CABRETÓN

Localización

El pueblo de Cabretón esta situado en el extremo sureste de La Rioja. Pertenece a la llamada Rioja baja y  dentro de esta zona a la comarca de Cervera del Río Alhama. Limita al norte con Navarra, al sur tiene a Soria, al este Valverde, y en su parte oeste linda con Cervera.

                Historia
Hace Antiguamente Cervera tenía una gran expansión de terrenos, en los cuales vivían familias pero en términos distantes, poco a poco empezaron a asociarse familias, así formaron 5 pueblos o barrios: Valverde, Valdegutur, Las Ventas,Rincón de Olivedo y Cabretón.  
Hace 125 años no existía el pueblo de Cabretón. Había familias diseminadas por el campo, cada familia tenía una casa y daba nombre al territorio donde vivía.
Una familia numerosa decidió instalarse en un mediano (Los Cabreras) así empezaron a juntarse familias y a vivir en un mismo entorno.

Todos los vecinos querían mejorar el lugar donde vivían, de una reunión salió el compromiso de edificar un centro donde los niños, podrían aprender. Con la ayuda de todos se formaron las escuelas, este edificio también se usaba para Iglesia, y para reunirse en el pueblo.


Cabretón comenzaba a crecer, y la segunda acción fue la de traer agua al pueblo. La fuente comenzó a manar agua el día 13 de mayo de 1909. Lo que evitó el hacer largos viaje a por la misma.


Este hecho costo mucho trabajo y las personas que lo hicieron no querían olvidarlo por este motivo se llegó al acuerdo de hacer fiestas populares el 13 de mayo.
En el año del señor de 1914 existían en Cabretón 60 vecinos.

Más tarde una señora (Dña. Adela Alfaro) dejó un patronato y una imagen de la Virgen del Carmen, con el deseo de que se edificara una Iglesia, la que se comenzó para el año 1929 y se acabó en el año 1930.


El pueblo fue aumentando y llegó a tener aproximadamente 700 habitantes, punto álgido de su crecimiento.
En el año 1945 se formó la primera cooperativa la cual hizo un Almazán de Aceite (En pleno funcionamiento en la actualidad)


En el año 1948 se hizo un frontón y una casa para el médico.

Un poco más tarde del 53 al 55 se formó un grupo de agricultores y se compraron máquinas de trillar, en las que solo podrían trillar los socios, los demás lo hacían en las eras, esto se hizo con la ayuda de Rafael García Brieva (Jefe de las Cooperativas) al cual se le conmemoró con una calle y placa.

En el año 1952 se instalo el primer médico en Cabretón

En 1934 se levanto el Cementerio.

D. Pedro Pérez estaba empleado en el Ministerio de Hacienda de Madrid y prometió una finca para hacer un convento, lo cual cumplió y en 1942 se empezó su construcción, hoy siendo vivienda de 17 monjas Carmelitas.
También se construyó una biblioteca y un parque infantil. En 1983 se pusieron en funcionamiento los pozos para el regadío,

Hoy en Cabretón existen unas 100 familias.

Relieve

     El pueblo de Cabretón se encuentra en el valle del Río Añamaza, con una altitud sobre el nivel del mar de unos 400 metros.

Esta rodeado de montañas de poca altura. Entre las montañas más importantes están:

-         Sangarrén en la parte del pantano del Río Añamaza.

-         Peña Amarilla.

-         Las Navas.

-         La Merina.  

Ríos y barrancos

     El río perteneciente a esta zona es el Añamaza. Nace en la provincia de Soria. Desemboca en el río Cajo y llega hasta Las Ventas.

     A su paso por Valdegutur, hay un pantano que lleva el mismo nombre que el río. Las aguas de este río se emplean para regar los campos que forman la vega de Añamaza.

     El  río sigue hacia abajo hasta llegar a Las Ventas donde se junta con el Alhama.

     Entre los barrancos del termino de Cabretón podemos destacar el de Valdeviruelas, Despeñaperros...

 

Clima

     El clima de este pueblo puede calificarse como continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.  

     Es un clima seco. Llueve algo en otoño y primavera y pocas veces nieva durante el largo invierno. En verano hay algunas tormentas y de sus vientos podemos mencionar: el Cierzo (frío), Bochorno (caliente), Regañón, y Solano.

 

Flora y fauna

1.       Flora: por el clima de Cabretón los montes están cubiertos principalmente de matorral (ulagas, ontinas). Hay cantidad de plantas que se pueden utilizar en medicina o perfumería. Son plantas importantes:

Utilizadas en medicina: Té, menta, cola de caballo...

Utilizadas en perfumería: espliego, romero, tomillo...

Entre los árboles se destacan las acacias y los pinos.

 

2.       Fauna: clasificamos la fauna en mamíferos y aves

Mamíferos: zorro, jabalí, conejo, liebre, ratón...

Aves: gavilán, buitre, perdiz, codorniz... también son importantes el grupo de los pajarillos, hay de muchas clases: gorrión, jilguero, verderón, chiris, riblanca, cujaga, pichante, ruiseñor, tanasio, moralica.  

Hay también tordos y tordas y algunas palomas.

  Además de los animales anteriores cabe mencionar: culebras, sapos, lagartos... y gran cantidad de insectos que sirven de alimento a algunas aves.  

 

Actividades económicas

    

1.           Agricultura: podemos dividir las tierras de Cabretón en secano y regadío. En secano se cultivan cereales (trigo, cebada, centeno) y viñedos, olivos, y almendros. En las tierras de regadío se cultivan: frutales(manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos, nogales), verduras y hortalizas(tomate, pimiento, cebolla, patatas, lechuga, borraja, acelga, brócoli). Podemos decir que la vega no es muy grande pero sí rica, por la variedad de producto y por su calidad.

2.           Ganadería: el ganado ovino es el predominante.

3.     Industria: En Cabretón hay mayoría de personas que se dedican a la agricultura y a la ganadería. Algunos trabajan en fabricas de zapatos y otros se dedican a la albañilería. Por otro lado algunos habitantes se desplazan a trabajar a los pueblos próximos: Cervera, Valverde, Corella...

Edificios, calles y plazas

     Como edificios importantes tiene Cabretón la iglesia y el convento de las Carmelitas. 

     Cabretón tiene dos plazas: Plaza del Correo y Plaza de la Iglesia.  

  En el pueblo también hay tres fuentes: la de la iglesia, la del burdilillo, y la del lavadero.  

Tradiciones y Costumbres

Enero 6

"Reyes Magos". El día del 5 de enero, al anochecer, se celebra una cabalgata con personajes interpretados por los vecinos del pueblo. Los "Reyes" reparten caramelos a los niños, se organizan los padres para que los Reyes den a cada niño los juguetes que le correspondan.

Enero 17

"Día de San Antón", Patrón de los Animales. Nuestros antepasados le atribuyen el que podía proteger a los animales y librarlos de las enfermedades siempre que se haga las correspondientes hogueras la noche del día anterior, por esto se llama al 16 de Enero la "Fiesta de las Hogueras". Muchos años atrás, toda la chiquillería corría por todas las hogueras del pueblo y, por las ventanas, se echaban frutos secos, los jóvenes iban de hoguera en hoguera y los dueños de ellas les daban manzanas y nueces. Actualmente, se reúnen vecinos o bien cuadrillas de jóvenes, y cada uno hace su hoguera, se asan patatas, chorizos, panceta, etc.  

Febrero 2

"La Candelera", víspera de "San Blas". Día en el que se hacen unos tipos de bizcochos especiales llamados roscos y manguitos, para ser bendecidos al día siguiente.

Febrero 3

"San Blas" Santo al que se le atribuyen la curación de las enfermedades de garganta. Se bendicen los roscos y manguitos.

  Febrero

"Jueves Lardero". Esta fecha no tiene día fijo, ya que se celebra el jueves anterior al comienzo de la Cuaresma (46 días antes de la Semana Santa), en todos lugares se celebran los carnavales. En Cabretón es tradición irse al campo a merendar tortilla de chorizo y postres de leche, como el flan.

"Semana Santa" y " Marzo-Abril

Domingo de Ramos". Es tradición ir a misa para bendecir un ramo de olivo, luego se hace una procesión alrededor de la iglesia con las ramas de olivo. La rama se cuelgan en los balcones y se deja secar, para que cuando haya tormenta, proteja los campos y a las personas.

Mayo 13

"Fiestas de Mayo" y "Fiesta del Agua". En este día se conmemora la traída de agua al pueblo. Nuestros bisabuelos y abuelos la bajaron hasta el pueblo con gran esfuerzo y, desde entonces, se celebra con gran entusiasmo, si hay presupuesto, se "corren vaquillas" se preparan verbenas, etc. y dura tres días hasta empalmar con "San Isidoro".  

Mayo 15

"San Isidoro" Patrón del Pueblo. En honor al Santo se celebra una procesión en el pueblo para pedir agua, en el caso que haya sequía.

Mayo-Junio

"Día del Corpus Christi". Fiesta que no tiene fecha fija, aunque siempre se celebra en Jueves. Es típico poner altares en ciertos lugares del pueblo para que pasen por ellos la procesión. Los niños que han hecho la Comunión, el anterior 13 de Mayo, van echando pétalos de flores en los altares.

Mayo-Junio

"Día de la Virgen de los Milagros". Se celebra el sábado siguiente al jueves de "Corpus Christi". En este día, la costumbre es subir, andando por la noche, al pueblo de Ágreda.

"Día de la Rioja". Fiesta muy reciente. Las cuadrillas preparan calderetes hechos a base de carne que proporciona el Ayuntamiento, así como el vino.  

Julio 16.

"Día de la Virgen del Carmen". Para conmemorar este día es costumbre ir al Convento de Carmelitas que hay cerca de Cabretón para oír misa. Durante ella se reparte un escapulario a cada uno de los asistentes.

Agosto 14

"Día de la Asunción". Es un día de fiesta para los jóvenes quienes se juntan en cuadrillas y celebran una romería, yendo a pasar el día al campo. Antiguamente, iban en burros, caballos y carrozas, ahora, como somos más modernos, vamos en coches y tractores.

"2 de Septiembre"

Se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, cuya fiesta, como hemos dicho antes, es el 16 de Julio, pero se retrasa a septiembre porque en Julio había mucho trabajo en el campo.

La fiesta se celebra con vaquillas que compra el pueblo, se torean durante la semana. El sábado siguiente es tradición sacar a las vacas ensogadas por las callas y campos del pueblo.

Diciembre

"La matanza" en este mes, es costumbre comenzar las matanzas de los cerdos, que dura hasta el mes de marzo. Antes se congregaba toda la familia, a la que se añadía los vecinos, a la hora de la cena para comer los primeros chorizos y morcillas.  

TRADICIONES PERDIDAS

Semana Santa. Desde Jueves Santo hasta el día de Resurrección se tocaban las campanas de la Iglesia para avisar a los oficios litúrgicos, los muchachos tocaban la carraca por las calles del pueblo.

Octubre

En este mes era costumbre que todas las chicas salieran a la calle rezando el rosario.

"Día de la Inmaculada" La costumbre era que el novio regalara a la novia los primeros turrones del año.

"13 de Diciembre" "Día de Santa Lucía". Santa Lucía es la Patrona de las modistillas, y todas las mujeres del pueblo que se dedicaban a coser celebraban una merienda.

Navidades

Era costumbre que los niños y los jóvenes fueran por las casas de los vecinos del pueblo cantando villancicos delante de los belenes, se les obsequiaba con pastas, turrón y dinero, que luego se repartía.

Otras tradiciones y costumbres.

Sin fecha fija que se han ido perdiendo con el tiempo fueron:

El baile del domingo. Todos los domingos había baile en el pueblo y la música la tocaban diferentes orquestas e, incluso, hubo momentos que había dos orquestas a la vez, estos músicos no cobraban, se conformaban con la cena, ya que el dueño del salón se encargaba de su manutención.  

En fiestas, estos músicos eran traídos por los vecinos del pueblo, y eran estos los que se encargaban de alojarlos y alimentarlos.

"Pedir la entrada"

Hasta hace 15 años el novio, para entrar la primera vez en casa de la novia tenía que pedir permiso al padre de ésta. Esto se conocía con el nombre de "pedir la entrada".