna que podemos encontrar en las proximidades de Cervera de Río Alhama, podemos citar: 

AVES

1.abejaruco

18.collalba

35.paloma bravía

2.abubilla

19.cuervo

36.perdiz

3.águila culebrera

20.cuja

37.picaraza

4.águila real

21.gavilán

38.picapuelco

5.alimoche

22.golondrina

39.pichente

6.ánade real

23.gorrión

40.pinzón

7.arrendajo

24.goyoría

41.pollalagua

8.autillo

25.halcón peregrino

42.rabirroyo

9.avión

26.hocete

43.riajera

10.azor

27.jilguero

44.ruiseñor

11.búho real

28.lechuza

45.tanasio

12.buitre leonado

29.malviz

46.tarabilla norteña

13.carbonero

30.martín pescador

47.tordo

14.cernícalo

31.mirlo

48.tortolilla

15.chotacabras

32.mochuelo

49.verdecillo

16.cigüeña

33.moralica

 

17.codorniz

34.oropéndola

 

Merece destacar la importante colonia de buitre leonado existente en Cervera. Su vuelo y silueta sobre el cielo es inconfundible el monte Piedralen existe una de las colonias más importantes de buitres leonados.

MAMÍFEROS

1.ardilla

7.garduña

13.rata de agua

2.ciervo

8.gato montés

14.tajudo

3.comadreja

9.gineta

15.turón

4.conejo

10.jabalí

16.zorro

5.corzo

11.liebre

 

6.erizo

12.lirón careto

 

El ciervo es el mayor de los animales salvajes que pueblan nuestros montes y recibe también el nombre de venado. Es herbívoro y aparece por Carnanzún y Alcarama. Habían desaparecido de nuestra comarca hace muchos años y con el abandono de los pueblos de la sierra y las repoblaciones llevadas a cabo en Soria y La Rioja llegan a nuestro territorio.

                                                                         

 

PECES

La bermejuela y el cachuelo son los únicos peces de nuestro río autóctonos. También se ha logrado capturar alguna anguila de vez en cuando ,hoy es imposible por la cantidad de presas existentes.

REPTILES

1.culebra bastarda

3.lagarto celado

5.víbora

2.culebra escalera

4.lución

 

ANFIBIOS

1.rana

2.sapo

3.tritón jaspeado

                                                                        

Actividades económicas

AGRICULTURA Y GANADERÍA

En la actualidad las empresas agrícolas y ganaderas han desaparecido ,la rica vega del Alhama se explota con ricas hortalizas destinadas al autoconsumo; en cuanto a ganadería existe una empresa avícola y algún rebaño ovino. En los montes se ve potenciado el cultivo del almendro y el olivo .En la vega se observa algún viñedo.

INDUSTRIA

Existen varias fábricas de calzado (alpargatas, zapatos, botas...)situadas unas dentro del núcleo urbano y en el recién creado polígono La Rate.

Como en otros lugares de La Rioja baja la industria del champiñón también ha florecido en los últimos años en nuestra localidad.

SERVICIOS

En el sector servicios Cervera como cabeza de comarca cuenta con :Centro de Salud, farmacia,Escuela de Educación Infantil, educación Primaria, E.S.O. ;C.P.R. ,Cámara agraria, I.N.E.M.,Oficina de la Seguridad Social, residencia de ancianos, hogar del jubilado, aula Joven, varias entidades bancarias, casa Rural Pedralen...

En el comercio se cuenta con supermercados, pequeñas tiendas de ultramarinos y varios restaurantes.

 

Edificios, calles y plazas

Una falla del río Alhama hace que la situación del casco urbano de Cervera presente una forma alargada; en la cima de dicha falla se encuentra el castillo y en su ladera abundantes cuevas artificiales que hasta hace algún tiempo fueron viviendaza peña divide el pueblo en dos barrios: el de abajo, presidido por la parroquia de San Gil y el de arriba presidido por la iglesia de Santa Ana. Las calles de ambos barrios son de trazado sinuoso y algunas de ellas ciegas ( de clara influencia musulmana).Al otro lado del río se encuentran otros barrios más pequeños: Nisuelas y San Miguel.

La iglesia parroquial de San Gil es un edificio construido en sillería y sillarejo. La mayor parte de su alzado parece gótico de finales del Habla sacristía y alguna parte de la epístola pertenecen ya al barroco y son del siglo XVII. 

Iglesia parroquial y barrio de San Gil

Su retablo mayor data del siglo XVII, la imagen titular es una obra de Antonio de Zárraga del año 1611;guarda también en su interior algunas obras que merecen especial atención como el retablo renacentista del siglo XVI con gran relieve de la Piedad.

San Gil ( Boceto Resurrección Martínez González)

La parroquia de Santa Ana fue comenzada a construirse en el siglo XVI, cuando Cervera había registrado un gran aumento en número de habitantes, sobretodo en el barrio somero, a la falda del castillo y la Peña Amarilla.

Parroquia de Santa Ana

Los vecinos solicitaban una parroquia que tuviese pila bautismal, campanario, cementerio y en ellos se dijera misa y se celebrasen los oficiasen el año 1594 se solicitó la ejecución de una imagen de Santa Ana de culto con su peana. Dicha imagen la esculpió Antón Zarraga, vecino de Arnedo, que cobró por ella 332 ducados. El grupo escultórico policromado y de estilo renacentista romanista reúne a las tres generaciones y es de gran belleza; sobre todo tiene un valor incalculable para los cerveranos.

Santa Ana ( Boceto Resurrección Martínez González)

El retablo de Santa Ana lo mando construir en 1617 el obispo Don Pedro González del Castillo y se encargó de la construcción del mismo el tallador Llorente Manrique en 1637.Dicho retablo fue concluido en 1643 y el importe fue de 5436 reales.  

Retablo de Santa Ana

La basílica de la Virgen del Monte está situada a lo alto de una colina que domina todo el barrio de San Gil, a la cual se accede por medio de una escalinata que parte desde la misma plaza de la iglesia. El edificio que hoy se conserva está construido en sillería y mampostería revocadas de una nave que puede datar de comienzos del siglo XVI, estando el resto construido en barroco del XVIII. Se han encontrado en  esta iglesia pinturas murales de rico valor artístico.

Virgen del Monte (Resurreción Martínez González)

El castillo adapta su planta a la meseta de la peña, dominando los dos barrios. Parece construcción de época musulmana, rehecho en el siglo XVI y posteriormente en el XIX. Hoy su estado está muy mal. Cada época ha marcado su tipo de aparejo, existiendo muros con grandes sillares, otros de mampostería y tapial, utilizándose incluso el ladrillo. La torre del homenaje ocuparía su parte central y en ella estaría localizado el llamado Mirador de la Princesa del siglo XVI, derrumbado hace algunos años.

En el barrio de San Gil se encuentra La Nevera, singular edificación que en tiempos se utilizaba para recoger la nieve que luego serviría para curar enfermos y refrescar alimentos. Tiene forma circular, revestida de piedras calizas de la zona. Su cubierta es de cúpula, mantenida por 4 nervios que convergen en la clave.

Los asentamientos de los arrios son relativamente recientes, siendo posteriores a 1920 sus iglesias e imágenes.

    San Esteban

                                Canejá

Cervera mantiene con orgullo la plaza de toros más antigua que existe en La Rioja, que data de 1870.

Tradiciones y Costumbres

 

En el breve tiempo de un mes Cervera honra a sus patronos; podría decirse que duplica la fiesta, pues las dos más tradicionales que se dan a lo largo del año se suceden, son Santa Ana(26  de Julio) y San Gil (1 de Septiembre),coinciden en su forma de tal manera que los ritos que realizan ambas son semejantes.

En las dos hay campanilla y sale la gaita a la calle a las bajadas de sus patronos .

La procesión de la campanilla hace vibrar a cientos de asistentes que a partir de las cinco y media de la madrugada se dan cita alo largo de su recorrido. La gaita es la danza por excelencia de Cervera, con una antigüedad de más de cuatro siglos que como todo baile conserva el atuendo de su danzante, en este caso de fondo blanco en sus pantalones, camisas y alpargatas ,cruzando el pecho del danzante pañuelos de seda y adornando las “pulgaretas” con “firifollos”.

Pero cuando verdaderamente explota el pueblo en fiestas es el momento de la bajada de sus santos patronos ,la víspera de su día. Gentes de todas las edades y condiciones esperan ansiosos el descenso de las imágenes de su camarín, para poder rozarlas con sus pañuelos, mientras la gaita danza.

Si coincidentes son en sus ritos ,igual lo son en lo popular ,en la calle: encierros ,festejos taurinos,  verbenas,... llenan de vida un pueblo que no descansa hasta pasado el día de “juergas”.

Cuenta la leyenda que en tiempos de los moros cayó cautivo de éstos u cristiano llamado Fortún y fue encerrado en los calabozos del castillo a cuyo mando estaba Abu Alhama. Estando condenado, la hija del jefe, Zahara se enamoro de él y juntos planearon la huida, para ello la mora preparó una arqueta con joyas, un escrito y una bandera, que escondió en un monte cercano. El general moro Alí, celoso del amor de los jóvenes los sorprendió y los entregó al padre de la chica ,que mato a Fortún. Al cabo de mucho tiempo un pastor encontró la arqueta y el escrito en el que se pedía que se levantase una iglesia en el lugar en que estaba enterrado el cofre.

Ese es el inicio de la fiesta de la Bandera ,que se celebra en la Virgen del Monte el domingo siguiente a la Ascensión y donde una doncella coloca la bandera que presidirá las fiestas. Esta bandera permanecerá en el mástil hasta el año siguiente en el que será reemplazada por otra nueva.

Esta leyenda fue escenificada por primera vez en el año 2002 aprovechando los lugares originales.

Coincidiendo con el segundo día de Pascua, se celebra la traída de las aguas a la localidad (1909) Cuando el 11 de abril se inauguró oficialmente el agua corriente en fuentes públicas y domicilios. Es costumbre enramar ese día la picota de las fuentes, sobretodo la de la fuente del Rollo.

Cervera celebra también otras fiestas religiosas, aunque menos multitudinarias como pueden ser: La candelaria, el Santo Cristo del Perdón y últimamente el Pilar en la calle sin salida.

Otras tradiciones y costumbres cerveranas:

Las hogueras :Los cerveranos comienzan el año protegiendo a los animales bajo el amparo de San Antón. Para ello la víspera del santo(16 de enero) y, en las puertas de las casas se hacen hogueras que sirven como excusa para pernoctar en largas tertulias acompañadas con sabrosos asados y vinos cosecheros. En otros tiempos las mujeres salían a las solanillas y desde allí echaban nueces, orejones, almendras,... que hacían las delicias de la chiquillería.

El 17 de enero ,San Antón, se encienden las hogueras para alejar con ellas a los malos espíritus.  

San Antón

Los manguitos: Para la Candelaria (primeros de febrero) los cerveranos acuden a las parroquias con sus manguitos y rollos y con algún caramelo para que San Blas les cure la garganta. El sacerdote los bendice; en tiempos de escasez eran pocos los dulces que salían sanos de la iglesia.

Jueves Lardero: El jueves antes del miércoles de ceniza es día de merienda en lugares más o menos fijos que según la tradición consiste en tortilla de chorizo y como postre naranja madre y natillas con pedos de monja.

Las calaveras: En la víspera de todos los Santos a los niños cerveranos se les hacían una calavera con una calabaza y salían a la calle cantando:”Calavera, vera, vera...al que me la rompa le tiro con ella”.

La gaita: Ahonda sus raíces en el siglo XVI. Es una danza representativa de todos los cerveranos Los protagonistas son los danzadores y los músicos: dos dulzaineros y un tamborilero .Como cualquier danza ritual tiene un atuendo típico, al cual algunos le ven semejanza con Turquía y Pakistán.

Si la gastronomía ha ido siempre unida a la fiesta, aquella como esta es rica y variada en Cervera. Cada fiesta tiene su plato ,su postre o “golmajía” característica. Platos típicos son: caracoles, gamoncillos,patorrillo,farineta,chapatas,holmigos...

 

CURIOSIDADES

Existe entre los cerveranos un sentimiento de peculiaridad en el habla :pronunciación y entonación.

En los últimos años se han acondicionado dos vías verdes por las que podemos acceder a los pueblos de Aguilar y a Las Ventas.

 

SERVICIOS

En el sector servicios Cervera como cabeza de comarca cuenta con :Centro de Salud, farmacia, Escuela de Educación Infantil, Educación Primaria, E.S.O.; C.P.R.,Cámara agraria, I.N.E.M. ,Oficina de la Seguridad Social, residencia de ancianos, Hogar del jubilado, Aula Joven,varias entidades bancarias, Casa Rural Pedralen.

En el comercio se cuenta con supermercados, pequeñas tiendas de ultramarinos, varios restaurantes.

 

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento Avda. de la Constitución s/n Tlno941198080

Casa Piedralen c/Andrés Martínez,33 Tlno941198809-676717595

Restaurante-Bar Armando c/Santos Alfaro,16 Tlno 941198080

Restaurante Sanda Polígono La Rate 941198755

Mesón La Rubia c/Mayor Santa Ana,57 941198050

 

EL C.R.A. DE CERVERA

El Colegio Rural Agrupado del Alhama dispone de 12 unidades repartidas entre cuatro pueblos:Valverde(1),Cabretón(2),Cervera(6) y Aguilar(3).La cabecera del C.R.A. se encuentra en Cervera .