MATERIALES ELABORADOS

 

   Se elaboraron dos tipos de materiales:

 

DOMINÓS

 

 Descripción

 Están formados por diez piezas. Cada pieza está dividida en dos mitades. Cada mitad hace pareja con otra de las piezas, bien porque una es pregunta y otra responde, bien porque una imagen rima con la otra, bien porque una contiene la palabra de una imagen... es decir, siempre hay una asociación entre dos mitades que el niño tiene que encontrar.

  Este Dominó siempre cierra, es decir la última pieza se asocia con la primera, lo que permite que el niño sepa si lo ha hecho bien o no.

 

Modo de elaboración

 Se divide un cartón tamaño cuartilla en 10 rectángulos que a su vez se subdividen en mitades.

  Se pega y escribe lo que parezca más adecuado. En este sentido queremos destacar que es muy importante utilizar materiales que hay en el mercado tales como papel de regalos, gomets, pegatinas, catálogos...., para evitar trabajo inútil(dibujar...). También hay que tener siempre presente que aunque el atractivo de los materiales  no nos puede hacer olvidar el concepto que subyace, es decir, los materiales tienen que estar al servicio del concepto y no a la inversa, primero tenemos que tener claro lo que queremos trabajar y después buscar materiales para llevar a cabo esa idea.

 Se plastifica en la plastificadora y se recorta, bien en guillotina, bien a mano. Se redondean los picos con tijera. Normalmente se pone una contraseña detrás por si se pierde alguna pieza y como suelen formar parte de una serie se numeran por detrás.

  Se puede realizar un Taller de padres para que nos ayuden en su elaboración.

 

 

 Utilización

 Normalmente se utiliza de forma individual o en parejas.

 Se suele jugar sobre la mesa o el suelo, en éste último caso hay que uitlizar una alfombra para que no se estropeen los materiales.

 

 

BINGOS         

 

Descripción

  Están formados por cuatro cartones divididos en seis espacios y 24 cartoncitos que se asocian con los espacios y que se ponen encima de ellos hasta que no quede ningún hueco en el cartón.

 

Modo de elaboración.

   Se necesitan cuatro cartones grandes. Dos de ellos se utilizan para hacer los cuatro cartones , dividiéndolo en dos mitades. Cada cartón se divide en seis espacios, se pega y escribe lo que proceda (recordamos las mismas indicaciones dadas para los dominós) y se plastifica.

 En los otros dos cartones se hacen las mismas divisiones, se pega y/o escribe. Se plastifica y se recortan en 24 cartoncitos que se suelen unir con una goma .

  Se les suele poner una contraseña tanto a los cartones como a los cartoncitos.

 

Utilización.

 Se pueden utilizar individualmente o por parejas. Pero lo más frecuente es que jueguen cinco niños, cuatro tienen cartones y el otro va sacando los cartoncitos y enseñándolos,

gana el que primero acabe su cartón.

  Cuando juegan varios niños se trabajan aspectos sociales importantísimos tales como

saber esperar por los demás, saber perder, guardar turno...

 

 

 

 

 

LENGUAJE

             

 

  1.-DOMINÓS

    EXPRESIÓN VERBAL

    -Rimas. Dibujos. Cartulina blanca . Números  en negro. 6

Cartulina crema.2

Cartulina amrilla.1

Cartulina azul.1

 

   EXPRESIÓN ESCRITA

   -Rimas. Frases. Cartulina blanca. Número en rojo. 13

   -Adivinanzas. Cartulina color crudo. Números en rojo.

 

 

 


 

ABECEDARIO

    -Orden alfabético. Cartulina verde. Números en  rojo.16

                                  Cartulina verde. Números en negro.12

 

 

 

    LECTURA COMPRENSIVA

    -Señales de tráfico. Cartulina blanca. Números en rojo.24

  

 

 

 

 

 ORTOGRAFÍA

-Ortografía natural. Catulina amarilla. Números en negro. 15

 -Ortografía vocablos. Cartulina salmón. Números en negro. 21

Cartulina blanca. Números en azul. 18

-Ortografía. Cartulina blanca. Números en rojo.12

-Ortografía. Cartulina crema, números en negro.14

                                                     -Reglas ortográficas

Cartulina crema, números en azul. 9

Cartulina crema, números en verde. 9

Cartulina crema, números en amarillo.4

    -Reglas ortográficas condensadas. Cartulina amarilla, números en rojo. 4

 

                                                       -Ortografía verbos. Cartulina amarilla, números en verde. 12

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ACENTUACIÓN

  -Sílaba tónica. Cartulina azul. Números en azul. 22

  -Reglas de acentuación. Cartulina rosa . Números en negro.18

 

 

 

 

  CONCEPTOS GRAMATICALES

 -Categorías gramaticales (adjetivo,  verbo, nombre...). Cartulina gris, números en negro. 12

 

  

 

 

 VERBOS 

-Conjugación. Cartulina  verde .Números en  negro.12

 

 

 

 

 

PREPOSICIONES

.Listado de preposiciones. Cartulina violeta. Número en negro.10

-Uso de las preposiciones (completar frases). Cartulina violeta. Número en negro 6

 

 

 

2.-BINGOS

 

LECTURA COMPRENSIVA

-Letras.

-Ordinales.

-Completar frases.

-Texto/foto. Cartón crema

-Señales.

 

 

VERBOS

-Conjugación (mayor dificultad).  

 

 

 

 

CONCEPTOS GRAMATICALES.

-Adverbios . Cartón violeta.

 

 

 

                                   MATEMÁTICAS

 

 

 

1.-DOMINÓS

 

SERIE NUMÉRICA

-Números anterior y posterior. Cartulina azul. Números en rojo. De dos falta uno .10 

                                                                                                       De uno falta uno. 16

-Seriación. Cálculo mental. Cartulina azul. Número verde.16.

-Series. Cartulina blanca. Números en  azul.(Del 1 al 8).8

-Series (mayor dificultad).Cartulina crema. Números en  azul.(Del 9 al 16).8

-Series. Cartulina azul (mayor dificultad). Números en  azul.(Del 9 al 16).7

 

 

NUMERACIÓN

-Unidad, decena y centena. Cartulina gris. Número en azul.23

 

 

 

 

CALCULO MENTAL

-Doble/mitad/tercio/triple. Cartulina azul. Números en azul.9

 

 

 

 

 MULTIPLICACIÓN.

-Tabla del 2 al 9. Cartulina blanca. Números en azul.8

                            Cartulina salmón. Números en azul. 8

                            Cartulina rosa. Números en azul.8

 

DIVISIÓN

-Tabla de dividir. Cartulina crudo. Números en negro.8

-Operación inversa. División. Cartulina en verde. Números en naranja.6

 

FRACCIONES

-Fracciones. Cartulina rosa. Números en negro.8

-Fracciones. Cartulina amarilla. Números en negro.8

-Fracciones (mayor dificultad). Cartulina gris. Números en negro.8

-Fracciones (mayor dificultad). Cartulina salmón. Números en azul.8

-Fracciones equivalentes (mayor dificultad). Cartulina verde. Números en negro.5

 

 

 NUMEROS DECIMALES

-Unidad, décima, centésima. Cartulina verde. Números en negro.15

 

DINERO

-Monedas y billetes. Cartulina blanca. Números en rojo.24

 

 

 

TIEMPO

-Años, días, semanas, meses. Cartulina rosa. Números en rojo.5

-Medidas de tiempo, fracciones de conceptos temporales (mayor dificultad). Cartulina rosa. Números en rojo. 10

 

 

 

RELOJ

-Lectura de las horas o correspondencia analógico/digital.en reloj (analógico y digital).Cartulina rosa. Números en verde 20

-Lectura de las horas en reloj(analógico y digital).Cartulina amarilla. Números en verde.10

-Lectura de horas en reloj(mayor dificultad).Cartulina verde claro. Números en negro.5

-Lectura de horas en reloj(mayor dificultad).Cartulina verde oscuro.Números en negro 8

 

 

LONGITUD,CAPACIDAD Y MASA

LONGITUD

-Kilómetros y metros. Cartulina crudo. Números en negro.10 (del 1 al 10).

-Kilómetros y metros.(Mayor dificultad) Cartulina crudo. Números en negro. 6 (del 11        al 16).

 -Divisores del metro. Cartulina gris.

 

MASA

-Kilogramos y gramos. Cartulina amarilla. Números en negro.12

 

CAPACIDAD

-Litro, cuarto litro. Cartulina verde. Números en negro.6

 

 

 

 

 

 

2.-BINGOS

 

SERIE NUMÉRICA

-Descubrir la constante en cada serie. Cartulina amarilla. Donald

-Descubrir la constante en cada serie. Cartulina rosa.

-Descubrir la constante en cada serie. Cartulina amarilla.Miki.

 

 

CALCULO MENTAL

-Cálculo mental. Tres sumandos. Cartón rosa.

 

 

MULTIPLICACIÓN

-Tabla de multiplicar del 2 al 5. Cartulina blanca. Cuadrito azul.

-Tabla de multiplicar del 6 al 9. Cartulina blanca. Número en amarillo

-Tabla de multiplicar del  6 al 9.Cartón blanco. Número amarillo. Dibujo Miki.

-Tabla de multiplicar del  6 al 9. Cartón blanco. Número en verde. Dibujo Miki.

-Tabla de multiplicar . Cartón amarillo. Pato Donald.

-Tabla de multiplicar del 5 al 9. Cartón blanco. Pato Donald.

-Multiplicación por la unidad seguida de ceros. Cartón azul.

-Multiplicación por la unidad seguida de ceros. Cartón verde.

 

 

 

DIVISIÓN

- División. Cartón gris.

 

 

 

 

 

 

FRACCIONES

-Bingo fracciones. Cartón verde.Nº 2.

-Bingo fracciones. Cartón salmón. Nº 3.

-Bingo fracciones. Cartón verde. Nº4. (Mayor dificultad)

-Bingo de fracciones .Cartulina blanca.(Mayor dificultad).

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMEROS DECIMALES

-Unidad/décima/centésima. Cartón rosa.

-Números decimales(mayor dificultad). Cartón morado.

-Numeros decimales (mayor dificultad. Cartón azul.

 

 

TIEMPO

-Medir el tiempo(bimestre,lustro...). Cartón rosa.

-Los meses. Cartón amarillo.

 

RELOJ

-Reloj analógico. Cartón verde.

-Reloj analógico. Cartón rosa.

-Reloj digital. Cartón blanco.

-Reloj digital/analógico. Cartón amarillo

-Reloj analógico/digital(mayor dificultad). Cartón amarillo.

-Reloj analógico/digital (mayor dificultad). Cartón gris.

 

DINERO

-Bingo de dinero (mayor dificultad).   

-Bingo de dinero (mayor dificultad).  

 

 

 

LONGITUD/CAPACIDAD Y MASA

 

LONGITUD

-Medidas de longitud. Kilómetro/metro. Cartón crema. Mariposas.

-Medidas de longitud. Kilómetro/metro. Cartón crema. Coches.

 

CAPACIDAD

-Medidas de capacidad. Litro/cuarto litro. Cartón verde

 

MASA

-Medidas de masa. Kilos/gramos. Cartón verde.

-Medidas de masa. Kilos/gramos. Cartón rosa.