NUESTRO CENTRO PROYECTO EDUCATIVO TRABAJOS DE LOS ALUMNOS INFORMACIÓN DE INTERÉS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPL. LOCALIDADES FOTOGRAFÍAS COLABORACIONES PADRES
COLABORACIONES PROFESORES ENLACES A OTRAS WEB EDUCATIVAS            

SOLUCIONES A LOS JUEGOS DE INGENIO

1. PENDIENTE EN EL CAFÉ. La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.

 2.    OLVIDAR EL CARNET DE CONDUCIR. La señora iba a pie, no en coche.

 3.    REGALO DE REYES . Carlos y Daniel fueron ese día de Reyes al Banco de España. Carlos se colocó delante, mientras Daniel dio la vuelta colocándose detrás del banco.

 4.    DOS LATAS CON AGUA . Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.

  5.    SALVARSE DE LA QUEMA. Prendemos fuego en la mitad de la isla, de manera que cuando lleguen las llamas del incendio inicial no tengan vegetación para arder.

 6.    INGENIO CANINO . Deberá dirigirse hacia el hueso lo antes posible, ya que hay mucha competencia.

 7.    CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenaspalabras se paseó sobre sus aguas.

 8.    ADIVINO EN EL FÚTBOL . Antes de empezar un partido de fútbol, el tanteo siempre es 0 a 0.

 9.    EL TÚNEL Y LOS TRENES. Un tren pasó por el túnel una hora después que el otro.

10.    EL PRESO FUGADO. El fugado estaba cerca de la entrada de un largo puente. Tuvo que correr hacia el coche de la policía que le buscaba para poder salir del puente antes de que el coche le alcanzase.

11.    EL VENDEDOR VERÍDICO . El loro era sordo.

12.    LA BOTELLA Y EL CORCHO . Hundir el corcho en la botella.

13.    EL COCHE ESTACIONADO . El coche anduvo marcha atrás.

14.    EN EL REFUGIO DE LA MONTAÑA . La cerilla, no hay duda.

15.    BAÑO POR INMERSIÓN . Abriendo ambas a la vez.

16.    UNA HISTORIA DE CAMA . El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia de Barrunto.

17.    EL TAXISTA ERA MUY VIVO . Si no ha podido resolver el problema a primera vista, pruebe a ponerse en lugar de la señora, reconstruyendo mentalmente toda la serie de sucesos. ¿Que es lo primero que haríamos al tomar un taxi? Desde luego, decirle al conductor nuestro destino. Pero si el taxista fuese sordo, ¿cómo podría saber adónde queremos ir? La señora, nada más pagar la carrera, se dio cuenta de que el taxista no podía ser sordo, pues supo llevarla hasta la dirección que ella le dio.

18.    PARTIDA DE TUTE INTERRUMPIDA . La persona que reparte se da a sí misma la última carta del mazo y luego prosigue la distribución dando desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj.

19.    ASESINATO EN SIERRA NEVADA . Porque el hombre le había encargado billete de ida y vuelta a Sierra Nevada para él, pero sólo de ida para su mujer.

20.    CONOCER LA CONSTITUCIÓN . Si está viviendo en Barcelona, no puede ser enterrada en Madrid ni con permiso ni sin permiso. No es costumbre enterrar a los vivos.

21.    BÍPEDOS Y CUADRÚPEDOS . Al intentar calcular el número de fieras, se descubre con sorpresa que salen números negativos. La idea clave reside en que también hay animales terrestres sin patas, a saber, las serpientes. A partir de este momento ya no cuesta mucho obtener la única solución: Cuatro cuadrúpedos, dos bípedos y cinco serpientes.

22.    CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ILÓGICA. Fue ilógico que mi mujer preguntara: "¿C de qué?", si ya conocía la letra que le interesaba saber.

23.    EL GORRIÓN DEL BLOQUE DE HORMIGÓN. Echando poco a poco arena en el agujero el pajarillo irá subiendo hasta la salida.

24.    SOBRE UNA HOJA DE PERIÓDICO . Sencillamente, situamos la plana del periódico en el umbral de una puerta abierta. Una persona se sitúa de pie a uno de los lados, y la otra, una vez cerrada la puerta, del otro. La hoja de madera les impide tocarse sin tener que pisar fuera del periódico.

25.    EL ESCLAVO Y LOS DIAMANTES . El esclavo volvió la caja boca abajo y corrió la tapa lo justo para dejar caer unos cuantos diamantes.

26.    UN SABIO SECUESTRADO . Italia se halla en el hemisferio Norte; Argentina, en el Sur. Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, las aguas y masas de aire sufren desplazamientos o giros, de distintos sentidos en cada hemisferio. En el hemisferio Norte, el giro se produce en sentido contrario al de las agujas de un reloj. Y en el Sur, en el mismo sentido.
         El sabio observó el sentido de la rotación del agua en el lavabo y dedujo dónde se encontraba.

27.    LA CUERDA MISTERIOSA . "Dividió la cuerda en dos", no significa que la haya cortado en dos trozos, cada uno de la mitad del largo original de la cuerda. Simplemente, destrenzó sus hilos, y así la dividió en dos, cada una del largo del original, pero de la mitad de espesor. Con las dos mitades y los nudos consiguió una cuerda cercana a 60 metros. Deslizándose ahora, el salto final es muy pequeño.

28.    LA CAÍDA FRUSTRADA POR LA CAÍDA. El cable del ascensor se rompió en el instante de soltar el objeto. El freno automático también falló, por supuesto.

29.    MATEMÁTICAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. La doncella. Las páginas 99 y 100 forman una sola hoja.

30.    UNA MEMORIA EXTRAORDINARIA . El secreto es bastante simple. Mi amigo escribe sucesivamente los números de los teléfonos de varios amigos suyos.

31.    SEIS JUGADORES EXPULSADOS . Un 1. El partido se suspendió por quedarse el equipo A con menos de 7 jugadores.

32.    LANZANDO LA PELOTA DE TENIS. Se produce un bloqueo mental al presumir que la pelota ha de ser lanzada horizontalmente. Pero nada hay en el enunciado del problema que impida lanzar la bola verticalmente, hacia arriba. ¡Claro, tras detenerse completamente invierte el sentido del movimiento y regresa por el mismo camino!
         Otra solución sería hacer rodar la bola por una pendiente. Si quisiéramos descartarla tendríamos que especificar que la bola ha de viajar por el aire, sin tocar nada. Pero el enunciado no contiene esta condición, por lo que esta solución debe tomarse como correcta.

33.    ARRANCANDO HOJAS . Sólo arrancó cinco hojas de papel, porque las páginas 111 y 112 son ambas caras de una misma hoja.

34.    ARRANCANDO HOJAS (2) . 104. Si antes de la 21 hay 20, tras la 84 debe haber otra tantas.

35.    CALADAS A UN CIGARRILLO . Sí, encendiéndolo por el medio.

36.    EL CARACOL SUBE POR EL PALO. Por supuesto, se espera que contestemos que 20 días, ya que el caracol realiza un avance real de 1 metro cada 24 horas. Al final de 17 días, el caracol habrá escalado 17 metros, y al final de la tarea diurna del día 18 estaría en la cima.

37.    APAGAR LA LUZ. Al analizar este problema, casi todo el mundo hace la hipótesis innecesaria de que era de noche. Nada de esto se dice en el problema. La habitación no quedó a oscuras porque era de día.

38.    LEYENDO A OSCURAS . La presunción falsa es que solamente podemos leer con la vista. Pero el lector era ciego, y el libro, escrito en Braille.

39.    EL HOMBRE QUE BAJA DEL ASCENSOR. La hipótesis implícita es que el hombre es de estatura normal. En realidad es un enano que no alcanza a pulsar el botón del piso 25 del ascensor. Un mal contador de chistes, contó este chiste, y empezó así: "En el piso 25 de una torre vivía un enano...".
         Variantes de este acertijo incluyen la pista de que en los días lluviosos sube en el ascensor hasta el piso 25 usando su paraguas.

40.    SIN PARAGUAS NI SOMBRERO . La presunción falsa es que el padre tuviera pelo. El padre está completamente calvo, y no tiene pelos que puedan mojársele.

41.    AUNQUE PAREZCA MENTIRA . Gracias a Dios no llovía. En caso contrario ...

42.    LA MOSCA EN LA SOPA . Antes de reclamar al camarero, el cliente cargó de sal la sopa.

43.    MISTERIO FAMILIAR . a) Eran trillizos. b) Que hayan nacido en distinto mes, por ejemplo, Norberto puede haber nacido en enero, y Ruperta en noviembre, del mismo día, hora y año. c) Podrían ser cuatrillizos. etc. d) En un concurso, un alumno contestó: "Porque eran animales".

44.    LAS SIETE PESCADILLAS . Porque el último comensal, en vez de servirse la pescadilla, se la comerá en la misma fuente.

45.    LA FALSA MONEDA. Además de que no se fechaban entonces las monedas, la expresión "antes de Cristo" es posterior al nacimiento de Jesucristo. La moneda es falsa.

46.    LA NOCHE DE GULLIVER . Gulliver durmió muy mal. Para cubrir el largo de un colchón suyo, Gulliver necesita 12 colchones liliputienses; para cubrir su largo y su ancho, necesita 12x12=144 colchones. Con 600 colchones que le traen le alcanza para hacer cuatro "capas". En resumen, con los 600 colchones de Liliput sólo puede hacerse un colchón muy delgado, un tercio de lo normal.

47.    CULPABLE E INOCENTE . Los dos acusados eran siameses.

48.    LA CARRERA. Los órdenes de llegada de tres carreras fueron: ABC, BCA, CAB. De tal forma, A le ganó a B dos de tres veces; B le ganó a C dos de tres veces; y C le ganó a A dos de tres veces.

49.    ¿QUE BARBERO ELEGIR? Ningún peluquero se corta el pelo a sí mismo. Como la villa tiene solamente dos fígaros, cada uno lleva el corte de pelo que le hizo el otro. Carlos fue prudente al decidirse por la más sucia de las peluquerías, pues su dueño le había hecho un corte de pelo perfecto al propietario de la otra.

50.    EL AGENTE MODELO . El ciclista era hijo del agente o tenía con él algún lazo familiar.

55.    ¿DONDE ESTA EL OTRO DÓLAR? Realmente, este problema no es más que un ejemplo de como se pueden enredar las cosas en cualquier problema sin fundamento alguno. Los clientes pagaron 27 dólares, que fueron a parar, 25 a la caja y dos al camarero. Lo que cuadra perfectamente. (9x3 = 27 = 25 + 2).

56.    PRESTAR Y RECUPERAR 50 DÓLARES. No hubo ningún tipo de engaño. Quedará claro si, por ejemplo, las cantidades abonadas por el judío hubieran sido: 10, 10, 10, 20. En este caso concreto, el judío pagó el préstamo, pues la suma de esas cantidades es 50, y sin embargo la suma del debe sería 90. La suma del debe no tiene por qué ser 50.

57.    EL JOYERO EN EL HOTEL . Podría ser matemático. El último razonamiento es el más convincente.

58.    VÍAS PARALELAS . En el instante del encuentro, están a la misma distancia de Sevilla, de Madrid, y del cabo de Palos.

59.    EL NARANJO. El hombre llevaba una naranja y el árbol tenía una naranja. El hombre cogió la naranja del árbol y bajó con dos naranjas.

60.    ZAPATERO ESTAFADO . Se suelen dar multitud de respuestas. La única válida es: Perdió 1.200 ptas. y los zapatos.

61.    LOS CABALLOS PASAN A SER VACAS. El granjero tendrá 60 caballos. Por mucho que nos empeñemos en decir que las vacas son caballos, no por eso nos van a hacer caso.
         Este problema es una variante de una broma debida a Abraham Lincoln. En cierta ocasión le preguntó a un individuo que mantenía que la esclavitud no era esclavitud, sino una forma de protección, cuantas patas tendría un perro si dijésemos que su cola es una pata. La respuesta, dijo Lincoln, es cuatro, porque llamar patas a los rabos no los convierte en patas.

62.    SUBIDA DE LA MAREA . La marea nunca alcanzará al ojo de buey, pues el barco sube al mismo tiempo que ella.

63.    AVISO A LOS NAVEGANTES . La realidad, es que puesto que el buque flota, su distancia de la cubierta al agua es siempre la misma.

64.    ¿PRIMO CON LOS 9 DÍGITOS? No. Cualquier número formado por los nueve dígitos del 1 al 9 es múltiplo de 9, ya que la suma de esos nueve dígitos es 45, múltiplo de 9.

65.    PERSONA CAPRICHOSA . En el Polo Norte, en el cual todas las direcciones son sur.

66.    REGRESAR A CASA. En el Polo Norte.

67.    ENCONTREMOS NUESTRO LUGAR EN EL PLANETA. a) Blanco, evidentemente, pues el explorador se encuentra en el Polo Norte. b) En el Polo Sur, ya que es donde viven los pingüinos. Cabe una observación, y es que la solución al caso a) es correcta (es decir, el oso es blanco), pero sobra decir que se encuentra en el Polo Norte, pues también podría encontrarse en los alrededores del Polo Sur. Pero a diferencia de los pingüinos, que prefieren el Polo Sur, los osos polares prefieren el Norte.

68.    CRIMINAL EN EL CINE . Se trataba de un "auto cine", donde los espectadores permanecen dentro de sus coches durante la proyección.

69.    PROBLEMÁTICO ACCIDENTE . Ya que han logrado superar la catástrofe sería poco idóneo enterrar a los supervivientes.

70.    BARBERO DE SALAMANCA . Porque gana el doble.

71.    COMO PEZ EN EL AGUA . Nada.

72.    CAMINO DE VILLAVIEJA . Ninguna. Para Villavieja iba yo.

73.    VIVA LA LIEBRE. El perro se llamaba Viva.

74.    CAZANDO PALOMAS. Cada Cual era el apodo de uno de los cazadores.

75.    COMER LA LIEBRE. La liebre come hoy.

76.    MISTERIOSA MERCANCÍA . La idea clave consiste en darse cuenta de que "500" puede entenderse de dos formas; como un número, o como el nombre de un número, en este caso, de un guarismo de tres cifras. Si cada una de las cifras (en plástico, por ejemplo) costase cien pesetas, las tres que componen el 500 costarían trescientas. Elena había comprado tres cifras para colocar en casa.

77.    ¿FUE EL MAYORDOMO? El mayordomo mintió al decir que 3 ladrones se repartieron las monedas en partes iguales dejando 2 de resto. Nunca queda un resto de 2 cuando se divide un número cuadrado por 3.
         Todo número entero puede ser expresado en alguna de las tres formas siguientes: 3k, 3k+1, 3k+2, donde k es entero.
         Al ser elevados al cuadrado dan 9k², 9k²+6k+1, 9k²+12k+4, respectivamente. El primero no deja resto al dividirse por 3, y los otros dos dejan resto 1.

78.    TUMBADO Y DE PIE . En el centro de la Tierra.

79.    SACAR EL AIRE DEL VASO . Llenando todo el vaso de agua.

80.    A DORMIR SE HA DICHO . Una hora. La alarma lo despertó a las nueve de esa misma noche.

81.    MUCHO CUIDADO. Se hunde. Nadie ha dicho que estuviera encendida.

82.    TREINTA PESETAS, DOS MONEDAS. Una moneda de 25 ptas. y la otra de un duro. Una de ellas (la de 25 ptas.) no es un duro.

83.    DOS BILLETES, DOS . Con el otro de 1.000 ptas. y uno de 2.000 ptas.

84.    CAMINO DEL BOSQUE . Sólo pueden entrar hasta la mitad. A partir de ella saldrían.

85.    DESAYUNO DEL MARINERO . El joven iba vestido de marinero.

86.    CON VISTAS Y SIN VISTAS . Porque para que haya vistas hay que derribar el edificio de enfrente.

87.    EN EL CINE. En el caramelo se había quedado pegada su dentadura.

88.    POBRE CARNICERO. Las balanzas, por desgracia, pesaban de menos y hacía tres años que se realizó la última inspección.

89.    TODA LA VIDA Y UN DÍA MAS. El lavaplatos. Porque después de morir, los que vienen a despedirte van a dejar algo sucio que habrá que lavar.

90.    AL CINE GRATIS. No se puede hacer nada para que te devuelvan el dinero.

91.    LOS DOS AJEDRECISTAS . Que jueguen y se verá. Aunque ningún ajedrecista que se precie llama "reina" a la "dama".

92.    LAS QUINIELAS. Poner un despacho de boletos.

93.    TELEGRAMA DE IDA Y VUELTA . «Si sales mañana misma hora volverás a perder tren, abrazos Lola.»

94.    EXTRAÑA COMIDA . No encontramos leña, ni carbón para hacerla y no tuvo más remedio que hacerla hervir con piñas secas.

95.    MI TIO LEYENDO. Se echó la gorra hacia atrás y se rascó la mollera pensativo. No era para menos.

96.    ULTIMA PREGUNTA. Perdone, profesor pero Vd. aseguró que sólo me haría una pregunta.

97.    LA AMABILIDAD. Añadir alguna palabra amable a un telegrama.

98.    POETA INTERESADO . No, era un vendedor de helados.

99.    EMPLEADOS O CHORIZOS . Si lo cargan muy deprisa, son chorizos.

100.    OCHO RUEDAS Y NO CONTAMINA . Un par de patines.
 

 

SERIE ROJA

1º      FAMILIA NUMEROSA

        3 hermanas y 4 hermanos

2º     LOS OCHO OCHOS

        888 + 88 + 8 + 8 + 8 = 1.000

3º       SU PRECIO JUSTO

        El tapón cuesta 5 euros y la botella 105 euros.

4º         EL GUARDARROPA

        1 blanca, 1 azul y 1 rosa.

5º         EL TORNEO DE TENIS

       Si se descuenta al ganador, 110 jugadores fueron eliminados en otros tantos partidos y con otras tantas pelotas nuevas.
        Por lo tanto la solución es 110 pelotas.

6º         UN NUDO EN LA SERVILLETA

        Extendemos sobre la mesa una servilleta doblada en diagonal. Cruzamos los brazos sobre el pecho y, en esta posición, tomar en cada mano un extremo de la servilleta. Descruzando los brazos, el nudo quedará hecho.

7º         LA LÓGICA Y LOS PARACAIDAS

        Su petición llevaría a las autoridades a sospechar que el pirata pensaba arrojarse al vacío en compañía de un rehén. Al no poder arriesgar la vida de ese hipotético rehén, era lógico que le proporcionaran dos paracaídas en perfecto estado. Si hubiera pedido uno sólo se lo habrían dado estropeado.

8º        A RITMO DE CARACOL

            Tardará 19 dias, pues el último día llegará al borde y no resbalará por la noche.

9º        POSESIONES INCOMPATIBLES

             1. El pastor pasa la oveja y regresa.
            2. El pastor pasa la col y vuelve con la oveja.
            3. El pastor pasa el lobo y regresa.
            4. El pastor pasa la oveja.
                                Lo logró cruzando 7 veces el río.


12º       TE ADIVINO EL NÚMERO

                EJEMPLO: Tu amigo piensa en el 36
                                    36x10 = 360                         360 - 45 = 315
                                    Para adivinar el número que ha pensado haces
                                    31 + 5 = 36

  13º         CUATRO ACERTIJOS

                          A.- Es un concurso de belleza.
                    B.- ¿Quién ha dicho que era de noche?
                    C.- Era un entierro.
                    D.- El desconocido tenía hipo

15º           LOS VASOS

soluvasos.gif (4840 bytes)

flechabaila.gif (5452 bytes)VUELVE A JUEGOS DE INGENIO