NUESTRO CENTRO PROYECTO EDUCATIVO TRABAJOS DE LOS ALUMNOS INFORMACIÓN DE INTERÉS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPL. LOCALIDADES FOTOGRAFÍAS COLABORACIONES PADRES
COLABORACIONES PROFESORES ENLACES A OTRAS WEB EDUCATIVAS            

 

FRESNO DE LA VEGA escudofresno.gif (8293 bytes)

Colegio de Fresno de la Vega

FIESTAS:  CORPUS CRISTIE  Variable
FIESTA DEL PIMIENTO Último fin de semana del mes de Septiembre
SAN ISIDRO 15 de Mayo

  

DATOS DE LA POBLACIÓN
CATEGORIA VILLA
SUPERFICIE 15,1 Km cuadrados
DISTANCIA A LEÓN 42 Km
PARTIDO JUDICIAL LEÓN

NÚCLEOS DE POBLACIÓN

HABITANTES

Fresno de la Vega

Varones

Mujeres

Total

389

388

777

    Se halla situado Fresno de la Vega sobre terreno llano, en la margen izquierda del río Esla, las aguas de este río, y las del arroyo de Valdearcos, bañan las fértiles tierras de su término municipal, convirtiéndole en un vergel de producción agraria, en especial de hortalizas, por lo que se denomina a la villa "La huerta de León".

    Difícil de precisar es el origen y fundación de Fresno, lo que si se sabe es que aquellos grandes estrategas que fueron los romanos, prestaron gran atención a este rico terreno de su vega, aplicando en la explotación el adelanto técnico que poseían. Existen vestigios de la presencia romana en la vega compendiados en los hallazgos de tégulas, monedas, etc., correspondientes a dos villas romanas. Y de origen romano es la ménsula que hay a la entrada del templo de San Miguel que nada tiene que ver con la iconografía religiosa cristiana. También hay indicios de la existencia de una calzada romana transversal que cruzando el Esla unía Villa Magna (Villamañán) con Villa de Fraxino (Fresno), el actual Fresno de la Vega. Posteriormente, desde el siglo XV, perteneció Fresno al condado de Valencia de don Juan, siendo sus señores los respectivos condes de Coyanza.

Río Esla a su paso por Fresno

    La escultura del hortelano en el centro de su Plaza Mayor enlosada, y la iglesia de San Miguel, constituyen los monumentos más emblemáticos de Fresno de la Vega, causando la admiración del visitante y acompañados del pimiento, rey de sus hortalizas, sirven para que la villa sea famosa en toda España. El templo de San Miguel es una edificación única en su género, se inició su construcción en el siglo XII prolongándose las obras hasta el siglo XVI, en él se mezclan los estilos románico, gótico y mudéjar. Su interior consta de tres naves, la central de mayor elevación que las laterales, separadas por dos series de arcos apuntados que en su base predomina el romántico para continuar con el gótico. Magníficos son sus tres retablos frontales, de estilo barroco y realizados por Simón Gavilán Tomé, el central, de mayor tamaño,alberga las tallas de su titular San Miguel Arcángel, Santiago Matamoros, San Isidro y San Pedro. Plateresca es la bella hornacina en que se aloja el Sagrario. Los retablos menores, están dedicados a la Virgen de la Piedad y un Santo Cristo respectivamente. El artesonado mudéjar maravilloso e inigualable, nunca había visto otro con tanto valor y arte.

    A los pies del templo se alza una esbelta torre piramidal, tiene dos series de vanos superpuestos, dos a cada lado, alberga tres campanas y ofrece la curiosa característica de que los lados sur y oeste es de puro estilo mudéjar con doble alfiz y frisos dentados; al norte y este su estilo es más bien románico. Su cubierta, nueva de metal, rematada por artística linterna. Dentro del templo hay un pequeño altar lateral que contiene un lienzo de gran valor que representa a Jesucristo sacando con la Cruz las Animas del Purgatorio, obra también de Simón Gavilán Tomé. Esta pintura, una virgen romántica, y la talla de un original árbol genealógico, completan la riqueza de este templo fresnedano. (Diario de León 1 de Abril de 1999)

    Desde 1996 la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega ha sido incluida en el Calendario Regional de Certámenes feriales de Castilla y León.

    Para más información visita la web de Fresno http://www.fontun.com/fresno/index.htm

pueblofresno.jpg (26198 bytes)

cartelpimiento2.jpg (17053 bytes)

  VISTA AEREA DE FRESNO

 


                                                                              CONTINÚA