FAUNA


Puedes verme en el pantano si miras con atención
mosquitos carpas garza real cigüeñuela Focha
libélulas galapago ánade real chorlitejo somormujo
sanguijuelas abejaruco cigüeña polla de agua ranas
y numerosas aves migratorias
Animales acuáticos
mosquitos

Ponen sus huevos en pequeños paquetes flotantes sobre la superficie de aguas someras. Las larvas para respirar se ponen cabeza abajosacando fuera los tubos respiratorios.
 libélulas y  caballitos del diablo

Se les puede ver por las orillas del agua.Se diferencian en que al posarse en el suelo las libélulas ponen las alas horizontales y los caballitos verticales. Depredadores que cazan sus presas al vuelo.
 

Caballitos del diablo: apareamiento
Después del apareamiento, los caballitos del diablo depositan sus huevos en el agua. Los huevos eclosionan y se desarrollan formas larvarias acuáticas, que luego dejan el agua, sufren metamorfosis y se convierten en adultos.

Chinche acuática
Común en las aguas dulces del trópico, la chinche acuática es un insecto acuático estricto que se alimenta de peces pequeños, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Captura a su presa con sus grandes patas delanteras. Las patas traseras son natatorias.

.Cormorán
Aves nadadoras y buceadoras que se alimentan exclusivamente de peces. Su habilidad ha sido explotada por los pescadores de la India, Japón y China durante siglos. Los pescadores les permiten bucear con anillos alrededor del cuello, y de esta forma recuperan el pescado. El anillo impide que el cormorán se trague el pez. Un solo ejemplar puede cazar más de 100 peces en una hora. Los cormoranes de la costa de Perú son también importantes porque sus excrementos producen el fertilizante más rico del mundo, el guano, que es muy rico en nitrógeno, potasio y fósforo y se ha convertido en un importante producto de exportación

Libélula
La libélula suele verse en torno a estanques, lagos, pantanos y ciénagas. Tiene grandes ojos compuestos y dos pares de alas grandes. Captura moscas, cínifes, mosquitos y otros insectos mientras vuela sobre la superficie del agua. Todas las libélulas tienen una forma larvaria acuática, que puede pasar dos años o más en el fondo de estanques, lagos y arroyos comiendo peces, renacuajos y otros insectos y sus larvas.

.
Polla de agua
Su plumaje es de color castaño y tiene un pico corto rojo que se extiende sobre su frente en forma de escudo protector. Vive en todos los continentes excepto en Australia y, como ave acuática, tiende a vivir en pantanos y en los márgenes llanos de hierbas de los lagos..

sanguijuelas               

Se alimentan de sangre y tienen ventosas para sujetarse. Son hermafroditas y practican la reproducción cruzada durante la cópula. Se utilizaban en medicina para hacer sangrías.
ranas

Han quedado muy pocas en los ultimos años. Una de las causas puede ser al ampliar el pantano han desaparecido las juncos, aneas y la vegetación entre la que se escondían.Pero tambien se sabe que influye negativamente el aumento de contaminantes, la lluvia acida, la disminución de la capa de ozono... Como estas se alimentan de insectos el número de insectos cada vez es mayor. En algunas zonas de Asia esto repercute negativamente en las cosechas de arroz
 

Salamandra Común o manchada 

Mide unos 20 cm.
Es el mayor anfibio castellano, y el único con la cola cilíndrica, y su aspecto es inconfundible: piel lisa y brillante, y cuerpo negro con manchas amarillas irregulares en la espalda, que sirven para advertir a los depredadores de su mal sabor (si un zorro come una salamandra, ya no probará otra). La superficie que ocupan estas manchas es variable.
Como casi todos los anfibios, su fecundación es externa (Macho y hembra se abrazan en el agua y conforme la hembra va soltando los huevos, el macho suelta esperma que, en el agua, fecunda esos huevos), pero la salamandra lo ha perfeccionado: como en otros urodelos, el macho (distinguible por su cloaca más abultada) tras un corto baile nupcial suelta un paquete compacto de espermatozoides que la embra se introduce.
La salamandra es ovovivípara: las larvas nacen directamente del cuerpo de la madre, ya que los huevos se incuban dentro de ella (es de los pocos anfibios no oviparos).
Además, la hembra puede guardar los espermatozoides vivos durante años, por lo que puede tener crías de improviso tras mucho tiempo separada de machos. Vive en los bosques húmedos (sólo va a las aguas, poco profundas, para aparearse, ya que nada mal y se ahoga fácilmente), hasta los 2.000 m. de altura.
Es de habitos nocturnos y más activa despues de la lluvia.

 caracoles de agua
Se pueden ver cerca de las rocas de las presas.
barbos,carpas, gobio, peces pequeños...

Despues de la recrecimiento del pantano se ha introducido la carpa, convirtiendose en especie dominante actualmente. Ha traido como consecuencia que hay ejemplares muy grandes y han aparecido cormoranes, que se alimentan de ellas, durante parte del año.
galapago

Se ha visto alguna, posiblemente fuese un galapago europeo.
 culebra acuática
Avifauna del pantano
abejaruco

De bonitos colores , regresa en mayo y anida en paredes arenosas. La pareja queda formada cuando un ave duerme toda la noche uno junto a otro y entonces comienzan a excavar el nido en la pared. Se alimentan exclusivamente de insectos, sobre todo avispas, abejas, libélulas y mariposas
.
 archibebe común
Es una pequeña zancuda del tamaño de una tórtola. Se alimenta de pequeños animales. Su grito más común es "piit, piit, piit"
 andarríos

Se le puede ver caminando por la orilla del agua .

garza real
La garza se alimenta fundamentalmente de peces, batracios, pequeños mamíferos... Es ligeramente menos que una cigüeña y deja oír unos roncos y graves "Kraoj"
ánade real
Se distinguen los machos por su cabeza verde. Anida en los lugares mas insospechados. Pone de 7 a 11 huevos. La voz de la hembra es un ruidoso graznido y el macho un suave "guib"
cigüeña

Nido cigüeña
No hay nidos de cigüeña en Monteagudo, sin embargo lo utilizan para alimentarse. Son monógamas, El macho es el primero en regresar a preparar el nido. Se alimenta de pequeños mamíferos, ranas e insectos. En las ciudades utilizan los basureros. Dejan oír un batir rítmico de sus mandíbulas denominado "crotoreo"

Una vecina entrañable

Con algunos Problemas

Deterioro de tejados y torres de iglesias por la incesante acumulación de materiales en el nido.
cigüeñuela
Es como una cigüeña pequeñita. Migratoria y que nidifica en el suelo. Su dieta comprende insectos acuaticos, gusanos, arañas... Defiende su nido de posibles depredadores sobrevolandolos y emitiendo pequeños ladridos.
 cigüeña negra
Se ha visto ocasionalmente por el pantano. El nido suele estar situado en un viejo árbol lejos de las poblaciones. Pescan en lagos poco profundos o ríos situados hasta unos 20 Km del nido.
chorlitejo chico


chorlito grande chorlitejo chico
Denominado en Monteagudo "churlito" .El macho excava varias cavidades rodeándolas de piedras, conchas y hierba. Se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos...


zampullin

De pequeño tamaño captura el alimento bajo el agua, principalmente insectos, moluscos, gusanos y pequeños peces.
lavandera blanca
En verano es muy común por las orillas del agua buscando insectos.
carricero común
Construye su nido en los carrizos con fibras vegetales, lana...
polla de agua
Construye su nido utilizando hojas, juncos y carrizos. Tiene el tamaño de una perdiz. Se alimenta de invertebrados, semillas y partes verdes de plantas. Su voz es un "criic" o un "curric"

Focha


focha
Negra con el escudete frontal  blanco. Construyen el nido sobre el agua. Se alimentan de las semillas y las partes verdes de las plantas. Su voz es un "quic"

somormujo
En el momento de la parada nupcial, se alzan uno contra otro, pecho contra pecho, ofreciéndose pequeñas plantas acuaticas. Hacen los nidos entre la vegetación ribereña y ponen de 3 a 5 huevos.
Se alimentan de invertebrados, pequeños peces e insectos. Lanza graznidos "kraorr"

Aves migratorias
 ánsar campestre
Todos los inviernos nos visitan varios ansares y lo pasan en los alrededores alimentandose de hierbas y plantas acuáticas. Emigran en febrero.
ánade silbón
Ocasionalmente se ve en invierno por aquí. Se alimenta de plantas, brotes, hojas , semillas y raíces.
 grulla común
Utiliza el pantano como lugar de descanso en las migraciones, localizándose algunos días cientos de individuos. Es más grande que una cigüeña. Vuelan en bandadas irregulares. Su voz es un estridente "cruu" , audible desde muy lejos.
 avefrías
Migratoria y característica por su moño occipital.
 porrón común

Se alimenta de plantas acuáticas y de pequeños crustáceos e insectos. Más fácil de ver en invierno

cerceta común

Ocasional en invierno. Es el pato europeo mas pequeño (35 cm.). Se alimenta de animales microscópicos acuáticos en verano y en invierno de semillas.
pato cuchara
Ocasional en el pantano. Se distingue por su pico. Se alimenta de plancton que filtra del fango gracias a su pico. La hembra es parda y el macho tiene la cabeza verde.
 cormorán


Es ocasional en el pantano, no nidifica. Utilizan los árboles secos para descansar y secar sus plumas. Se alimenta de pescado.

Cormoran
 
 
 

gaviota reidora
Se ve a lo largo de todo el año. El plumaje nupcial es gris pálido con la cabeza de color pardo. Se alimenta de invertebrados, peces y pequeños mamíferos.
 vencejo común
Se ve durante el verano sobrevolando el pantano en busca de insectos de los cuales se alimenta. A sus crías las alimenta con bolas que contienen de 300 a 1500 insectos.
 abejaruco
Se le puede ver en busca de insectos. Forman pareja cuando logran pasar una noche juntos. Es el momento en el que construyen el nido realizando un agujero en suelo de 80 a 200 cm. Les suele durar hacer el nido 10 o 12 días.

 lavanderas

Viven cerca del agua alimentandose de pequeños animalitos.

Guión de codorniz y Codorniz

guión de codorniz

Es un habitante de campos y estepas, gustandole en verano la pradera del pantano. Pued vivir en poligamia, poliandría o en parejas. El macho emite en primavera un canto “ uit uit-uit”

El guión de codornices es una de las especies amenazadas de la Península Ibérica.