VALVERDE

 

LOCALIZACIÓN

  Valverde se encuentra situado en el extremo sur-oriental de la Comunidad Autónoma de la Rioja, muy cerca del Moncayo y a unos 600 metros sobre el nivel del mar.  

Su término linda al norte con Cintruénigo (Navarra), al Sur con Agreda (Soria), al Este con Tarazona (Zaragoza) y al Oeste con Cabretón (La Rioja).

  Es nuestro pueblo zona limítrofe entre cuatro autonomías: La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla-León.

 

CLIMA

  El clima de Valverde es continental: sus veranos son cortos y calurosos, los inviernos largos y fríos.

La proximidad del Moncayo influye sobre nuestra climatología y nos proporciona noches frescas en verano y un clima seco y sano.

Característica esencial de nuestro clima son los frecuentes vientos, las precipitaciones escasas (en alguna ocasión en forma de nieve) y las frecuentes heladas que condicionan nuestra agricultura.

 

VEGETACIÓN

      Al tener Valverde un clima continental seco, predominan en nuestro suelo arbustos y plantas de monte: romero, espliego, tomillo, manzanilla, zarzales...  

     Los árboles autóctonos escasean (alguna encina), y solo es posible contemplar aquellos introducidos o cultivados por el hombre: almendros, olivos, chopos, pinos, cipreses, acacias y frutales de huerto ( cerezos, manzanos, perales...)                     

  Aunque nuestro nombre: Valverde, alude a "valle verde" y es lógico pensar que los primeros pobladores de la zona lo denominaron así por ser un lugar con abundante vegetación, hoy se aprecian indicios de desertización, que se agravarán si no se realiza un notable esfuerzo de repoblación forestal de nuestros montes.

 

  ORIGENES

  Los habitantes de Valverde tenemos orígenes fundamentalmente riojanos y aragoneses, con una pequeña mezcla de sorianos y navarros, nuestros apellidos así lo demuestran , algunos de ellos son:

  ALFARO: apellido originario de Alfaro (Rioja), Arguedas (Navarra), Andoaín (Guipuzcoa), y también Vizcaya.

COLOMA: apellido de la zona, con origen en el Señorío de Cervera del Rio Alhama.

GARCIA:apellido patronímico derivado del nombre propio García, que es el antiguo nombre de los reyes de Navarra. Se conocen ramas en Aragón, datadas desde el siglo XVI.

GONZALEZ: apellido castellano. Los de Valverde proceden de Cabretón, barrio del Señorío de Cervera del Rio Alhama.

IGEA: apellido con origen en la zona de Sangüesa (Navarra) y en Igea (La Rioja)

JIMENEZ:apellido araagonés, principalmente de Zaragoza.

LOPEZ: apellido derivado del nombre propio de Lope. Se conocen ramas de este linaje en Zaragoza.

 

¿DE QUE VIVIMOS?

 

 AGRICULTURA

   Los valverdeños cultivan tierras de las jurisdicciones de La  Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza. En total unas 4.000 hectáreas, dedicadas primordialmente  a los cultivos de secano. El poco regadio existente subsiste gracias a acequias, pozos y balsas.

  Los cultivos más importantes son:

   1.- los cereales (trigo, cebada, centeno, maiz y avena). Estos han constituido tradicionalmente la principal fuente de ingresos.

  2.- la almendra,los almendros en flor, por su gran número, son un adorno para el campo valverdeño enprimavera, época en la que luce más hermoso.

   3.- la vid, cultivo que incremento sus beneficios al incluirse a Valverde en la denominación de origenRioja.

  4.- olivos, poca extensión, principalmente para consumo familiar.

   5.- hortalizas, normalmente cultivadas en pequeños huertos para consumo familiar.

 

 

 LA GANADERÍA

  Muchos valverdeños se han dado cuenta de que su futuro está en la ganadería estabulada y ello explica la construcción de granjas en las que se crían cerdos, pollos, gallinas y conejos. En contra, se produjo un cierto abandono de otro tipo de ganadería, la lanar, que no producía tantos beneficios.

                                                   

 

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

   Cualquiera que pase por Valverde por primera vez, pensará que posee una industria floreciente, ya que sus comunicaciones son fáciles y numerosas y por ello parece el terreno propicio para el asentamiento de industrias.

Sin embargo, ésto no es así, y las industrias son pocas en cantidad y variedad.  Las razones de ello serían largas de contar y profundamente relacionadas con su carácter de barrio de Cervera.

   La industria más antigua es la Tejería, que comenzó a funcionar a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Fue traida esta actividad por la familia Romano (apellido habitual entre los habitantes de Valverde, es de origen italiano, probablemente siciliano), siendo su antepasado llamado " el Siciliano".

   Hoy en día, desaparecida la Yesera, el Trujal, las industrias de alabastros, y la de fundas de botellas, sólo la industria de la alpargata ( a un nivel artesanal y localizada en los hogares de quienes se emplean en ella) da trabajo a algunas personas. De Cervera y Cornago vienen furgonetas, que dejan suelas, telas e hilos para la confección de las alpargatas. Es un trabajo duro y mal remunerado, pero que en definitiva es una fuente de ingresos más.

 

 SECTOR TERCIARIO

1.- COMERCIO

     Contamos con un estanco-tienda, dos carnicerías, una pescadería y una panadería-pastelería, la mayor parte de estos comercios situados en el principal eje del pueblo, la carretera de Madrid, lo que les permite ampliar su clientela con los conductores que frecuentemente paran para demandar sus servicios.  

2.-SERVICIOS

   En Valverde hay tres bares:   el Torrellas, el de Rosa y el del hostal "El Mojón de los Tres Reyes", todos en la carretera de Madrid, por las ya expuestas razones.

   Existe una sucursal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, en la carretera de Cervera, y corresponsalías de "La Vasconia" y Banesto.

   También hay una carpintería.

    Hay que reseñar las dificultades de transporte de aquellos que no cuenten con vehículo propio, pues desde que desapareció la linea de ferrocarril Castejón- Soria, sólo se cuenta con un deficitario y mal enlazado servicio de autobuses. Hoy en día tampoco hay taxista.

    Las diversiones que podemos encontrar son escasas:

Como Valverde carece de cine, discotecas, etc., los jóvenes se marchan normalmente los fines de semana a Tarazona, Rincón, Tudela. Los que se quedan en el pueblo deben contentarse con ir al bar o ver la televisión.

   En verano se cuenta con unas buenas piscinas, centro de reunión de lugareños y personas que pasan en el pueblo sus vacaciones.

    Valverde cuenta con una escuela con dos aulas, biblioteca, patios y pista deportiva. Este año sólo cuenta con una unidad, que reune a 10 niños y niñas entre 4 y 11 años.

     Las medicinas se pueden adquirir en casa de un particular que realiza la distribución como delegado de la Farmacia de Cervera.

   El pueblo cuenta con gasolinera, que se encuentra en la carretera de Madrid, junto al hostal y que pertenece a la familia Romano.

   El hostal, hoy ya sólo restaurante, continúa la tradición mesonera de Valverde, consecuencia de su carácter fronterizo y de paso obligado, su nombre: "El Mojón de los Tres Reyes". Hoy es parada habitual de camioneros de la ruta Norte- Madrid, de la avalancha de turistas que desde el centro se dirigen a los San Fermines y  de todos aquellos que por una razón u otra utilizan su transitada carretera.

     No se cuenta con servicio de limpieza municipal, pero si con uno de recogida de basuras mancomunado.

      La asistencia médica se da compartiendo médico con el resto del municipio (Cabretón y Cervera) siendo diaria su visita y fija su hora de inicio. El pueblo cuenta con un dispensario construido recientemente en sustitución del anterior. Para urgencias, los habitantes se desplazan a Cervera, Calahorra e incluso Tudela.

      El servicio religioso se ha visto reducido desde hace tres años, ya no se cuenta con sacerdote propio, y a Valverde se desplaza un cura de Cervera tres días a la semana.

      Si se desea ir a la peluquería, las mujeres cuentan con dos establecimientos, pero los hombres no tienen ninguno específico para ellos.

   Por último señalaremos, que la familia Romano posee la empresa de transportes del pueblo, con unos cuantos camiones que prestan servicio sobre todo a la Tejería.

 

NUESTRO PRESENTE

   Valverde pertenece al ayuntamiento de Cervera del Rio Alhama, y este es cabeza de partido dentro de la Comunidad Autónoma de la Rioja. Los vecinos del barrio conocido como Torres de Montecierzo pertenecen al ayuntamiento de Tarazona, provincia de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  En la actualidad no se alcanzan los 300 residentes fijos. Es una población vieja, de elevada media de edad que viven de una manera normal, sin agobios económicos, pero sin aparentes síntomas de nadar en la abundancia. La mayor parte de ellos son pensionistas, agricultores o ganaderos, pocos realizan su labor en la industria o en el sector servicios, y cuando es así suelen hacerlo en empresas de ciudades vecinas de mayor tamaño (Tarazona, Tudela...)

EL VOCABULARIO QUE USAMOS

   Muchas de las palabras que usamos, son frecuentes también en las comarcas vecinas de Navarra y Aragón, aunque algunas con pequeñas variaciones, muchas tienen relación con tareas agrícolas, plantas, animales del campo, casi como una jerga rural que no tiene mayor repercusión para aquellas personas menos ligadas al campo, pero aún estas (hoy en día más las personas mayores, que los jóvenes) usan términos como:

Aglariar:asustar

Avidícola:alcahueta

Ceñe: cucar el ojo

Corrusco: trozo de pan

Costillas: cepos de alambre para cazar pájaros

Cuca: dulce o galleta

Chapulquiar: ensuciarse, enredar en el agua

Enguerar: usar

Espelucar: dejar a uno sin un céntimo en el juego

Golmajo: goloso

Mandarra: bata

Mandíl: vestimenta vieja

Pastrijear: callejear, comentar con las vecinas los sucesos

Pregeñar: hacer

Quizal: umbral

Tocata: torta, bofetada

Tresena: tres

Tufa: flequillo

Zarandillas: lagartijas

Zarramandil: trapos, tela mala.

   También nos gusta llamarnos unos a otros mediante motes o apodos, he aquí algunos:

Zorro, Carriquirri, Cachorro, Caminero, Farelo, Gitano, Cartero, Melango, Cartucho, Bolas, Sierra, Borlines, Chucho, Feo, Vaquera, Negro, Quintana, Curripias, Chafarinas, Capao, Carbonilla y Foco.

 

NUESTRAS FIESTAS Y TRADICIONES

   En Valverde se han perdido muchas fiestas religiosas a las que no hace mucho se les daba mayor relevancia: Las de S. Juan y S.Pedro de finales de Junio, La de S. Isidro en Mayo , el domingo de Pentecostés... Hoy las principales fiestas celebran Santos y Virgenes desplazados del día de su celebración, al primer domingo de agosto (S. Vicente Ferrer y Ntra. Sra. del Rosario).Se consigue así contar con los valverdeños que residen fuera, los estudiantes, y gentes de otros pueblos para darles mayor animación.

   Actualmente son más profanas, centrándose la actividad en las vaquillas y el baile .

   Se continúa con la tradición de la elaboración de manguitos (bizcochos) y su bendición el día de S. Blas.

   Se va perdiendo el jueves Lardero, celebración anterior al miércoles de ceniza, en la que se salía a comer al campo.

   Se mantiene la peregrinación caminando a Agreda el día 23 de junio, para celebrar la Virgen de los Milagros, aunque sólo la realizan los más devotos.  

   Por último citar que los chicos y chicas del pueblo preparan una calabaza, a la que vacían, para poner en su interior una vela e ir así por las calles del pueblo, también celebran hogueras la noche de San Antón.

 

NUESTRO FUTURO

   La mejor esperanza para el futuro de Valverde viene de la mano de la misma razón de su origen: de su situación estratégica, de su importante situación geográfica. El freno a su pleno desarrollo puede estar ligado a su condición de barrio de Cervera del Rio Alhama pues le impide potenciar y aprovechar mejor sus recursos económicos.

   Se debería luchar por que la mano de obra juvenil no se viese obligada a desplazarse a otras localidades a trabajar , instalando alguna industria relacionada con derivados agrícolas, calzado, derivados del ganado...